Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 1, 5762 - 12/2/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Plegaria // Personas      

Rezar junto a mi mujer

Claves: Rezar, plegaria, tefilá, sinagoga, templo, shil, kneset, sentarse, deseo, sexo, concentración, cavaná, kavana, ezra, mejitza, mujer, hombre, Torá, bendición, cumplir, ortodoxo.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ...ESTIMADO PROFESOR RIBCO: MI NOMBRE ES O. S. , SOY ARGENTINO, RESIDENTE PARCIALMENTE EN IQUIQUE (CHILE) MI E-MAIL ES... SOY JUDIO TRADICIONALISTA (DE COMER KASHER Y PONERME TEFILIN DIARIAMENTE), TRATO DE SER RESPETUOSO CON LAS TRADICIONES , PERO OBVIAMENTE A VECES SURGEN PREGUNTAS QUE INQUIETAN.

RESPETUOSAMENTE QUIERO PREGUNTARLE APELANDO A SU RECONOCIDA SAPIENCIA ( HE LEIDO MUCHOS DE SUS ARTICULOS Y ES POR ESO QUE ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE ESCRIBIRLE) CUALES SON LOS FUNDAMENTOS HALAJICOS QUE IMPIDEN QUE YO PUEDA REZAR EN UNA SINAGOGA JUNTO A MI MUJER , EL MOTIVO (SIENDO COMO ES UNA MUJER KASHER) POR QUE SE LE IMPIDE SUBIR A LA BIMA PARA UNA ALIA A LA TORA, Y EL CONCEPTO DE TUMA.

ESPERANDO SEPA DISCULPAR MI JUTZPA Y ME RESPONDA ESTAS INQUIETUDES LO SALUDO MUY CORDIALMENTE A LA VEZ QUE LO FELICITO POR SUS ESFUERZOS PARA DIFUNDIR EL JUDAISMO ENTER LOS JUDIOS CON SED DE CONOCER SUSU RAICES

SHALOM

O.S.
Chile

Shalom.
Gracias por comunicarse, y quiera Dios que podamos continuar con nuestra obra de difusión del judaísmo.
Gracias por sus atentas palabras, espero algún día ser merecedor de tanta ponderación.

Sus preguntas no son una jutzpa -desvergüenza-, sólo es deseo de mejorar, y eso nunca es algo negativo, por lo que le insto a que siga investigando en pos de lo correcto.
En la lectura de su amable y atenta misiva me parece reconocer que usted ya cuenta con una presunta respuesta a su pregunta, pues menciona a la tumá -impureza.
Si es así, ya le voy avisando que no anda por el camino más acertado para entender la separación de géneros a la hora de los rezos.
Para entender esto, le ruego que lea este texto, y que además recuerde lo enseñado por nuestro Sabios: "las palabras de la Torá no reciben impurezas" (TB Berajot 22a)
Y con más ajuste a nuestro tema: "Todos los que están en estado de impureza, incluso la mujer en estado de nidá -impureza-, están permitidos de sostener un sefer Torá. Con la condición de que no tengan sus manos sucias." (Shulján Aruj, Ioré Deá 282:9)

Entonces, ¿por qué es tradicional que en los bate kneset -sinagogas- se establezca una mejitzá -separación-, entre la zona reservada para damas, y la de caballeros?
Mi apreciado, la respuesta se encuentra en el corazón, en las entrañas de la naturaleza humana... no en complejidades del alma... y eso lo veremos ahora, cuando le daré tres razones, en orden descendente de peso y relevancia:

  1. Hace muchos siglos, en épocas del Templo de Ierushalaim, hombres y mujeres asistían a eventos festivos juntos. Notaron nuestros Sabios que la solemnidad requerida no era mantenida, pues, tarde o temprano se suscitaban distracciones de índole sexual.
    Para decirlo en claro: los ojos (y tras ellos corazones, mentes, acciones) de los varones eran atraídos por la belleza de las mujeres (y viceversa también, ¡mire que no somos machistas!), cuando, debían estar concentrados en su relación con Dios... y no en intentar relaciones (de otro tipo)...
    Hasta donde yo entiendo, mucho no hemos cambiado en este aspecto... ¿o sí?
    Usted, en su buena voluntad, quizá pudiera argumentar: "pero, si voy con mi mujer, ¿qué inconveniente habría?"
    Y yo le respondería: "el mismo". Sus ojos, supongo que amantes de su esposa, quizás se desviarían, aunque sea un poquito, para endulzarse en su imagen... y una cosa, puede llevar a otra...
    O, quizás usted tiene gran dominio de sí mismo, pero, ¿el que se sienta a su lado también?
    ¿Y los solteros?
    ¿Y los galanes, ganadores, buscones?
    ¿Y las coquetas?
    Y la lista continuaría mostrando que en el shil -sinagoga- la concentración se desperdigaría (y no es mera teoría, lo puedo comprobar a menudo, incluso habiendo una mejitzá de por medio, como las miradas, sonrisas y coqueteos no faltan... en fin, ¡somos humanos!)

  2. Otro motivo.
    Las mujeres están obligadas a hacer tefilá -plegaria- diaria, pero no es imprescindible que hagan los tres servicios diarios, tal como el varón.
    Por lo que, una modo de guardar el respeto, solemnidad y silencio (especialmente éste) a la hora del servicio religioso es manteniendo a los que están obligados juntos, y a los que están por voluntad (sin obligación) juntos.
    ¿Se comprende la idea?

  3. Este motivo es, a mi entender poco relevante, pero para otros es bastante valioso.
    Se continúa separando a hombres y mujeres en el rezo, porque esa es la costumbre y el modo que recibimos de nuestros antepasados... y nada hay que pueda modificarlo...
    (Esto que parece un argumento cavernario, en realidad no es tan integrista, pero no lo explicaré en este momento)

Así que, en definitiva, el tema de la tumá no tiene gran incidencia en el tema que estamos tratando.

Pasemos a la mujer lectora de Torá, o que suba a bendecirla.
El Talmud (¡que dicen los ignorantes de sus vericuetos es machista!) expresa con claridad: "Las mujeres son contadas entre los siete que suben (a la lectura de Torá)... y también bendicen cuando son llamadas" (TB Meguilá 23a, y Tosafot Rosh HaShaná 33a)
Sin embargo, eso no se practica en sinagogas ortodoxas, con la base de que: "si la que no está obligada  hace lo que no hace el que está obligado, es un tanto ofensivo para éste" (basado en  Meguila 23a)
Sí, suena triste, pero es importante que sea mantenido el respeto, pues, "Derej eretz kadmá laTorá" - "el modo respetuoso antecede a la Torá".

Bien, espero que usted, su señora y todos los suyos puedan vivir haciendo de sus vidas lo mejor.
Quedo a sus órdenes.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

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