Claves: Primogénito, redención, pidión, haben,
31, días, cohén, cohen, sacerdote, mitzvá, mitzvot.
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Shalom.
Gracias por tu comunicación, siempre aportas a nuestro crecimiento con
preguntas originales e interesantes.
Haces muchas preguntas, así
que trataré de responder a todas en orden:
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Si el padre se niega a
cumplir con su obligación (mitzvá) de redimir (no de
entregar como dices tú), o el padre muere antes de que el primogénito
(que cuenta con los requisitos para ser redimido) llegue a su día 31;
entonces, no se lo redime. Si es así, cuando el niño llega a la edad de
las mitzvot (13 años en adelante) es su obligación redimirse a sí
mismo.
En caso de que esto no suceda, el primogénito irredento permanece en esa
condición hasta que se redima.
En otras épocas (y muy raramente ahora) las comunidades judías instaban
con firmeza al irredento (o a su padre) a que cumplieran con esta
obligación.
Algunos legalistas opinan que la comunidad o los parientes pueden hacerse
cargo de la redención del promogénito.
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Claro que sucede, mucha
gente desconoce la existencia de este precepto.
Además, hay muchos judíos que se rebelan, o abstienen, del cumplimiento de
más o menos mitzvot -preceptos-, por lo que, ¿qué tiene de extraño
que alguien no quiera cumplir ésta?
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Es obligación del padre
redimir a su hijo, y no del cohén -sacerdote de la tribu de Leví-
el encargarse de tomar para sí al hijo.
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En realidad la
consagración a Dios del primogénito (como siervo del sacerdote) era un
hecho bastante poco frecuente, diría que inexistente.
Si quieres comprender el origen de esta presunción, te remito a que leas
la primer respuesta un poco más arriba.
Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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