Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 16, 5762 - 27/2/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Ciclo de vida

Matrimonio

Claves: Sheva, berajot, jupa, ketuba, ktuba, nisuin, erusin, kidushin, jatan, cala, tavaat, shevirat hacos, mesader, iain.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios  Hola Yehuda:
Yo trabajo en la Facultad de Derecho y doy clases de Derecho eclesiástico del Estado. ... me gustaría saber (1)cuales son las principales referencias bíblica al mismo, (2)cómo o dónde se regula, y (3)cuales son las principales características del mismo, (4)cómo se introduce en las legislaciones de los estados, y (5)cuales son las peculiaridades del rito.
Bueno, no sé si son demasiadas preguntas. Si así fuese, pido disculpas
de antemano...
Muchas gracias anticipadamente.

S.M.
España
(Desde hoy comenzamos a escribir el nombre completo del remitente que no nos remite el nombre de la ciudad y país donde vive; en un par de semanas incluiremos el e-mail)

Shalom.
Gracias por comunicarse.

¡Tiene razón! Son demasiadas preguntas, y algunas no creo captarlas muy bien, así que espero recibir sus comentarios luego.

Respuestas.

  1. Referencias en el Tanaj al matrimonio.
    Las primarias son indirectas, pues refieren a los vínculos conyugales más que a rituales, formalidades, legalismos:

    • "Creó Elokim, al humano a Su imagen; a imagen de Elokim lo creó; hombre y mujer los creó. Elokim los bendijo y les dijo: ''Sed fecundos y multiplicaos...''"
      (Bereshit / Génesis 1:27-28)

    • "Dijo además el Eterno Elokim: ''No es bueno que el humano esté solo; le haré una ayuda idónea.''"
      (Bereshit / Génesis 2:18)

    • "Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne."
      (Bereshit / Génesis 2:24)

    • El capítulo 24 del mismo libro le muestra los modos de establecer el matrimonio entre los primeros hebreos, nuestros patriarcas. De especial interés son los últimos versículos.

    • Antes de la Revelación en Sinai no existía una relación vinculante (por ser usted profesional del Derecho, espero que me corrija si no es el término legal exacto) entre los cónyuges, pues, la única normativa era el imperio de los Siete Preceptos Noájicos, de los cuales uno refiere a la conducta recta en el plano de la sexualidad, sin otras especificaciones. Que luego de Sinai existió una normativa (no escrita, sino oral) lo deducimos, por ejemplo de ciertos párrafos en Vaikrá / Levítico 21.

    • Luego tenemos referencia, nuevamente indirecta, a un contrato matrimonial:
      "Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, y sucede que ella no le agrada por haber él hallado en ella alguna cosa vergonzosa, le escribirá una carta de divorcio, la entregará en su mano y la despedirá de su casa." (Devarim / Deuteronomio 24:1)
      ¿Dónde está la referencia?
      Cuando menciona "toma una mujer y se casa con ella", porque "tomar mujer" era la práctica corriente en el medio-oriente, se juntaban, mantenían relaciones sexuales, quizás convivían. Pero "se casa", implica un estatus diferente. Ya no es concubinato, sino una formalización.
      Deducción reforzada por el hecho de procederse a entregar un documento específico en caso de separación/divorcio.
      ¿Si no fuera una relación formalizada legalmente, para qué separarla formalmente?
      Otros ejemplos se pueden hallar.
       

  2. Los Sabios, de acuerdo a la Tradición especificaron los tres métodos para formalizar una relación conyugal.
    Maimónides, en el lenguaje usado por alguno de los Sabios del Talmud  (ay, cuando lo lean las feministas) dijo: "Por uno de estos tres métodos se adquiere esposa: dinero, documento o relaciones sexuales. Documento o relaciones sexuales es de la Torá, en tanto que por dinero fue introducido por los escribas" (Mishné Torá, Hiljot Ishut 1:2; basado en TB Kidushin 2a) Es de hacer notar que la Mishná agrega que: "la mujer se adquiere a sí misma por estos métodos también", lo que transforma radicalmente la idea de que la mujer era un objeto para el uso y abuso de los varones.
    El más moderno I. Caro nos lo expresa con palabras menos llamativas: "La mujer es consagrada por tres modos: dinero, o documento o relaciones sexuales; pero los Sabios vetaron la última por derivar en inmoralidad sexual, pero si mantuvieron relaciones... es castigado y queda consagrada..." (Shulján Aruj, Eben haEzer 26:4)
     

  3. No comprendo esta pregunta.
    Lo que es principal en el matrimonio, si a eso apunta su pregunta, es la fidelidad entre los cónyuges, el respeto, la consolidación de proyectos de vida trascendentes, el procrear y educar hijos a su imagen y semejanza.
    Si su pregunta apunta a la formalidad del matrimonio, la respuesta la da el citado Maimónides: "...antes de la entrega de la Torá, el hombre venía, tomaba mujer y se iba... eso fue prohibido por la Torá...", y como queda concretizado en la ketubá -contrato matrimonial-, es un resguardo para la mujer (recordemos que estas leyes fueron dictadas en sociedades machistas... no que la Torá, o la legislación judía, lo fuera. Aunque, sin conocer mucho de legislación en lo familiar en Uruguay, me parece que la protección de la mujer estaba contemplada, al menos a principios del siglo XX, no estoy seguro)
    Las obligaciones del marido hacia la esposa firmadas (por él y los dos testigos) en el nombrado documento son: respeto, honra, manutención, vestimenta, proveer a sus necesidades, relaciones sexuales.
    Como verá, un documento milenario al que no le falta actualidad y vigencia.
    Además, está el aspecto de
    formalizar la participación de Dios en la vida de la pareja, tal como está expresado: "Ningún hombre sin esposa, ni tampoco ninguna mujer sin esposo, ni ninguno de los dos sin Dios" (Bereshit Rabbá 8:9)
    Y por último, es un modo de equilibrar a la sociedad, dándole parámetros de vida compartida y responsable.
     

  4. En los Estados que requieren de sus ciudadanos el matrimonio civil, es requisito indispensable que el mismo sea realizado adecuadamente antes que el religioso. ¿Se comprende? Como le respondo a una especialista en Derecho, siento como si me faltaran las palabras...
     

  5. ¿Cómo se hace la ceremonia matrimonial?
    Cuenta con dos partes:

    • Desposorio o Consagración (Kidushin)
      El novio entrega un anillo a la novia, mientras recita la frase: "Hare at mekudeshet li betavaat zu, kedat Moshé veIsrael" - "Té me eres consagrada por medio de este anillo, de acuerdo a la normativa de Moshé e Israel".
      Con la aceptación por parte de la novia, y la presencia de al menos dos testigos calificados, se transforman en marido y mujer.

    • Matrimonio (Nisuin)
      La consagración de la promesa matrimonial, simbolizada por estar los novios bajo la jupá -palio nupcial-, mientras se recitan las Sheva Berajot-Siete Bendiciones, en presencia de un minián -quorum de al menos diez varones judíos mayores de 13 años-.

    • Antes de esta ceremonia el novio y los dos testigos firmaron la ketubá, que ya mencionamos. Es costumbre que se la lea y traduzca entre medio de las dos secciones de la boda.

    • Es costumbre romper un vaso al final de la ceremonia.

    • Es necesario que los recién casados tengan un momento de intimidad, inmediatamente de finalizada la ceremonia. Que es el modo de significar el nuevo estatus de la pareja.

    • Es parte de la ceremonia una celebración festiva, que a su término se recitan nuevamente las Sheva Berajot. (Si las quiere conocer, búsquelas en SerJudio.com, pues hace bastante tiempo las hemos publicado)

     

Bien, espero haber respondido para su provecho, y si le quedan dudas, quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

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