Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 26, 5762 - 9/3/02)

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 El destino en sus manos

Claves: Destino, vida, existencia, dolor, superación, trascendencia, justicia, amor, bondad, nombre, Cabalá.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Mi nombre es R. Z. G., edad 48, soy de Costa Rica., mi correo electronico es ...
Hoy descubri la pagina , y me ha parecido muy interesante., y edificante para mi., necesito por favor ver si me pueden responder una inquietud

1Cronicas 4:9/10, me habla de Jabes, en toda la Torá , solo esos versiluos hablan de Jabes , necesitosaber mas de El, que dice el Tamud de Jabes, porque, fue el mas ilustre de los hermanos
Shalom

R.Z.
Costa Rica

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Bienvenido y gracias por participar con sus inquietudes.
Espero que continuemos sirviendo para edificación.

Antes de entrar de lleno al tema, le hago una aclaración.
Encontrará otros Jabes (tanto personas como lugares) en el Tanaj (el mal llamado Antiguo Testamento), que en hebreo, en el original son Iaveish. Aunque en español se escriban igual, evidentemente no son el mismo nombre en el original, Iaveish no es igual a Iabetz.

Bien, pasemos a Iabetz/Jabes.
Es difícil responder quién fue esta persona, llamada Iabetz (traducido al español como Jabes), pues hay muy pocos datos sobre él.
Veamos lo que dice el Tanaj:

"Iabetz [Jabes] fue más ilustre que sus hermanos. Su madre le llamó Iabetz [Jabes], diciendo: ''Porque lo di a luz con dolor.''
Y Iabetz [Jabes] invocó al Elokim de Israel diciendo: ''¡Oh, si realmente me dieras bendición y ensancharas mi territorio, y Tu mano estuviera conmigo y me libraras del mal, de modo que no tuviese dolor!'' Y Elokim le concedió lo que pidió.
"
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 4:9-10)

Si le pidiera que encontrara la palabra significativa que se repite en estos versículos, ¿cuál me diría que es?
Sí, correcto: "dolor", que está escrito en hebreo en las variantes de etzev.
El propio nombre del personaje que le llama la atención, está formado por esta palabra.
Y, como nuestra Tradición enseña, el nombre de la persona tiñe en buena medida su vida. Y no es magia, ciencias ocultas, o solamente misticismo (que también lo es), sino un poco de sentido común y de observación psicológica.
Pensemos juntos: alguien que recibió de su madre un nombre que significa "lo parí con dolor", ¿cuánto de culpa, resentimiento, pesar, le es endilgado desde su nacimiento? ¿Crecerá confiado en la vida, o temiendo a cada paso hacer algo que dañe a las personas queridas? ¿Se sentirá victorioso, o apesadumbrado?
Si por el contrario, su nombre representara "luz de mi vida", ¿no esperaríamos de una persona así un espíritu jovial? ¿Una sonrisa confiada? ¿Una visión optimista de la vida?
Quizás en la actualidad, cuando los nombres mayormente son asignados por modas, por caprichos, por ignorancia, por razones ajenas a la razón, esto que explicamos pudiera no tener mucho sentido, pero, créame, ¡lo tiene!
Por lo que puede considerar hasta ahora, Iabetz pareciera signado, destinado, a una vida de fracasos.
Sin embargo, por algo se hace mención especial de él en el Tanaj.
La causa principal para que este ignoto personaje tenga el honor de contar con dos versículos en el Libro de los libros, es para enseñarnos algo sustancial: el destino pre-escrito, ¡no existe para el que toma las riendas de su vida en sus manos!
¿De dónde lo aprendemos?
Iabetz que estaba determinado por su familia a ser un desgraciado, se convirtió por mérito propio en el más ilustre de sus hermanos.
¿Cómo lo logró?
Primero, sabiendo en qué situación se encontraba, y haciendo un diagnóstico de a lo que potencialmente podría llegar si se dejaba llevar por la corriente del destino. Esto lo aprendemos de sus palabras: "y me libraras de modo que no tuviese dolor". Es decir, sabía hacia donde se dirigía si no remaba con empeño y voluntad. Marchaba rumbo al fracaso personal.
Y luego, hizo uso de (al menos) cuatro herramientas básicas:

  1. Confianza en Dios.

  2. Estudio de Torá.

  3. Aplicación de los preceptos.

  4. Esfuerzo personal.

¿De dónde aprendemos estas cuatro herramientas?

  1. Cuando se dirige a Dios para pedir bendición.

  2. Cuando pide que Dios le dé bendición, pues no hay otra bendición que Su Palabra.

  3. Cuando dice que quiere ensanchar su territorio, pues nadie amplía sus horizontes vitales si no es por medio del cumplimiento de preceptos.

  4. Porque toda bendición otorgada, funciona si el que fuera bendecido pone todo de sí para alcanzarla.

Por si esta interpretación no le pareciera suficiente, veamos el otro único lugar en el Tanaj donde se hace referencia a Iabetz:

"Las familias de los escribas que moraban en Iabetz [Jabes] fueron..."
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 2:55)

Iabetz fue capaz de fundar (o dar su nombre) a una localidad en Israel. Esto significa que no sólo creció dentro de su familia, sino para fuera. Y nadie crece hasta el punto de que su nombre sea el de un poblado si no es con tesón y trabajo.
Luego, los que moraban en esa ciudad era escribas, y ellos vivían en lugares en donde imperaba el estudio de Torá y la práctica de mitzvot -preceptos-.

En resumen, su pregunta fue: ¿por qué fue el más ilustre de sus hermanos?
Los datos para responderla ya se los he dado, y le agradecería si me enviara lo que se responda al respecto: carta@serjudio.com.

Aparte de esto, hemos aprendido acerca de la fuerza en los nombres (y apodos); de la falacia del destino; de los modos de alcanzar verdadera bendición.

Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

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