Lic. Prof. Yehuda Ribco (Adar 9, 5762 - 20/2/02) |
||
BeShem H' El Olam |
Mediación |
Claves: Rav, rab, rabino, rabbi, rabi, abogado, juez, daian, din, orej, bet, beit, pshara, psak, posek, halaja, conflicto, resolución, juicio, mediación, compromiso, paz, bienestar, armonía. |
Necesito información sobre los comités de conciliación que se han formado como parte de las instituciones comunitarias de la diáspora a lo largo de su historia, y me imagino que existen fuentes en el Talmud. ¿Podría usted informarme dónde o cómo puedo investigar? ...Son personas que sin más interés que ayudar a resolver conflictos de todo tipo (matrimoniales, padres/hijos, de negocios, etc) entre los miembros de la comunidad judía, dan su tiempo a ello, de manera voluntaria y sin ninguna remuneración económica. Generalmente, miembros de la comunidad que presentan algún conflicto con otro, acuden a ellos antes de decidir acudir a las autoridades no judías. Yo sé que está el Beit Din de la comunidad, pero está formado por rabinos; los comités de Conciliación, que ahora en México reciben el nombre de Honor y Justicia, están formados por personas ajenas al rabinato, que pueden ser o no religiosos. Muchas gracias por su amable atención. A.E. |
Shalom. El procedimiento que usted
menciona se conoce en hebreo como pshará -mediación, compromiso,
conciliación, arreglo-. Sin embargo, dado que la
pshará no es un procedimiento legal formal, puede ser llevado a cabo por
cualquier persona (entrenada con tal fin), sin necesidad de que sea
abogado, rabino, terapeuta de pareja, etc. Incluso podría actuar como
mediador un gentil, ya que esto no viola la prohibición de la Torá de
presentarse ante cortes de gentiles (arjaot) para resolver casos
entre judíos. De hecho, en ocasiones tales como en divorcios, muchas veces
no se recurre a juicios en cortes civiles (en demanda de pensión,
manutención, propiedades, custodia parental, etc.), pues se ha logrado una
separación amistosa, arbitrada. Como dijimos, el ideal es pshará, y la fuente que promueve la mediación es la Torá, tal como leemos:
El gran intérprete de la Torá
RaSH"I comenta el versículo diciendo que se refiere a la pshará, que
es el procedimiento que anhela hacer brotar el espíritu de la letra (la paz
y la armonía), y no la letra por sí misma (el juicio y la justicia
estrictos) La finalidad y primer objetivo en las
relaciones humanas es extender el shalom -paz, armonía, integridad,
integración-; y es precisamente a ella que tienden las mitzvot
-preceptos- de la Torá. Por lo que es fácil comprender que a la misma le
interesa más dar reglas de vida correcta, en lugar de mecanismos de arbitrio
judicial. Por último, la mediación es un proceso
entre las partes con intereses divergentes; pero puede ser facilitada por
amigos, o familiares, o ajenos a ambos. Lo preferible es que sean estos
últimos y con una capacitación y entrenamiento que les permitan facilitar,
precisamente, el diálogo y el compromiso, y no que se transforme en un
inconsciente juez parcial. En resumen, las fuentes las he mencionado, e incluyen la Torá Escrita, Oral y desarrollos posteriores. Quedo a las órdenes. Yehuda Ribco Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí
|
Regresa a página anterior |
|
Presentación | Información de derechos | Sus comentarios | Servicios | Guía |
©2001 Yehuda Ribco. Todos los derechos son propiedad de sus autores. |