Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 23, 5762 - 5/4/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Funciones   

 Sobre títulos

Claves: Rabí, Rabbi, rabino, título, etiqueta, habilitación, Yeshiva, Ieshiva, Torá, estudio, enseñanza.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios  Agradezcos sus respuesta Rabi aunque yo aun no entiendo usted es Lic. pero entoces que es un Rabi? usted puede responder preguntas de Torah, estoy seguro que usted tiene estudios en una yeshiva, bueno aunque no lo acepte usted sera mi Rabi( maestro)...

Oliver G.
México

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar nuevamente.

Oliver apreciado, si bien para mí los títulos no sean preponderantes, porque puedes llamarme Yehuda, Licenciado, Maestro, profe, tío, lo que quieras mientras sea respetuoso de mi dignidad y la tuya; eso no implica que me pueda hacer cargo de un título que no me corresponde.
El título de Rabí, o rabino (ortodoxo), se obtiene, generalmente, luego de muchos estudios, pasar pruebas, y vivir una vida dedicada a la Torá y las mitzvot -preceptos.
A mí, no me lo han dado en ninguna academia oficial, por lo tanto, ¿por qué me lo das tú? No es correcto hacer así.
Como no sería correcto que a una persona que te aconsejara sobre temas sentimentales la llamaras licenciada en psicología, o psicóloga, pues, para obtener este título mis colegas y yo pasamos muchas horas, nervios y exigencias antes (y después) de colgar el papelito que lo documenta en la pared.

Pero, hay una diferencia entre aplicar o estudiar conceptos de medicina, abogacía, psicología, etc.; y estudiar y enseñar Torá.
Porque, en cuanto a que puedo responder preguntas sobre Torá, sí, lo hago como cualquier judío que se dedique a ella puede hacerlo, bajo la propia responsabilidad. La Torá no es patrimonio de rabinos o sabios, sino del pueblo judío, otorgada por Dios. Por lo que, no hay que tener ningún título habilitante para estudiarla y enseñarla.
Claro, uno debe saber sus límites, y los límites de aquellos que le están enseñando. Es decir, no cualquier judío es apto para enseñar Torá, ni siquiera si tiene buena voluntad y un poquito de preparación, pues la aptitud se consigue merced al esfuerzo, al estudio, a la dedicación; y no a través del voluntarismo, los buenos deseos, o la fe.

Además, y como expreso en las condiciones para formularme preguntas, yo no respondo aquellas que son directamente vinculadas a aplicación halájica y que son de exclusiva competencia para un rabino. Es decir, si me preguntaras si tal ave que fue faenada de tal manera es casher, mi respuesta sería: ve a preguntarle a un rabino.

Los títulos, en sí mismos, no son importantes.
Pero, por algo son tan útiles...

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

Este artículo me aporta..:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio positivo
Mi edad..............................:
Ciudad/País......................:
Comentario......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas