Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 21, 5762 - 4/3/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Personas  

 La pesada bendición

Claves: Dios, bendición, Avraham, Abraham, antisemitismo, promesa, numeroso, poderoso, astrología, magia, paganismo.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios  Estimado rab.
...
En Genesis capitulo XV 5 ) Y le sacó fuera, y dijo: Mira te ruego a los cielos y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia.
En la Haftarah de Vayikra Capitulo XLIV 3 ) Como Yo derramo agua sobre la tierra sedienta, y lluvias sobre la tierra seca, así derramaré mi espíritu sobre tu linaje, y mi bendición sobre tus descendientes. 4 ) Los cuales brotarán como si estuviesen en medio de la hierba, como los sauces junto a las corrientes de las aguas.

La consulta es la siguiente: ¿ Si D´os le promete a nuestros patriarcas una prospera descendencia y vendiciones para sus familias, tal como leemos en los versiculos anteriores, "porque entonces somos una notable minoría en el universo en el cual vivimos ", "sufrimos en forma reiterada atropellos y persecuciones en todos los tiempos desde la entrega de la Torah "
Agradeciendo la posibilidad de poder hacer estas consultas les saluda atentamente.

H.B.
Chile
(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar con sus inquietudes.

Antes de responderle, permítame tres pequeñas observaciones:

  • el título que me corresponde no es el de "rab", en todo caso si quiere regalarme un acompañante a mi nombre tiene el de Licenciado o maestro;

  • el versículo (44:4) que cita de la Haftará de Vaikrá está en el libro del profeta Ieshaiá/Isaías (lo digo porque presta a confusiones de la manera que lo expresó en su misiva);

  • y los atropellos que recibimos como colectivo (pueblo) no comenzaron con la entrega de la Torá, sino antes.

Ahora, alguna respuesta.
Fue dicho:

"Entonces lo llevó (a Avram) fuera y (Dios) le dijo: --Mira, por favor, al cielo y cuenta las estrellas, si acaso las puedes contar. --Y añadió--: Así será tu descendencia."
(Bereshit / Génesis 15:5)

¿Cuál es el texto detrás de este texto?
¿Qué dice la Torá entrelíneas?
¿Acaso se habla aquí de una bendición relativa al número de descendientes de Avraham?
Analicemos rápidamente.
Cuando dice "lo llevó fuera" puede ser entendido al menos en dos planos:

  • literal: que lo llevó fuera de su morada para que pudiera observar el cielo;

  • exegético: que lo sacó de sus pre-conceptos, de las ideas previas. Lo llevó fuera de lo que le era conocido.

Es decir, Dios le ordenó a Avram (que era así como se llamaba nuestro patriarca entonces) que ya no se guiara por lo que había aprendido, por lo que su ciencia y conocimiento le decía, sino que anduviera por los caminos de la enseñanza de Verdad, que es lo que Dios dicta.
Esto lo unimos a lo siguiente que dice el versículo: "
mira al cielo", pues, hasta ese momento Avram también seguía los consejos de la astrología (la ciencia de los Caldeos, su lugar de origen) Y los astros le presagiaban que él y su esposa no tendrían descendencia. El destino determinaba que sería su siervo Eliezer el que heredaría sus posesiones . Pero, Dios le enseñó: sal de estas creencias, mira el cielo y verás que por encima de astros y signos estoy Yo, Eterno y Todopoderoso, y Mi Palabra es fiel.
Es, en parte, por eso que le habla del número sin-cuenta de las estrellas, porque así como son incontables y por lo tanto inabarcables en su totalidad para el intelecto humano, también el presunto saber de la determinación del futuro por medio del estudio de fuerzas cósmicas es imposible. En resumen: confiar ciegamente en mancias es poco menos que ceguera intelectual. (Los científicos modernos, cuando crecieron hasta hacerse ajenos al pensamiento totalitario, lo han reconocido (en verdad, hace un corto tiempo), y se habló entonces del Principio de Incertidumbre)
El único que está por fuera de todas las limitaciones, y conoce realmente todo, en todo momento, es Dios, y es Él el que le ha prometido descendencia, digan lo que digan en contra los astros o los hechos materiales.
Y culmina el versículo diciendo: "así será tu descendencia", es decir, se refiere a una cualidad de sus hijos y no de un número (aunque en otro lugar prometió descendencia abundante)
La cualidad de abstenerse del pensamiento humano totalitario, de apartarse de las ideas deterministas, de rechazar la creencia en influencias mágicamente determinantes; y de confiar exclusivamente en que Dios es el poseedor del saber último.
Ésta misma bendición usted la puede reconocer en las palabras del profeta Ieshaiá que usted ha mencionado. ¿Acaso no se ha señalado a los judíos de sobresalir en estudios y conocimientos (éticos, filosóficos, sociales, científicos, etc.)? ¿Acaso no hemos sido bendecidos con hermanos que rechazan los dogmas de lo establecido para buscar lo verdadero (profetas, escritores, cineastas, revolucionarios, etc.), incluso a veces errando el camino? ¿Acaso el mensaje ético portado por el judaísmo no ha infiltrado el mundo sádico del paganismo?

Esta bendición, que trastoca lo inadecuado pero establecido como norma, actúa a veces como catalizador de las energías negativas. Entonces éstas se ponen en funcionamiento para intentar someter lo trascendente, eliminar lo que señala su desequilibrio. En una palabra, erradicar lo que es bueno, pues, la existencia de lo que anhela lo correcto con su presencia denuncia lo incorrecto.
¿Se comprende el punto? ¿Comprende que le estoy explicando uno de los orígenes del antisemitismo? ¿Comprende que esta bendición conlleva una pesada carga?

Un último aspecto, por ahora.
Esta promesa fue dada para los descendientes de Avraham, pero sin dudas es una opción abierta a cualquier persona que quiera trascender las limitaciones del mundo físico.

Espero haberlo dejado con ganas de aprender más, por lo que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 

Me parece este artículo :  malo| regular| bueno| muy bueno| excelente
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
Regresa a página anterior


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas