Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Shevat 28, 5762 - 9/2/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Prácticas     

El diezmo

Claves: maaser, Torah, Torá, diezmo, terumá, terumah, ma'aser, diezmar, pobre, menesteroso, Templo, caridad, tzedaká, tzedaka, justicia, social, equilibrio, estafa, robo, iglesias.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ...ESTOY SEGURO QUE HABRA ESCUCHADO DE GRUPOS RELIGIOSOS QUE
DIEZMAN Y OFRENDAN SU DINERO, ACASO ESTO NO ES SOLO UNA "PRACTICA" QUE DEBE HACERSE SOLO EN EL SANTO TEMPLO?...

J.O.
Desconocido

Saludos.

Supongo que cuando dice usted diezmar, se refiere a sacar el diezmo, la décima parte.
¿Es así?
Bien, luego veremos esto, pero antes, ¿qué quiere decir con grupos religiosos?
Si con esta denominación usted alude a creencias foráneas al judaísmo (iglesias, etc.), le respondo que no tengo idea qué se hace o deja de hacer en ellas, ni me interesa tampoco.
Si en esas organizaciones diezman a sus feligreses, no es de mi incumbencia.

Ahora pasemos al diezmo estipulado por la Torá, y que es conocido como maaser.
Hay varios tipos de maasrot -diezmos-:

  1. el que se daba a los levitas (Bemidbar / Números 18:21-24)

  2. el que estaba para ser consumido en Ierushalaim, o redimido (Devarim / Deuteronomio 14:22-26)

  3. el destinado a los menesterosos (Devarim / Deuteronomio 14:28,29 y 26:12)

Los levitas recibían el maaser del primer año luego del sabático.
El de consumirse en Ierushalaim, en los años 1º, 2º, 4º y 5º.
El de los pobres en los años 3º y 6º.

No había necesidad de ofrecer los diezmos para los que moraban fuera de la Tierra de Israel, pero la práctica se extendió.
En la actualidad la normativa establece que se debe dar la décima parte (o un quinto) de los ingresos brutos a los pobres o estudiosos de Torá sin recursos, y exclusivamente con estos fines de caridad.
Incluso está prohibido hacer compras de artículos de mitzvá con los dineros destinados al maaser de los pobres, pues, es el pobre el que lo precisa para vivir. (Hay que preguntar en cada caso particular a un rabino competente)

Por lo que puede apreciar, el Templo de Ierushalaim no tiene mucho que ver con la práctica (aunque luego de su destrucción algunos Sabios consideraron el maaser como forma de recordar y desear su reconsrucción)
Por lo que, si a usted le quieren meter mano en el bolsillo... inquiera por los motivos reales y que no le vendan la obligación del diezmo... pues, ¿va para levitas de la tribu de Leví? ¿Para que usted consuma en Ierushalaim? ¿Para los pobres?
¿Va para los pobres realmente?

Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

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