Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Shevat 5, 5762 - 17/1/02)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Otras creencias

Por la despersonalización

Estimado Licenciado Ribco, soy un asiduo lector de su página y aunque nunca le querido escribir en varias oportunidades, para agradecerle y elogiar su encomiable labor de difusión de Torá , ya que gracias a su trabajo, me ha esclarecido y orientado (y se nota que a muchos otros lectores tambien) en una amplia gama de conceptos acerca del judaismo, incluyendo sus propias opiniones, válidas como la de cualquier judío con buen fundamneto, sin contradecir la Halajá.
Es por eso que me permito hoy escribirle, motivado quizas por las palabras de Jose Antonio, las que tuve que releer varias veces, para tratar de entender qué es lo que esta persona pretende, y surgió lo que sigue:
A lo largo de estos últimos tiempos en la Argentina han sucedido muchos episodios de judeofobia (más allá del típico racismo argentino, contra los judios, bolivianos, paraguayos, orientales, etc.), pero a pesar del "achicamiento" espiritual de la comunidad de los últimos años (p.e. la sinagoga completa solo en Rosch Haschana, Iom Kipur), creo que en estos últimos meses ha resurgido un nivel de "conciencia" judia mas elevada en la juventud, tal como lo veo, y más allá de las crisis económicas recurrentes en nuestro país, aunque las últimas son veraderamente profundas, en las que la comunidad judía (por lo menos hasta ahora) no apareció como el gran culpable en las manifestaciones y los últimos saqueos. Están muy cercanos, todavía los sentimientos de odio que les permitieron ascender a los nazis, por dar solo un ejemplo.
Creo, y como opinión personal, que los atentados a la embajada y la Amia, en líneas generales han despertado un sentimiento un poco menos que "neutro" en el común de los argentinos.
En mi caso particular, vivo en ... por razones laborales, donde lamentablemente no existe una comunidad judía. Un muchacho local católico falleció en el atentado, por pasar por la calle Pasteur en el momento de la explosión. Esto generó un sentimiento negativo, en este pueblo, hacia los judios en general, no viendolos como víctimas del atentado, sino como culpables (asociado al estado de Israel y el conflicto de Medio Oriente), aun cuando la mayoría de la gente no conoce ningún judío personalmente. La historia siempre es la misma.
A la vez han proliferado varias iglesias evangélicas en la zona, como a lo largo del resto de latinoamerica, que se aprovechan de la situación crítica de la gente, para su accionar misionero.
En varias oportunidades he intentado explicarles el por qué yo como judío, no acepto su mensaje ni les permito la entrada a mi casa (varias de sus notas me han resultado muy útiles) , sin tratar de entrar en vanas discusiones, y en mi trabajo, por otro lado en ocasiones he charlado con algunos compañeros evangelistas, con un nivel educativo mayor, que se acercaron con el propósito de "conocer" el judaismo. Descubrí (aunque uno ya lo sabe) que no tienen la menor intención de saber qué es el judaísmo, incluso (obviando los desvíos del cristianismo) ignoran (desprecian) el "orígen judío" del mismo aún con sus "estudios biblicos". A estas "charlas", he llevado un Tanaj en hebreo y una traducción erudita, pero esta gente frente a la verdad, en general "huye" casi despavorida como si uno tuviera una peste (gracias a Lutero?).
Me ha sido difícil conservar la observancia estricta, sobre todo en el Kashrut, pero día a día trato de elevarme espiritualmente un poco más con la plegaria, la caridad (aun con el no judío), el estudio de Torá (mucho Internet) , darle la santidad al Shabbat, y bendecir lo que el Santo, Bendito Sea, nos da y exige para ser la Luz de las Naciones, por lo que no tengo ni me mueve ningún sentimiento en contra de las personas de otras creencias, pero, y a pesar de conocer la historia, y aún con conversos que han devenido en personas de gran santidad, sigo sin entender el por qué el cristiano no entiende el plan de D-s para con los judíos, y fundamentalmente que la promesa de eternidad es eterna sin discusiones.
Este mail, que quiso ser otra cosa (tratando de interpretar el artíiculo), devino en algo que releo y me da un cierto resquemor de enviarlo (seré pesimista o demasiado realista), pero se lo envío igual al menos para alentarlo
Jazak, Jazak, VenitJazek

En reserva
Argentina

Gracias por su aliento y por estar ahí, y ahora comunicarse.

En realidad, no tengo lo qué comentar ni responder de su mensaje, pero lo publico porque me interesaría hacer una breve reflexión.

La "neutralidad" que usted menciona, o la apatía, o indiferencia casi siempre en su base tiene la ansiedad provocada por la despersonalización, o para hablar llanamente, es un modo para defenderse de reconocer la falta de rasgos propios identificatorios en el mundo.
Otros, ante similar falencia, utilizan una hiper-identificación con rasgos identificatorios externos, y surgen así los violentos, extremistas, fascistas, terroristas, fanáticos, misioneros, etc.
Y otros, más saludables por cierto, remueven las cáscaras que los conforman en procura de crecer y de construir una personalidad armónica.
¿Sabe usted cuál de éstos es el camino judío?

Lo felicito por intentar andar por senderos de crecimiento, y le deseo lo mejor.
Quedo a sus órdenes.

Iebarejejá
H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Yehuda Ribco

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