Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 14, 5762 - 27/3/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Deidad // Ieshu    

 El puente quebrado sobre ningún río

Claves: Mashiaj, mesías, ungido, rey, Israel, Pablo, Tarso, personalidad, David, dinastía, reunión, misión, Ieshu, Yeshua, Jesús, falso, opiniones, armonía, pecado, puente, adhesión, Dios.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Estimado Lic. Yehuda Ribco:
He buscado su documento acerca de que si ¿Jesúa era en verdad judío?
Puesto que sus explicaciones me pareceron en verdad reveladoras acerca de como un judío pretenda ser el puente entre el humano y D..s, le solicito me lo envié. Lo he estudiado y me parecen además de lógicas sabias, deseo conservarlo para estudios pósteriores. Gracias.

Shalom.

F.C.
México

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su pregunta, aunque ciertamente en poco aporta el tema de Ieshu/Jesús al crecimiento de la persona y la sociedad, o en profundizar en el conocimiento de la Torá y la práctica de las acciones positivas.
Sin embargo, por su gentileza al preguntar, le respondo.

Si ha leído un reciente texto, habrá notado que mencionamos que Ieshu (no poseo referencias del tal Jesúa que usted menciona) fue un discípulo rebelde y extraviado de un gran rabino de la época de Alexander Ianai rey de Yehudá (Judá) Fue uno de esos alumnos que el maestro consciente lamenta haber tenido en sus clases, pues perturban a los deseosos de estudiar, no aprenden, y todavía tienen el tupé de hacerse llamar "discípulos de un gran maestro".
Así que, si nos apoyamos en el Talmud Ieshu el Notzrí es reconocido como un judío igual que cualquier otro, solamente distinguido de los demás por dos motivos: por ser un mal estudiante de uno de los grandes maestros (cosa que no era común, pues a los grandes maestros le seguían generalmente grandes discípulos); y porque a partir de su imagen (real o mítica) se fomentó una creencia de extravío.

Me parece por su mail que usted creyó entender que yo en alguna oportunidad pude mencionar a Ieshu como mediador o puente entre el hombre y Dios. Y si entendió eso, pues, no, no es así.
Ni yo pude haber mencionado algo por el estilo, ¡ni siquiera parecido!
Ni es algo que dentro de mi modesto pensamiento, y dentro del profundo y vasto caudal del judaísmo tenga sentido.
Entre la persona particular (cualquiera sea ella) y Dios no hay mediadores: ni Ieshu, ni demonios (sean lo que fueran), ni ángeles, ni rabinos, ni sacerdotes, ni macumba, ni objetos, ni idolatría cualquiera fuera, nada media la relación entre el Eterno y la persona... NADA...
El humano mantiene un vínculo casi inquebrantable con Dios. Se puede estar extremadamente cercano, o extremadamente lejano, pero siempre enraizados, sin necesidad de puentes.
Y a riesgo de parecer ofensivo, cosa que muy lejos está de mi intención, si existiera alguna especie de mediador, no podría jamás ser Ieshu, pues una persona que ha extraviado su camino hacia Dios y hacia el prójimo y hacia sí mismo, POCO PUEDE HACER PARA AYUDAR A OTRO. Y Ieshu, tanto el del Talmud (que es la imagen más veraz a mi entender), como el de los libros consagrados por el cristianismo, lo único que muestran es a un sujeto impotente, perdido en las tormentas de las circunstancias que lo avasallan, algunas de las cuales que él mismo acicateo, y muy lejos de la armonía interna, con otros y con Dios. En resumen, la imagen de un pecador que no ha encontrado el reposo de la teshuvá -retorno a la esencia del Bien-. La imagen de una persona sumida en el dolor de hallarse lejos de todo y todos, por causa de sus acciones equívocas.

Si lo que lee ahora no es lo que usted creyó leer, lo siento, pero con pocas divergencias es lo que vengo enseñando desde que recuerdo.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Les deseo que pasen un
Pesaj Casher VeSameaj
I
ebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

Este artículo me aporta..:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio positivo
Mi edad..............................:
Ciudad/País......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
Regresa a página anterior


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas