Estimado rab.
...
En Genesis capitulo XV 5 ) Y le sacó fuera, y dijo: Mira te ruego a los
cielos y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. Y le dijo: Así será tu
descendencia.
En la Haftarah de Vayikra Capitulo XLIV 3 ) Como Yo derramo agua sobre la
tierra sedienta, y lluvias sobre la tierra seca, así derramaré mi espíritu
sobre tu linaje, y mi bendición sobre tus descendientes. 4 ) Los cuales
brotarán como si estuviesen en medio de la hierba, como los sauces junto a
las corrientes de las aguas.
La consulta es la siguiente: ¿ Si D´os
le promete a nuestros patriarcas una prospera descendencia y vendiciones
para sus familias, tal como leemos en los versiculos anteriores, "porque
entonces somos una notable minoría en el universo en el cual vivimos ",
"sufrimos en forma reiterada atropellos y persecuciones en todos los tiempos
desde la entrega de la Torah "
Agradeciendo la posibilidad de poder hacer estas consultas les saluda
atentamente.
H.B.
Chile
(Incluiremos el e-mail del remitente
que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde
vive) |
Shalom.
Gracias por participar con sus inquietudes.
Antes de responderle,
permítame tres pequeñas observaciones:
-
el título que me corresponde
no es el de "rab", en todo caso si quiere regalarme un acompañante a mi
nombre tiene el de Licenciado o maestro;
-
el versículo (44:4) que cita
de la Haftará de Vaikrá está en el libro del profeta Ieshaiá/Isaías (lo
digo porque presta a confusiones de la manera que lo expresó en su
misiva);
-
y los atropellos que
recibimos como colectivo (pueblo) no comenzaron con la entrega de la Torá,
sino antes.
Ahora, alguna respuesta.
Fue dicho:
"Entonces lo llevó (a
Avram) fuera y (Dios) le dijo: --Mira, por favor, al cielo y cuenta las
estrellas, si acaso las puedes contar. --Y añadió--: Así será tu
descendencia."
(Bereshit / Génesis 15:5)
¿Cuál es el texto detrás de
este texto?
¿Qué dice la Torá entrelíneas?
¿Acaso se habla aquí de una bendición relativa al número de descendientes de
Avraham?
Analicemos rápidamente.
Cuando dice "lo llevó fuera" puede ser entendido al menos en dos
planos:
-
literal: que lo llevó
fuera de su morada para que pudiera observar el cielo;
-
exegético: que lo
sacó de sus pre-conceptos, de las ideas previas. Lo llevó fuera de lo que
le era conocido.
Es decir, Dios le ordenó a
Avram (que era así como se llamaba nuestro patriarca entonces) que ya no se
guiara por lo que había aprendido, por lo que su ciencia y conocimiento le
decía, sino que anduviera por los caminos de la enseñanza de Verdad, que es
lo que Dios dicta.
Esto lo unimos a lo siguiente que dice el versículo: "mira al cielo", pues, hasta ese momento Avram también
seguía los consejos de la astrología (la ciencia de los Caldeos, su lugar de
origen) Y los astros le presagiaban que él y su esposa no tendrían
descendencia. El destino determinaba que sería su siervo Eliezer el
que heredaría sus posesiones . Pero, Dios le enseñó: sal de estas
creencias, mira el cielo y verás que por encima de astros y signos estoy Yo,
Eterno y Todopoderoso, y Mi Palabra es fiel.
Es, en parte, por eso que le habla del número sin-cuenta de las estrellas,
porque así como son incontables y por lo tanto inabarcables en su totalidad
para el intelecto humano, también el presunto saber de la determinación del
futuro por medio del estudio de fuerzas cósmicas es imposible. En resumen:
confiar ciegamente en mancias es poco menos que ceguera intelectual. (Los
científicos modernos, cuando crecieron hasta hacerse ajenos al pensamiento
totalitario, lo han reconocido (en verdad, hace un corto tiempo), y se habló
entonces del Principio de Incertidumbre)
El único que está por fuera de todas las limitaciones, y conoce realmente
todo, en todo momento, es Dios, y es Él el que le ha prometido descendencia,
digan lo que digan en contra los astros o los hechos materiales.
Y culmina el versículo diciendo: "así será tu descendencia", es
decir, se refiere a una cualidad de sus hijos y no de un número (aunque en
otro lugar prometió descendencia abundante)
La cualidad de abstenerse del pensamiento humano totalitario, de apartarse
de las ideas deterministas, de rechazar la creencia en influencias
mágicamente determinantes; y de confiar exclusivamente en que Dios es el
poseedor del saber último.
Ésta misma bendición usted la puede reconocer en las palabras del profeta
Ieshaiá que usted ha mencionado. ¿Acaso no se ha señalado a los judíos de
sobresalir en estudios y conocimientos (éticos, filosóficos, sociales,
científicos, etc.)? ¿Acaso no hemos sido bendecidos con hermanos que
rechazan los dogmas de lo establecido para buscar lo verdadero (profetas,
escritores, cineastas, revolucionarios, etc.), incluso a veces errando el
camino? ¿Acaso el mensaje ético portado por el judaísmo no ha infiltrado el
mundo sádico del paganismo?
Esta bendición, que
trastoca lo inadecuado pero establecido como norma, actúa a veces como
catalizador de las energías negativas. Entonces éstas se ponen en
funcionamiento para intentar someter lo trascendente, eliminar lo que señala
su desequilibrio. En una palabra, erradicar lo que es bueno, pues, la
existencia de lo que anhela lo correcto con su presencia denuncia lo
incorrecto.
¿Se comprende el punto? ¿Comprende que le estoy explicando uno de los
orígenes del antisemitismo? ¿Comprende que esta bendición conlleva una
pesada carga?
Un último aspecto, por ahora.
Esta promesa fue dada para los descendientes de Avraham, pero sin dudas es
una opción abierta a cualquier persona que quiera trascender las
limitaciones del mundo físico.
Espero haberlo dejado con
ganas de aprender más, por lo que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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