Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 4, 5762 - 16/3/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Modos
 

 Marcos

Claves: Cumplir, leyes, normas, ética, Torá, mitzvot, judaísmo, respeto, marco, conceptual, vivencia, crecer, retroceder.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Estimado amigo, me permito respetuosamente aconsejarte que por el bien de la salud de tu pàgina, y para ser ecuànimes con los fieles lectores o usuarios de ella, no caigas en las provocaciones sutiles del usuario que se hace llamar R.A. Venezuela; puès no solo creo que monopoliza tus servicios, sino que le està dando poco a poco un sentido belicoso a una pàgina que estoy seguro no existe para esa finalidad. Ademàs con tus brillantes respuestas, supongo que el morbo de `este y su intenciòn de robarse el show, se alimentan y fortalecen, dando lugar a que se invente las preguntas mas absurdas e inimaginadas solo para llamar la atenciòn. Sinceramente no creo que le interese en lo mìnimo tus razonamientos, puès se puede percibir que las motivaciones que lo mueven no son iguales a las de la mayoria de los usuarios de vuestra pàgina.

Esta es, por supuesto, mi opiniòn, y sabe Di-s que lo hago con buena intenciòn. Si deseas hacerme algùn comentario al respecto gustosamente lo recibirè en mi direcciòn. Te doy mi autorizaciòn para ventilar lo tratado en esta misiva y publicarlo en tu pàgina.

Lo que creas conveniente.
Debo decir, no obstante, que te felicito por la forma en que has manejado las respuestas a este señor. Y te regalo este pensamiento:

" Es de mala educaciòn callar al necio, pero es una crueldad dejarlo hablar..." Benjamin Franklin.

Atte.

E.Z.
Venezuela

Lic. Que el Eterno le bendiga. No entiendo porque una persona de su altura y buen caracter mal invierte su tiempo respondiendo necedades. Seria de gran gusto que omitiese todas aquellas preguntas capciosas, y que usara ese espacio para bendecir a aquellos que de verdad queremos crecer en sabiduria y conocimiento. Aqui seria bueno aplicar el sabio dicho "respondele al necio conforme a su necedad". Mis mas sinceras bendiciones.

J.O.
Desconocido

estimadisimo yehuda:

carisimo amigo... ¡¡bajale!!!
comprendo que a veces pierdas un poco (bueno... un mucho) la paciencia a raiz de los comentario, pseudo-dudas (que mas bien son afirmaciones que tratan de convencer a como de lugar) y similares que recibes de tus lectores... pero... ¡¡oye, no te exaltes tanto!!

caray, que agresividad la tuya con la que le contestas al venezolano este que la carta tan "cortita" te escribio...

(por cierto, la longitud de su texto hace que mis misivas se vean como recados express para dejar en el refrigerador a tu madre...)

pero creo que no deberias encorajinarte tanto. miralo de esta forma: como dicen que dijo quien no recuerdo quien lo dijo, "no hay peor ignorante que el que se cree sabio". Y es cierto: el semi-instruido es, muchas veces, mas peligroso para la salud mental del pueblo llano que el ignorante, pues el segundo es mas proclive a reconocer sus deficiencias mientras que el primero, en la soberbia de lo que ya tiene (e ignorando lo que le falta por saber) se pone el titulo de "sabio" y comienza a enseñar, sin importarle mucho que digamos estar en lo correcto o no, ni hacer muchas distinciones
entre hechos, realidades documentadas, opiniones verificadas y opiniones propias...

relajate un poco, ¿ok?
para mi gusto, te sobre-excediste en la respuesta a esta carta... si me permites el atrevimiento de darte mi opinion no pedida, te dire que no valia tanto la pena... de hecho, me pregunto si valia para algo.
...

J.P.
México

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias a ustedes tres, y por su intermedio a las decenas de personas que han escrito e-mails de similar tenor como respuesta a lo publicado recientemente.
Sí, parece que me extralimité con las respuestas a este personaje, pero, he aquí mis descargos:

  1. Estuve al menos dos meses pensando en el provecho de publicar ese mensaje, y el modo de encarar las respuestas (que luego escribí rápidamente en un día, el de sus publicaciones)

  2. Consideré que no se puede dejar que el extraviado se ufane en su extravío.

  3. Consideré que este personaje intentaba por mi intermedio publicitar su decadente sitio (del cual, evidentemente no daré la dirección)

  4. Consideré que no responder nada, era una señal de posible debilidad. Y no en el sentido de que me importe cómo se me califique (sé que ser hombre no corre por pavonearse), sino de supuesta debilidad del edificio conceptual del judaísmo (tal como lo entiendo)

  5. Intenté no ser ofensivo (por demás), respetando al autor de la carta, a los lectores, a los visitantes, al resto de las personas, y a mí.

  6. Procuré dejar al menos alguna enseñanza positiva en cada una de las respuestas, supongo que lo he hecho, pues recuerden que di una especie de definición de teología, de los orígenes del matriarcado primitivo, de las peculiaridades de los profetas, de los basamentos del sionismos político, etc.

  7. Y, no podía "dar la otra mejilla" a este sujeto, pues el modo de la Torá no es ese, sino el de luchar para que prevalezca la Verdad y la Justicia. Primero hay que ir ofreciendo conciliación, paz. Luego, advertir que la paciencia tiene límites. Y, lamentablemente también hay un tiempo para la batalla... (Esta persona no entendió mi silencio, pues con silencio fue mi respuesta. Y continuó expeliendo mails extensos, llenos de diatribas, burlas, ofensas, seudociencia, etc.)

  8. Quizás me excedí, o me encolericé. La primera, puede ser. La segunda, no. En todo momento estaba reflexionando sobre mis actos, si son más o menos logrados dependen de varios factores (que no enumeraré ahora), pero, la ira no entraba en juego (al menos que haya estado trabajando muy pero muy escondida)

  9. No me interesa hacer de mi/nuestro sitio SERJUDIO.COM un conventillo, una feria de chismosas, ni un centro de disputas; pero, tampoco puedo dejar que los enemigos del judaísmo, y de la razón, se pavoneen haciendo uso de MI hogar para sus personales intereses.

  10. Trataré, aunque no sé si lo cumpliré cabalmente, no publicar más cartas de este estilo. Pues ninguno de nosotros se lo merece. Aunque, incluso de deplorables ejemplos de necedad como aquel se puede aprender algo...

Por último, ¿notaron que los tres, sin conocerse siquiera, utilizaron para sus cartas apaciguadoras citas célebres (diferentes, pero citas al fin)?
Como no quiero que las bravuconadas de R.A. sigan perturbándonos en el camino del crecimiento, les dejaré una reflexión en este documento. Para lo cual, parto de la constatación del uso de las citas por vuestra parte.

Cuando nuestros marcos conceptuales entran en crisis, y/o nuestros marcos de contención se trastocan, y/o nuestros marcos de interacción conocidos se modifican, ¿a qué se suele recurrir?
Demos algunas respuestas:

  1. A reforzar nuestra identificación/pertenencia a dichos marcos, y aferrarnos a ellos, más allá de evidencias racionales.

  2. A negar la realidad de los cambios o tambaleo, y vivir como si no hubieran pasado.

  3. A apresurar los cambios, o acentuar los fluctuaciones con el ánimo de hacerse parte del movimiento reformador, y por lo tanto no sentirse en desventaja.

  4. A figuras de autoridad/poder, que nos consoliden en nuestros marcos conocidos.

Ahora consideremos la adecuación de estos 4 modos de respuesta, de acuerdo a si los cambios o movimientos son evolutivos/positivos; o decadentes/negativos:

Respuesta Cambio positivo Cambio negativo
1- Aferrarse - +
2- Negar - -
3- Apresurar el cambio + -
4- Figuras de poder - +

Demos ejemplos:

Aferrarse a lo conocido
Cambio positivo: cuando por circunstancias históricas se resolvió poner por escrito parte de la Torá Oral (en lo conocido como Mishná), el movimiento de aferrarse a la oralidad era contraproducente.

Cambio negativo: cuando los seguidores del falso Mashiaj Shabetai Tzvi (aprox. 1848 EC) proclamaban el final del cumplimiento de la Torá, y el inicio de una era de libertinaje; aferrarse a la Tradición era mantener el orden, y lo apropiado.

Negar la realidad
Cambio positivo: si al casarse uno de los cónyuges mantiene su forma de vida independiente, sin dar cabida a la pareja en su vida, y en la formación de un proyecto en común, se atenta contra la armonía.

Cambio negativo: si una revolución cultural elimina las tradiciones nacionales, por el simple motivo de hacerlo, y no se reconoce esa situación calamitosa, ¿cómo hacer para sobreponerse a ella?

Apresurar el cambio y sumarse a los cambiadores
Cambio positivo: cuando la ciencia modifica alguno de sus paradigmas, y se va demostrando y comprobando la mejor adecuación a la realidad de este modelo; dejar los viejos esquemas de pensamiento y sumarse al movimiento descubridor tiene visos positivos.

Cambio negativo: supongamos que se promocione un movimiento intelectual que excuse de muchos modos la pereza en el cumplimiento de los preceptos y normas tradicionales, aquel que se pasa por conveniencia/comodidad a esta postura, está aportando a atentar contra lo establecido sin evaluar racional y correctamente lo existente y lo propuesto como novedad.

Figuras de poder
Cambio positivo: cuando el astrónomo Galileo, expuso el conocimiento de que el sol está fijo, mientras es la Tierra la que lo circunda; recurrir a citar a Aristóteles como fuente de autoridad en el conocimiento, sin hacer caso de demostraciones empíricas/racionales/éticas, es un paso negativo.

Cambio negativo: si Hitler y gente como él aducen que hay razas superiores y otras inferiores, y otros humanos que no son humanos; el dirigirse a la autoridad de la Torá, o a la de renombrados científicos intachables en su cariz ético/moral; es un escudo contra la degradación.

 

Bien, evidentemente el tema es más complicado, y da para muchas reflexiones, pero, nos da pie para seguir en la aventura de buscar la Verdad, y crecer en el camino.

Para finalizar, y retomando el motivo de sus consejos, procuraré desechar las cartas que no conducen al mayor provecho, para más personas.
Gracias por su paciencia, consejos y estar ahí.

Mis queridos, quedo como siempre a sus órdenes.
I
ebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 

Este artículo me aporta:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas