Shalom.
Gracias por comunicarse, y por hacerlo con un tema que es sumamente adecuado
para esta altura del año (hoy estamos festejando Purim)
Lamento decirle que las
coincidencias entre los festejos paganos por usted citados, y Purim, son muy
lejanas, y mucho menos que secundarias (ni que decir las diminutas
similitudes no son fundamentales)
Mire usted.
Purim tiene un origen histórico, y no religioso, pues recuerda la
salvación de los judíos del imperio persa, de las garras de la Solución
Final planificada por el nazi Amán, y apoyada por el indiferente
rey Ajashverosh.
En cuanto a su sentido profundo: sirve para hacernos percatar de que el
reconocimiento del milagro depende de nuestro retorno a la esencia, y
nuestra cercanía con Dios. Pues, todo acto, incluso el natural, puede ser
significado como milagroso, reconociendo la chispa de eternidad que en él se
manifiesta/oculta. (Supongo que es difícil de entender esta frase, por lo
que quedo a las órdenes para clarificarla luego)
Y aprendemos, a través del mensaje de Purim, a no depender:
-
del azar,
-
y/o de ídolos,
-
y/o de la malicia
para alcanzar nuestros
objetivos en la vida.
Sino a trabajar a partir de:
-
la creencia/confianza/acción
asertiva,
-
y el apego a Dios y a
nuestra esencia (personal y colectiva),
-
y el hacer lo correcto (a
nuestro ojos, a los del prójimo, y a los de Dios)
Además de este fondo
conceptual, debemos cumplir cuatro preceptos en Purim, exclusivos y propios
de esta festividad, y que tienen sus raíces en los acontecimientos ocurridos
en oportunidad de la salvación, o en costumbres de aquella cultura. Los
preceptos son:
-
Leer el relato de Purim, la
meguilat Esther
-
Dar regalos a los hermanos
de nuestro pueblo pobres
-
Dar dos comidas a algún
amigo
-
Celebrar con comida y
regocijo, en lo posible convidando huéspedes
Para mí están clarísimas las
divergencias que se manifiestan en estos actos obligatorios con respecto a
las festividades paganas.
Le mencionaré una, quizás la más evidente a mis ojos.
Recuerde el famoso "sweet or trick" (dulce o treta) de Halloween,
donde el niño aprende a mendigar amenazando, donde se privilegia el recibir
egoísta en lugar del compartir justiciero... ¿no es la antítesis directa a
las 2 mitzvot -preceptos- centrales de las mencionadas más arriba?
En lugar de reclamar para sí, y aterrorizando; se da al prójimo, que es el
necesitado, y al que no lo está (aparentemente)
Purim educa al amor, a considerar al menos afortunado como un igual,
una persona tan persona como yo pero con carencias materiales.
¿Le parece que realmente Halloween y sus fantasmas, y su opresión disfrazada
de jarana es similar a Purim?
En cuanto al carnaval, considerado como descendiente de las bacanales y
orgías de similar índole pagana... pues, hoy, al menos el Carnaval que yo
conozco en Montevideo, es tiempo de regocijo del cuerpo, licencia del
trabajo (a veces), bailes, música, tragos, comparsas y murgas, crítica
social y política (al menos aquí, repito), momento para el florecimiento de
encuentros carnales... ¿y trascendencia? ¿Dónde queda la trascendencia?
¿Dónde está el crecimiento en festejar Carnaval?
Crecimiento, que como ya vimos, sí está en la misma base de conmemorar
Purim.
En cuanto a la alegría, pues sí, nuestro Purim actual cuenta con su zona
dedicada a la parranda, pero es delimitada, pudorosa, recatada. Se bebe
alcohol, con una medida determinada, se canta y celebra, pero sin pasarse de
lo que la moral acuerda.
Y todo este aflojamiento de placer sensual en Iom Purim, tiene como motivo
el hallar a Dios, a la propia esencia, y al prójimo, a través de la alegría;
tal como en Iom HaKipurim (note la semejanza de nombres) se los busca por
medio de la restricción más severa que lo habitual.
Es decir, y sin pasar por muy atrevido, quizás Purim esté en un plano más
elevado aun que el de Iom Kipur, pues, se sirve al Eterno con alegría y
placer, en lugar de restricción y placer espiritual.
En cuanto a las mascaradas, en
otro texto mencionamos que el probable origen de esta costumbre secundaria
de Purim está en los carnavales europeos medievales, por lo que no es
extraño hallar semejanzas en este aspecto.
Pero, si nos quedamos con esto solamente, sería como querer asemejar la
leche con un veneno líquido blanco porque ambos comparten sus cualidades
líquidas y de color...
Quedo a las órdenes, y le
deseo Purim Sameaj -feliz Purim-.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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