Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 18, 5762 - 30/3/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Mashiaj // Misioneros         

 La obra política del Mashiaj

Claves: Mashiaj, mesías, ungido, rey, Israel, personalidad, David, Salomón, Isaías dinastía, reunión, misión, opiniones, armonía, Torá, eterna adhesión, Dios. Moshé.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios  Estimado amigo

Yo le envie una pregunta que me ha quedado clara.
De todos modos me ha surgido una nueva pregunta:
Usted dice que el Mashiaj sera humano,nacera vivira y morira.Por lo tanto el Mashiaj no sera perfecto,ni un Dios ni un hijo de Dios.Esto es claro como el agua.
Si el Mesias es un hombre imperfecto como todos los hombres,un "imperfecto" nos viene a salvar.
¿Y si es imperfecto como puede salvarnos y conducirnos a la perfeccion?
Lo imperfecto humano del Mesias no nos puede conduciar a ninguna salvacion.
Por lo tanto ¿Como usted dice que alcanzaremos la redencion de un hombre imperfecto?
Y si el Mesias no es imperfecto y es perfecto,acaso no estamos divinizandolo.
¿Como escapamos de esta logica loca?
Cordialmente

Mario S.
Argentina

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.

Para entender las materias complejas se precisan algunos elementos básicos:

  • no partir del prejuicio,

  • anhelo de Verdad,

  • percepción,

  • atención,

  • claridad,

  • coherencia,

  • inteligencia

  • y conocimiento.

Para que no se desvirtúe lo que he dicho, ni se pretenda decir que he dicho lo que no he dicho, puntearé las pautas básicas del Mashiaj:

  • será humano,

  • será normal,

  • será superior en muchas cualidades, pero no perfecto,

  • actuará dentro de la legislación (de la Torá, social y natural),

  • actuará como servidor de Dios,

  • se encargará de guiar y servir a sus súbditos (los judíos), tal como un rey debe hacer,

  • nos llevará a la redención final, que implica independencia, soberanía, armonía y paz interna y con los vecinos,

  • su poder será el de un rey, el de un sabio, el de un enviado de Dios, tal como su abuelo David.

Como verá, no menciono (ni jamás lo hice) que será perfecto, ni que la redención de la Era Mesiánica lo sea. Como le dije a usted en respuesta previa, el único perfecto es Dios, y Sus obras lo son, especialmente la Torá. Pero, ni los humanos, ni nuestras obras jamás podremos serlo.
Por lo que le agradecería que no diga que yo dije que el mashiaj, nuestro rey, nos llevaría a la perfección; pues NO LO DIJE.
Señor Mario, su estilo, su lenguaje, su contenido, su manera de mezclar las palabras para crear confusión, su empecinada estrategia de atribuir a otro palabras que el otro no ha pronunciado, y todavía tener el descaro de llamarlo "estimado amigo" me hacen firmemente suponer que usted es uno de los seguidores de Pablo el de Tarso, y le recomiendo que no me haga perder mi valioso tiempo con la idolatría que supongo que usted esgrime como fe. Si ésta le hace
feliz, ¿por qué no tiene un ápice de respeto por los demás que no la comparten ni quieren hacerlo? ¿Por qué no tolera que otros vivan de acuerdo a sus tres veces milenarias tradiciones en lugar de pretender presentarse como amigo para extraviarnos? ¿Por qué se introduce como buscando conocer de Torá, si lo último que quiere es aprender, y aprender Torá? Si no se dio cuenta, este sitio se dedica a temas judíos y de crecimiento de la persona, no a perezosas rencillas de gente que no tiene nada mejor que hacer con su vida.
Si me equivoco, si en verdad usted no es uno de los seguidores de Pablo (y de Ieshu), y es tan solo un buscador de la Verdad, ruego encarecidamente que me disculpe.
Pero, si como supongo es usted uno de los mencionados, le solicito que si tiene algo que preguntar, que sea una pregunta con contenido positivo, de lo contrario guarde silencio y si desea aprender Torá, lea con respecto y consideración.

Volvamos a la respuesta, pues puede haber gente de buena voluntad interesada en ésta.
Liderarnos hacia la redención no implica ninguna perfección materializada. Y supongo que el malentendido (por llamarlo amigablemente de alguna manera) se debe a que yo manejo el término "redención" desde un marco conceptual judío (o pragmático), en tanto que usted (por lo que aparenta) no lo hace así.
¿Qué es redención aplicada a la idea mesiánica?
Desde un punto de vista material, que es el único que usa el judaísmo tradicional, la redención de los judíos en la Era Mesiánica significa:

  • la reunión de los dispersos judíos en nuestra patria,

  • la consolidación de nuestra independencia y soberanía nacional y política,

  • la aceptación de nuestra singularidad en el marco de las naciones,

  • la paz, armonía, estabilidad y prosperidad interna con los vecinos.

En resumen, redimir (liberar) a los esclavos (que somos los judíos) del yugo de las naciones.
Si lee los diarios, ve la CNN (muy poco pro-judía, por cierto), atiende a los des-informativos, comprenderá que los judíos en la actualidad podemos gozar de algunos derechos civiles en algunas naciones, pero en conjunto, aún somos considerados como parias.
Esto precisamente es lo que arreglará visiblemente el Mashiaj, como instrumento de Dios (¿leyó Ieshaiá/Isaías 44?)
Como resultado de estas obras restauradoras llevadas a buen término, las personas reconocerán la existencia de Dios, le preeminencia de Su Torá, por lo que el impulso a pecar será combatido con más tenacidad, haciendo casi desaparecer el pecado de la materialidad, aunque no de la existencia.
¿Acaso esto es imposible de hacer?
Para usted seguramente que sí.
Para mí, también.
Por eso ni usted ni yo somos el rey de Israel (Mashiaj) esperado.
Ni Sharón tampoco, ni Bush, ni Arafat, ni Ieshu, ni el Papa, ni J. Swaggart, ni el imbécil de Saramago, ni...
Pero el Mashiaj, por disposición del Eterno, sabrá como implementarlo y hacerlo realidad, aunque será un ser humano, no perfecto (tal como leeremos en una cita que inserto más adelante)

Como cualquier persona atenta puede reconocer, todo esto para nada describe algo cercano a una imposible perfección, aunque si muy cercano a lo que el corazón de todo torturado (por la esclavitud: física, emocional, pasional) anhela.

Por su parte, cuando usted usa el término "redención", lo hace como sinónimo a "salvación metafísica".
Como si milagrosamente fuéramos a evolucionar a una vida perfecta, redimida del pecado (que es la cima de la imperfección moral) a cambio de... no sé... ¿la sangre de un pecador crucificado por el imperio romano sentenciado a muerte por revoltoso?
Si usted quiere creer esa idea, hágalo, pero por favor ni me la atribuya a mí, ni al judaísmo.
Nosotros, los que somos fieles a Dios sabemos con precisión que Él es el único que salva (en sentido metafísico, pero si lo llevamos al extremo, también en sentido material). Pues, así está dicho:

"Yo, Yo el Eterno; fuera de Mí no hay quien salve.
Yo anuncié y salvé; Yo proclamé, y no algún [dios] extraño entre vosotros. Vosotros (Israel) sois Mis testigos, y Yo soy Elokim, dice el Eterno.
"
(Ieshaiá / Isaías 43:11-12)

¿Se atreve usted a contradecir la palabra explícita de Dios?
Yo no...

En cuanto a suponer que la redención (como debe ser entendida) para los judíos, por intermedio de un ser humano es imposible, lo conmino a estudiar un poquito de Torá, que nada mal le hará gozar de ella.
Redención ya tuvimos los judíos.
La festejamos precisamente en estos días, Pesaj.
Nuestro primer líder, el de la redención de Mitzraim/Egipto, fue Moshé el hijo de Amram, un humano, tan imperfecto que temía aceptar el liderazgo impuesto por Dios...
Y este líder sirvió a los planes de Dios, hasta llegar al punto de ser nombrado por Dios como "...Mi siervo Moshé [Moisés], quien es fiel en toda Mi casa." (Bemidbar / Números 12:7).
¿Entiende?
El siervo que gobernaba al pueblo elegido hacia la libertad, hacia la primera redención.
Así como este siervo, será el futuro siervo fiel de Dios, nuestro futuro rey el Mashiaj.
Tal como está profetizado:

"''He aquí Mi siervo, a quien sostendré; Mi escogido en quien se complace Mi alma. Sobre él he puesto Mi Espíritu, y él traerá justicia a las naciones.
No gritará ni alzará su voz, ni la hará oír en la calle.
No quebrará la caña cascada, ni apagará la mecha que se está extinguiendo; según la verdad traerá justicia.
No se desalentará ni desfallecerá hasta que haya establecido la justicia en la tierra. Y las costas esperarán su ley.''
"
(Ieshaiá / Isaías 42:1-4)

Hmmm, ahora que lo veo... ¡claro este párrafo está referido a Ieshu! ¿Cómo no lo capté antes?
El que dijo, según los mismos textos consagrados por el cristianismo testimonian: "Mi Dios, ¿por qué me abandonaste?", cuando estaba por expirar sin haber hecho nada productivo.
Aquel que pecaba y hacía pecar, tal como ya mostramos en otros textos.
Aquel por cuyo amoroso nombre se han eliminado despiadadamente miles de personas, por el único crimen de no tener fe en su amor.
Aquel cuyos representantes gozan de poder económico, mientras las masas sufren de miseria.
Aquel por cuyo nombre se matan entre los grupos de sus seguidores.
Aquel, que tras su muerte el mundo en nada ha mejorado.

Aparte de todo esto, si queremos hacer las paces con Dios, es decir, apartarnos lo más posible del error/pecado/perdición/destrucción, no precisamos para nada la intermediación de ningún héroe de verdad como Moshé o el Mashiaj; ni mucho menos de un super-héroe de fantasía como Supermán o Ieshu/Mithra/Baco.
Lo que precisamos, ya está dicho:

"Ahora pues, Israel, ¿qué pide el Eterno tu Elokim de ti? Sólo que reverencies al Eterno tu Elokim, que andes en todos Sus caminos, que ames y sirvas al Eterno tu Elokim con todo tu corazón y con toda tu alma, y que guardes los mandamientos del Eterno y sus estatutos que yo te prescribo hoy, para tu bien."
(Devarim / Deuteronomio 10:12-13)

 

Si usted es judío, le recomiendo que estudie Torá, pues es la moneda que nunca se devalúa y todo lo bueno compra, en lugar de preocuparse por redenciones y mesías y otras cosas que no contribuyen a la construcción.
Si usted es gentil, le ruego que cumpla con los Siete Preceptos Noájidos, y se aparte absolutamente de la idolatría, por su bien, y el de su entorno.

Los comentarios de los lectores de buena voluntad son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Les deseo que pasen un
Pesaj Casher VeSameaj
I
ebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

Este artículo me aporta..:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio positivo
Mi edad..............................:
Ciudad/País......................:
Comentario......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas