Gracias por su pagina Web, es de
mucha edificación para mi persona
Soy cristiano y usted judio, así que nuestra creencia en Jesús es muy
diferente, pero no es mi intención escribirle para contender ni criticar,
sino para agradecerle por su enseñanza.
Sin embargo tengo una inquietud o pregunta, la cual le detallo:
Muchas personas justifican la poligamia o "adulterio" atraves de diversos
pasajes del tanaj en los cuales se observan a personajes con varias parejas,
como por ejemplo:
Abraham : Sara y Agar
Elcana: Ana y Penina
David: Betsabet, Mical, etc, etc,etc...
Salomon: cualquier cantidad de mujeres
¿Que respuesta puedo dar a quienes argumentan tales cosas, si creo que el
matrimonio o pareja es 1 hombre 1 mujer?
Gracias por su ayuda
F.R.
Costa Rica
(Incluiremos el e-mail
del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad
y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por comunicarse. No es necesario que se disculpe por preguntar, pues
en SerJudio.com todas las personas de bien son bienvenidas con sus
propuestas.
Ante todo, poligamia y
adulterio son dos dimensiones muy distintas.
La primera en ciertos lugares y/o épocas es/fue legal (hablo para el
judaísmo)
En tanto que el adulterio siempre fue considerado uno de los peores delitos
que la persona puede cometer. Y no hallará pasajes de la Torá que permiten o
apoyen esta práctica equívoca, sino todo lo contrario.
Por lo que no es apropiado confundirlos.
Dentro del judaísmo surgió la
normativa prohibiendo la poligamia recién alrededor del año 1000 EC, y se
legisló en su contra para los países bajo gobiernos cristianos. Esto quiere
decir que aún hoy en alguno de los países bajo influencia musulmana o pagana
la legislación judía no prohíbe la poligamia.
Hubo dos razones básicas que impulsaron al legislador a proponer esta norma,
y a que fuera acatada:
-
Para mantener relaciones de
armonía con el gobierno y la sociedad cristiana. Los judíos en los países
cristianos, especialmente en la Edad Media europea (pero no solamente)
estuvimos siempre en riesgo de vida, o de persecución, por lo que no había
que brindar motivos, ni siquiera secundarios, como para que se encendieran
las hogueras (literalmente)
-
Pues se reconocía que de
hecho la familia judía (europea) estaba constituida por el marido, la
esposa, y sus descendientes. Es decir, la legislación sólo vino a reforzar
y convertir en obligatorio lo que ya era una práctica corriente desde
hacía decenas de siglos.
Sin embargo, usted no pide
esto, sino que su interés es conocer algún pasaje del Tanaj (lo que usted
seguramente conoce con el erróneo nombre de Antiguo Testamento) que
sostenga la monogamia.
El más fuerte, sin dudas es:
"Por tanto, el hombre
dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola
carne."
(Bereshit / Génesis 2:24)
¿Acaso se puede formar una
sola carne, una sola persona, ambos cónyuges, si el esposo tiene más de una
esposa simultáneamente, o si el esposo es como la mayoría de los machos
animales que fecundan y se apartan?
No.
La Torá establece que hombre y mujer, los cónyuges, se entrelacen de tal
modo que no sean perceptibles, sino partes de una relación.
Y tenemos:
"Sea bendito tu
manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como una preciosa
cierva o una graciosa gacela. Sus pechos te satisfagan en todo tiempo, y
en su amor recréate siempre.
¿Por qué, hijo mío, andarás apasionado por una mujer ajena y abrazarás el
seno de una extraña?"
(Mishlei / Proverbios 5:18-20)
Incluso el polígamo entre los
polígamos (el rey Shelomó/Salomón) reconoció que estar adherido a la mujer
de la juventud es el mayor de los bienes (TB Iebamot 63b) Es decir, una
mujer con un hombre.
Por último, dice:
"El que halla esposa
halla el bien y alcanza el favor del Eterno."
(Mishlei / Proverbios 18:22)
Dice esposa, y no esposas.
Dice que si se halla la esposa se halla el bien... y si se halla el bien,
¿habrá que buscar más?
Reitero, estos son
pensamientos y elaboraciones; habiendo una normativa, se debe recurrir a la
misma. De modo similar respecto al divorcio.
Espero que le haya servido de
provecho, y que halle el bien.
Sus
comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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