Shalom.
Gracias por su comunicación.
Su pregunta se podría
reformular, a mí entender como: Si la Torá Oral es originada por Dios, y
dada en Sinai, y trasmitida de generación en generación, ¿cómo se llega a
establecer divergencias, y diferentes opiniones sobre lo mismo?
La respuesta, realmente es muy
sencilla, y es la propia Torá la que nos dice:
"Todo el pueblo veían las
voces..."
(Shemot / Éxodo 20:15)
Está escrito que veían
las voces.
Tenemos dos inconvenientes con esta frase:
-
¿Ver voces?
-
¿Voces y no Voz de Dios?
Respuestas:
-
Veían las voces, porque no
sólo las oían y/o escuchaban, sino que inmediatamente las asimilaron, las
hicieron parte de sí mismo. Dándoles un lugar en su vida, de acuerdo a lo
que ellos, cada uno de ellos, era, captaba, y podía.
-
Muchas voces, porque la Voz
de Dios (que no tiene materialidad, por lo que "Voz" es una figura
alegórica) era percibida por cada uno de acuerdo a sus capacidades y
potencialidades.
Es decir, Dios es un educador sabio, sin dudas, le daba a cada uno, de
acuerdo a su nivel.
Y tenemos además que:
"Todos vosotros estáis
hoy delante del Eterno vuestro Elokim: los jefes de vuestras tribus,
vuestros ancianos, vuestros oficiales, todos los hombres de Israel,
vuestros niños, vuestras mujeres y los forasteros/conversos que están en
medio de vuestro campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca
tus aguas."
(Devarim / Deuteronomio 29:9-10)
Es decir, que el Pacto y la
Revelación no fue destinada a unos pocos elegidos, a ciertos merecedores de
dones especiales, o por ser amiguitos/compinches de Dios, sino a
TODOS, y a cada uno en particular.
Más de 3.000.000 de personas recibiendo el Mensaje.
Más de 3.000.000 de mundos para interpretar, pues, no hay una persona que
piense igual que su semejante, como no hay dos rostros exactamente
iguales...
Por esto, es que Moshé debió
constituir un grupo dirigente, mentor de sus hermanos, y no déspota
escondido en ropas de prelado:
"Enséñales los decretos y
las Torot [instrucciones], y muéstrales el camino a seguir y lo que han de
hacer.
Pero selecciona de entre todo el pueblo a hombres capaces, temerosos de
Elokim, hombres íntegros que aborrezcan las ganancias deshonestas, y
ponlos al frente de ellos como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de
diez"
(Shemot / Éxodo 18:20-21)
¿Quiénes estaban al frente del
Pueblo como legisladores, jueces, rabinos?
¿Semi-dioses?
¿Computadoras infalibles?
¿Santitos iluminados por la conciencia suprema del Más Allá?
U,
¿Hombres buenos, justos, probos, íntegros, capaces, instruidos, aptos?
Sin dudas que estos últimos... y repito: HOMBRES (personas)
Por lo tanto, con enormes virtudes... y algunos defectos...
Es por esto que el Sanhedrín estaba constituido por 72 ancianos (anciano en
palabra de Torá es igual a sabio)
Muchos sabios, para que cada uno aportara su grano de sabiduría, y entre
todos sacaran a relucir el resplandor de la Verdad (note que dije el
resplandor, y no la Luz, ni la Verdad)
Y además, la Torá fue dada en
una coyuntura social-cultural-histórica específica, pero su mensaje
trasciende esas limitaciones.
Es decir, como la sociedad se supone que se desarrolla, las interpretaciones
hallan nuevos campos y lenguajes.
Por lo que la Tradición debe adecuar el contenido a la realidad, sin perder
el contenido, ni la realidad...
¿Se comprende?
Un ejemplo absurdo: si la Torá habla de que está prohibido asesinar y en
aquellas épocas el único modo de asesinar era directo (incluso si pensamos
en los venenos, aunque no recuerdo ningún envenenamiento en el Tanaj), por
lo que no se usaban bacterias en cartas para cometer homicidio, ¿hoy está
permitido asesinar por este medio indirecto?
Si somos banales como para pensar que la interpretación literal de la
estática Torá Escrita abarca toda la realidad dinámica, entonces sí.
Pero como judíos amantes de Dios, sabemos que no es así.
Releyendo esto que he escrito
queda bastante claro el motivo por el cual la Tradición tiene diversos
cauces, y porqué es imprescindible el apego a las normas consensuadas de los
Sabios.
Y la palabra clave es: consensuada.
No era un maestro que decía: podemos inaugurar la ley que es permitido
recolectar gavillas en el campo aunque sea Shabbat, porque tenemos hambre...
pues eso era/es pecar y hacer pecar...
Sino, un rabino/maestro exponiendo en la cámara de senadores (Sanhedrin),
otro divergiendo, un tercero mediando, un cuarto explicando, un quinto
opuesto, un sexto tratando de traer otro tema a colación... un septuagésimo
primero retomando lo que vigésimo tercero dijo, etc.
Y, al final, cuando todo era debatido, cuando todo era explicado, cuando
todo era analizado, cuando todo era votado... se elevaba una norma, que si
el Pueblo rechazaba, era puesta en el escritorio del olvido...
La existencia de diversas
escuelas, pero unidas en un grupo de buscadores de consenso, es la
herramienta para preservar la Torá viva.
Es por eso que judaísmo y dogma no pasaron por el registro civil ni la
jupá (se casaron), pues, no hay dogmas, sino reminiscencias de Sinai.
Y, como dijimos que somos humanos, a veces pueden aparecer los que no tienen
reminiscencias para ofrecer, sino mensajes espurios, foráneos,
perjudiciales...
¿Quién debe otorgar validez a estos mensajes?
Si comprendió el resto del texto, sabrá responder...
Por último.
Entre los judíos ortodoxos lo que existe es una amplitud de
interpretación, o de conciliar costumbres, pero en lo que hace al
cumplimiento e las mitzvot -mandamientos-, en la base, en el
fundamento, en la esencia, la amplitud se transforma en profunda semejanza.
Es decir, reglamentada la mitzvá y dictada la halajá
-normativa-, las divergencias entre las prácticas de ortodoxos
son casi inexistentes.
Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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