Claves: Tzión, Sión, Ieruhalaim, Jerusalem,
Jerusalén, Mashiaj, Mesías, David, Templo, Mikdash, Israel, juez. rey,
líder, Iosef, José, Biniamín, Benjamín, Yehudá, Judá.
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Shalom.
Gracias por su interés.
Yo no me atrevería a ser tan
tajante en afirmaciones tan erróneas. (Y menos a denigrar al Rey de reyes)
Le explicaré muy brevemente.
Que Shaúl/Saúl, el primer rey
oficial de Israel haya sido un intento fallido es una apariencia,
pues, realmente cumplió el papel que de él se esperaba. Al menos, eso
intentaré demostrarle a continuación.
Sabemos que Dios había
permitido a los hebreos que se impusieran sobre sí un rey humano, uno de
entre sus hermanos (Devarim / Deuteronomio 17:14-20)
Y sabemos que cuando llegó el momento y el pueblo requirió de uno, el
profeta Shemuel/Samuel se exasperó con ellos, en parte porque sentía que
pretender que un humano reinase sobre los judíos era intentar desligarse de
Dios (1 Shemuel / I Samuel 8) Y el profeta no estaba tan errado en sus
ideas, tal como la historia lo confirmó luego.
Y Dios, cumpliendo Sus promesas, eligió como primer rey a Shaúl, miembro de
una familia joven, de la tribu de Biniamín, la más pequeña de las tribus de
Israel (1 Shemuel / I Samuel 9:21)
Y es este dato básico y fundamental para comprender la elección de esta
persona.
Es una señal para los judíos, como si el Eterno les dijera: Quieren rey,
lo tendrán. Pero que no sean ustedes gobernados por la fuerza o por la
opresión, sino por el entendimiento. Ya que el rey que Yo escojo es débil,
él, su familia, su tribu. Pues no deseo que ustedes, mis predilectos,
Israel, sean sometidos a persona alguna, sino solamente a Mí. Acurrúquense
bajo su trono, pero confíen en Mí Dominio.
Sin embargo, el pueblo fue sordo y ciego.
Y Shaúl francamente como rey fracasó, a pesar de sus intentos por superarse,
él no contaba con lo que se requería para gobernar una nación compleja y
dividida como lo era Israel.
Y el pueblo como súbditos fracasaron. Pues, en lugar de someterse a la
armonía, se sometieron al rigor.
David era miembro de una gran familia, y de la tribu mayor. Y por sus
características personales (ser el menor en edad, pero mayor en cualidades;
fiel a Dios y a los preceptos; valiente y sabio) podría representar mejor lo
que el pueblo debería transformarse.
El pueblo que rehusaba adherirse al Eterno, debería evolucionar, y si debía
ser por medio del sometimiento material a un rey adecuado, así sería. Ya que
rehuyeron reconocer a Dios en Su Amorosa Soberanía, lo terminarían por
reconocer en Su Rigor.
Recién con la llegada del descendiente de David, el esperado Mashiaj, las
cosas retornarán al cauce del cual no debieron salir, pues seremos regidos
por un ser humano, pero bajo el Imperio de Dios y en armonía.
Dios no erró en su elección de
Shaúl como rey, pues Shaúl cumplió su rol de rey débil, enfermizo,
dubitativo, carente de poder real. Un rey que simbolizaba precisamente a su
pueblo. (Quizás esta última frase sea la médula para entender la respuesta
profunda) El rey como reflejo de su pueblo, o el rey como estandarte de lo
que el pueblo debe llegar a ser.
Como podemos darnos cuenta, los que no estaban maduros aún fueron los
israelitas, para aceptar un rey débil, o un rey que ofreciera otra cosa en
lugar de la vara habitual de los reyes.
Debían pasar esa prueba, y por no hacerlo, recibieron a David, el
comienzo de la final redención (que aún no llega)
Si le quedan dudas, quedo a
las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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