Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 16, 5762 - 27/2/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Ética

Éticas y filosofías

Claves: Ética, filosofía, Sinai, Revelación, alma, Torá, mitzvot, precepto, amor, justicia, rectitud, apego.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios  olá yehuda !!!
quais são as principais diferenças entre a ética ocidental e a ética do sinai???
e tb quais são as maiores diferenças entre a filosofia grega e a filosofia judaica ???? shalom yehuda te mando saludos do rio de janeiro !!!e...

E.R.
Brasil
(Desde hoy comenzamos a escribir el nombre completo del remitente que no nos remite el nombre de la ciudad y país donde vive; en un par de semanas incluiremos el e-mail)

Shalom.
Gracias por comunicarse.

Mi apreciado, ¿a cuál de todas las éticas occidentales se refiere? ¿Y a cuál de todas las escuelas de filosofía griega apunta usted?
No soy un experto ni en filosofía ni en ética, pero hasta donde yo conozco, los neo-platónicos no hacen coincidir exactamente sus ideas e intereses con las de los epicúreos, ni estos con los peripatéticos, ni estos con...
Y la ética occidental y cristiana, no creo que sea similar a la occidental neo-liberal, ni ésta a la occidental fascista, ni ésta con...
Y luego, tenemos a las posturas en cuanto a las raíces de la ética: ¿es inherente a la persona humana, o un convenio social de conveniencia recíproca? Etcétera, etc.
Y cuando menciona a la filosofía judía, un ultra-racionalista como Maimónides no interpreta exactamente igual a un trans-racionalista (esto es: apoyado en la Cabalá) como Najmánides, ni éste a un iluminista como Mendelsshon, etc.

Por lo que me permitiré restringirme a las bases de la ética judía, (que sea verdaderamente tal), que surge desde el mismo comienzo del Bereshit / Génesis, y adopta numerosos rostros/nombres a lo largo de la historia, y adquiere numerosos ramales.
En esta ética fundamental judía usted encontrará que se apoyan todos los pensadores, maestros, rabinos, etc. judíos, para hablar/pensar y practicar el modo de vida realmente judío.
La base es doble:

  1. Dios es Uno y Único, Ama a Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con todo lo que poseas. (Devarim / Deuteronomio 6)

  2. Ama a tu prójimo como a ti mismo. (Vaikrá / Levítico 19)

Y se resume en: "Confía en Dios y haz el bien" (Tehilim / Salmos 37)
Como le dije, estos son los dos pilares sobre los que descansa el resto del enorme edificio conceptual, normativo, actitudinal, de actividad del judaísmo.
Que sean los pilares, y que sirvan como centro para el resto, no significa que sean lo único. Porque, si yo le dijera que un auto se compone de motor y cuatro ruedas, no estaría errado, pues eso lo hace particular respecto a otros objetos, pero, un auto no se limita a esos dos elementos. ¿Se comprende?

Para finalizar, si halla que alguno de estos aspectos básicos es similar a otras éticas, realmente, no me extraña, al menos por dos razones:

  1. Dios puso en la persona el deseo irrefrenable por alcanzar el Bien (lo que llamamos Ietzer HaTov), y de adherirse a Él (lo que lleva, lamentablemente, a la idolatría cuando se ensayan caminos propios y no los marcados por la Torá)

  2. Parte del mensaje ético del judaísmo se ha reproducido en otras éticas, o está en la base de los mismos.

Espero que esta pequeña introducción le sea de utilidad, y si desea profundizar con gusto estudiaré junto a usted, si me envía preguntas concretas.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 

Me parece este artículo :  malo| regular| bueno| muy bueno| excelente
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
Regresa a página anterior


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas