Shalom.
Gracias por tan interesante cuestión.
Su planteo, que en una mirada superficial
parece exacto, adolece de (al menos) tres profundos errores.
El primer error:
Avraham no debía cumplir las leyes establecidas en la Torá, sino las Siete
Noájidas, y aquellos mandatos particulares que Dios le hubiera encomendado.
Lo que usted menciona hubiera sido, en principio acertado, de haber
vivido Avraham luego de la entrega de la Torá, pero... no lo hizo, pues
falleció bastante antes. Por lo tanto, Avraham podía regirse de acuerdo a su
criterio, eligiendo al hijo que prefiriera para darle su heredad. Tal como
está dicho:
"Avraham [Abraham] dio a Itzjac [Isaac]
todo lo que tenía, pero a los hijos de sus concubinas les dio obsequios. Y
mientras él vivía, los apartó de su hijo Itzjac [Isaac], enviándolos al
este, a la tierra del oriente."
(Bereshit / Génesis 25:5-6)
El segundo error:
Avraham debía hacer caso a lo que Dios le ordenó expresamente:
"Y Elokim respondió: –Ciertamente Sara tu
mujer te dará un hijo, y llamarás su nombre Itzjac [Isaac]. Yo confirmaré
mi pacto con él como pacto perpetuo para su descendencia después de él."
(Bereshit / Génesis 17:19)
"...a través de Itzjac [Isaac] será
contada tu descendencia."
(Bereshit / Génesis 21:12)
Para el tercer error:
Corresponde que demos una mirada al texto de la Torá:
"Si un hombre tiene dos mujeres [la una
amada y la otra aborrecida]; si tanto la amada como la aborrecida le han
dado hijos, y si el hijo primogénito es de la mujer aborrecida, sucederá
que el día en que haga heredar a sus hijos lo que tiene, no podrá tratar
como a primogénito al hijo de la mujer amada, prefiriéndolo al hijo de la
aborrecida, el cual es el primogénito.
Reconocerá al hijo de la mujer aborrecida como primogénito para darle una
doble porción de todo lo que tiene. Suyo es el derecho de la
primogenitura, porque él es la primicia de su vigor."
(Devarim / Deuteronomio 21:15-17)
¿De qué mujeres nos habla este párrafo?
¿De esposas? ¿Concubinas? ¿Siervas que alquilan su útero? ¿Amantes?
¿Novias? ¿Relaciones casuales?
La respuesta: esposas, y solamente esposas.
¿Cuál era la condición legal de Agar respecto a Avraham?
Leamos:
"Sara vio al hijo de Agar la egipcia,
que ésta le había dado a luz a Avraham [Abraham], que se burlaba.
Por eso dijo a Avraham [Abraham]: –Echa a esta sierva y a su hijo, pues
el hijo de esta sierva no ha de heredar junto con mi hijo, con Itzjac
[Isaac].
Estas palabras preocuparon muchísimo a Avraham [Abraham], por causa de su
hijo.
Entonces Elokim dijo a Avraham [Abraham]: –No te parezca mal lo referente
al muchacho ni lo referente a tu sierva. En todo lo que te diga Sara,
hazle caso, porque a través de Itzjac [Isaac] será contada tu
descendencia.
Pero también del hijo de la sierva haré una nación, porque es un
descendiente tuyo."
(Bereshit / Génesis 21:9-13)
No se niega la paternidad de Avraham, ni los
derechos de hijo para Ishmael.
Incluso Dios promete para él y su descendencia bendiciones, como para el
resto de la progenie de Avraham.
Pero, el primogénito legal, aquel que debe heredar por partida doble (o una
porción especial en este caso), es el de la esposa de Avraham, es decir,
Itzjac hijo de Sara.
Como puede comprobar, siguiendo al texto con
fidelidad, se evitan errores de comprensión que pueden generar otro tipo de
inconvenientes.
Sus
comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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