Shalom.
Gracias por su comunicación.
Siendo como es un director de
colegio le rogaría que tuviera en cuenta dos cosas:
-
No es nét-icamente correcto
escribir un e-mail todo en mayúsculas.
-
La precisión y profundidad
en las preguntas suele obtener amplitud y altura en las respuestas.
La mejor respuesta que se me
ocurre en este momento es traducir/interpretar del titán entre los sabios,
Rabí Moshé bar Najmán (Najmánides o RaMBa"N), su introducción al contenido
del libro Vaikrá / Levítico, también conocido como "Torat HaCohanim"
- "Instructivo para los sacerdotes de la tribu de Leví".
Espero que sea de crecimiento para todos los buscadores de la verdad y la
armonía.
"Este es el libro de las
instrucciones para los sacerdotes y levitas, y se explican en él temas
relacionados a ofrendas -korbanot- y al cuidado/servicio en el
Santuario.
Esto se enlaza con el libro precedente, dedicado al exilio y la redención
(Shemot/Éxodo), que culmina con el tema de la Tienda de Reunión, y la Gloria
del Eterno que cubre el Santuario. Por lo que, en este libro son ordenados
ofrendas y los servicios en el Santuario, porque los korbanot servían
como expiación para ellos, y que no provocaran con sus pecados que se
alejara la Presencia (del Santuario y sus vidas)
Y ordenó a los cohanim que se aproximaban a la divinidad que se
consagraran, porque los precavió de no impurificar espiritualmente el
Santuario y lo consagrado. Y también que no arruinaran/desordenaran
pretendiendo elevarse al Eterno, como está dicho: 'Habla a los hijos de
Aarón para que no vengan en cualquier momento al Santuario...', como
advertencia para que no sean destruidos adorando de modo inconveniente y
murieran muchos.
Y por lo mismo delimitó el Santuario, como fuera delimitado el monte Sinai
en el momento de la Revelación de la Gloria del Dios de Israel.
Y he aquí que gran parte de este libro está dedicado a las ofrendas, y las
instrucciones de la ofrenda, y de los que se aproximan a ofrendar, y del
lugar de la aproximación de la ofrenda, por lo que se complementan a esto
algunas ordenanzas vinculadas.
Porque desde el inicio ordenó las ofrendas voluntarias, y prohibió la grasa
y la sangre de ellas.
Y luego, el tema de las ofrendas por el pecado, se complementa con los
alimentos prohibidos, pues éstos impurifican espiritualmente; y el que come
de ellos o los toca, mientras no se purifique no puede allegarse a
nada consagrado, ni ingresar al Santuario, y si entra allí estando impuro,
se hace pasible de una ofrenda ascendente-descendente, como fuera
estipulado ya.
Y fue necesario recordar las instrucciones relativas al metzorá y
las reglas de la que pare y del que tiene flujo para obligarlos a ofrendar,
y prevenirlos por su estado de impureza, como está dicho al final de esa
sección: 'Y prevendrán a los Hijos de Israel de sus impurezas, para que no
mueran por sus impurezas, impurificando mi Santuario que está en ellos'.
Y se complementó con las reglas acerca de las relaciones sexuales
prohibidas, porque estas relaciones impurifican, y esta impureza provoca
alejar la Presencia. Y además, porque el que incurre involuntariamente en
éstas se hace pasible del sacrificio por el pecado, que ya fuera
mencionado...
Y luego recordó los preceptos relacionados al Shabbat y las festividades del
Eterno, por las ofrendas dadas en ellos, como está dicho: 'Estas son las
festividades del Eterno, a las que convocarán/llamarán santas
convocaciones para ofrendar al Eterno...'
Y en la mayoría de las secciones de este libro se habla hacia los cohanim...
y en la parashá Kedoshim tihiú hay algunos preceptos para los Hijos
de Israel, la mayoría de las cuales son complementarias a la temática de los
korbanot o similares a estos, y en cada lugar explicaré con la ayuda del
Santo Bendito Sea."
Si desea resumir:
-
Santidad/consagración
-
Relación de la persona con
lo consagrado
-
Pureza/Impureza
-
Ofrendas -korbanot-
como modo de preservar la pureza y estar habilitado para allegarse a lo
consagrado sin provocar desequilibrios, propios o ajenos
-
Reglas derivadas de lo
anterior
Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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