Claves: Talmud, Sabios, opiniones, Torá, Mishkan,
Santuario, Mikdash, Templo, Shelomó, Shlomó, Salomón, Tito, arco,
candelabro, luz.
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...yo tengo dos menorot
(el de 7 y el de 9 de januca) uno me lo trajeron de israel el otro lo había
comprado yo en una tienda de argentinos (es de cerámica y tiene pegado un
pergamino en hebreo) ambos son curvos.
¿se puede fiar de la representación de los romanos en el Arco de Tito? ellos
tendían a ser exactos a la hora de representar el botín de guerra aunque a
exagerar su cuantía... y como es más dificil representar en relieve una
curva que una recta... si se molestaron tanto en hacer el candelabro curvo,
debía serlo...
I.P.
España
(Incluiremos el e-mail
del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad
y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar con tan buena reflexión, que continúa
este
texto previo.
¿Podemos confiar en la
representación de la Menorá en el Arco de Triunfo de Tito?
Por un lado sí, pues como dices los romanos tendían a ser fieles en sus
representaciones para dejar a la posteridad.
Pero, en el mismo Arco encontramos algo que nos puede hacer dudar de la
fidelidad de esa representación.
Si observamos la base de la Menorá, encontramos al menos dos datos extraños
a la Menorá:
-
La base, sin dudas posibles,
estaba formada por tres pies y no por dos plataformas.
-
Es sumamente improbable que
la Menorá real contara con grabados próximos a lo idolátrico, tal como se
ven en la de Tito (y que reproduce el emblema nacional del Estado de
Israel)
Se han dado explicaciones para
esto:
-
La base se quebró al ser
quitada la Menorá de su sitio, o al ser transportada por los victoriosos
romanos. Por lo que le añadieron una fabricada por ellos.
-
Lo que vemos como
plataformas con grabados en realidad podría haber sido un contenedor que
le pusieron los romanos para proteger la parte frágil de su carga.
Por lo que la base real es invisible para nosotros.
-
La Menorá representada no
era la del Templo, sino alguna de las accesorias que se encontraban en él,
o en algún palacio de Ierushalaim, y fue traída junto al botín del Templo.
-
El/los artista/s que
trabajaron sobre el grabado en el Arco de Tito, lo hicieron de memoria, o
basados en rápidos bosquejos, por lo que la fidelidad es dudosa.
Como puedes comprender, al
menos dos de estas hipótesis hacen trastabillar la idea de que la Menorá del
Tito sea 100% una copia fidedigna del original del Bet HaMikdash.
Repito, no tengo algún dato
que pueda inclinarme a suponer más correcta una idea que otra en cuanto a la
forma de los brazos de la Menorá.
Sus
comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Pesaj Kasher VeSameaj
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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