Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Shevat 18, 5762 - 30/1/02)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Personas // Otras creencias

Santiago alias Jacobo

Hola,
Ya le he enviado otras preguntas que amablemente me ha respondido y he aprendido muchas cosas de sus textos...
Santiago (Jacob) el llamado 'justo', que menciona Josefo (al menos eso nos dicen hoy). ¿Era un hombre justo de acuerdo a la tradicion hebrea?, segun Josefo (o quien lo interpolo) era reconocido incluso por muchos judios como un hombre santo y sin mancha. La verdad es que no se si creer la cita de Josefo y por eso hago la pregunta
Saludos

R.A.
Argentina

Gracias por comunicarse.


Según la edición que yo tengo leemos:
"Llamó a juicio al hermano de Jesús que se llamó Cristo; su nombre era Jacobo, y con él hizo comparecer a varios otros." ("Antigüedades judías", Libro XX, cap. 9, ítem 1; ACE, Bs.As., 1961)
Como nota a pie de página: "La autenticidad de este pasaje fue puesta en duda, como puede verse en Schürer, t. I, pag. 545".

Yo no veo que diga que sea justo...

La tradición judía desconoce (hasta donde yo sé) a este "Santiago (alias Jacobo) hermano de Jesús (alias Ieshu)"... si apenas es mencionado Ieshu en el Talmud, y no precisamente como un modelo a seguir...

En cuanto a si es un pasaje válido de Josefo, yo no soy experto, ni mucho menos, pero me permito hacer un par de observaciones.
Es dudoso que Josefo pudiera nombrar a Ieshu como "Cristo".
Josefo fue un judío observante de la Torá y las tradiciones.
Era conocedor de las leyes, usos y costumbres.
Incluso, era de la casta sacerdotal, por lo que sus conocimientos eran más finos en esos temas.
Por donde lo vea, Josefo jamás podría mencionar a un falso ungido (Ieshu) como "Cristo", por la simple razón que "cristo" es traducción griega de "mashiaj" que significa ungido, y refiere básicamente a dos cosas:
el rey de Israel, de cualquier época;
el futuro rey de Israel que allanará el camino para un reino judío amplio y próspero, en una época mundial de paz.
Josefo no sólo fue testigo, sino participante en la derrota estrepitosa de los judíos contra el imperio romano.
Josefo sabía en carne (y mente) propia que Israel estaba bajo la bota de Roma.
Josefo fue víctima-victimario de la falta de paz para los judíos, y para el mundo.
Josefo sabía que (de haber vivido) Ieshu no fue jamás impuesto como mashiaj -rey- de Israel.
Josefo sabía y vivía que la pax romana no era precisamente la era mesiánica de paz mundial anhelada, y que Ieshu no lideró tal paz.
Josefo, ¿podría ser tan endeble intelectual de nombrar a un falsario como "Cristo"?

Segunda observación.
Si el tal "Cristo", era realmente el Mashiaj descendiente de David largamente esperado... ¿no hubiera merecido capítulos enteros en sus escritos?
Hay un pequeño párrafo, que los estudiosos consideran apócrifo.
Y aunque no lo fuera, ¡un miserable párrafo para relatar el (supuesto) mayor suceso mundial desde la Revelación en Sinai!
Sin dudas, pareciera como si en el tema de Ieshu como mesías, Josefo fuera tonto... ¿o no era Josefo el que injertó los párrafos cristianos en sus obras?

Quedo a sus órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
 

Yehuda Ribco

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