Shalom.
Gracias por comunicarse.
Mi apreciado, ¿a cuál de todas
las éticas occidentales se refiere? ¿Y a cuál de todas las escuelas de
filosofía griega apunta usted?
No soy un experto ni en filosofía ni en ética, pero hasta donde yo conozco,
los neo-platónicos no hacen coincidir exactamente sus ideas e intereses con
las de los epicúreos, ni estos con los peripatéticos, ni estos con...
Y la ética occidental y cristiana, no creo que sea similar a la occidental
neo-liberal, ni ésta a la occidental fascista, ni ésta con...
Y luego, tenemos a las posturas en cuanto a las raíces de la ética: ¿es
inherente a la persona humana, o un convenio social de conveniencia
recíproca? Etcétera, etc.
Y cuando menciona a la filosofía judía, un ultra-racionalista como
Maimónides no interpreta exactamente igual a un trans-racionalista (esto es:
apoyado en la Cabalá) como Najmánides, ni éste a un iluminista como
Mendelsshon, etc.
Por lo que me permitiré
restringirme a las bases de la ética judía, (que sea verdaderamente tal),
que surge desde el mismo comienzo del Bereshit / Génesis, y adopta numerosos
rostros/nombres a lo largo de la historia, y adquiere numerosos ramales.
En esta ética fundamental judía usted encontrará que se apoyan todos los
pensadores, maestros, rabinos, etc. judíos, para hablar/pensar y practicar
el modo de vida realmente judío.
La base es doble:
-
Dios es Uno y Único, Ama a
Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con todo lo que poseas.
(Devarim / Deuteronomio 6)
-
Ama a tu prójimo como a ti
mismo. (Vaikrá / Levítico 19)
Y se resume en: "Confía en
Dios y haz el bien" (Tehilim / Salmos 37)
Como le dije, estos son los dos pilares sobre los que descansa el resto del
enorme edificio conceptual, normativo, actitudinal, de actividad del
judaísmo.
Que sean los pilares, y que sirvan como centro para el resto, no significa
que sean lo único. Porque, si yo le dijera que un auto se compone de motor y
cuatro ruedas, no estaría errado, pues eso lo hace particular respecto a
otros objetos, pero, un auto no se limita a esos dos elementos. ¿Se
comprende?
Para finalizar, si halla que
alguno de estos aspectos básicos es similar a otras éticas, realmente, no me
extraña, al menos por dos razones:
-
Dios puso en la persona el
deseo irrefrenable por alcanzar el Bien (lo que llamamos Ietzer HaTov),
y de adherirse a Él (lo que lleva, lamentablemente, a la idolatría cuando
se ensayan caminos propios y no los marcados por la Torá)
-
Parte del mensaje ético del
judaísmo se ha reproducido en otras éticas, o está en la base de los
mismos.
Espero que esta pequeña
introducción le sea de utilidad, y si desea profundizar con gusto estudiaré
junto a usted, si me envía preguntas concretas.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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