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 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Iyar 25, 5762 - 6/5/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Bien y Mal // Deidad                   

 La complacencia de Dios

Claves: Mundo, existencia, creación, Bereshit, Génesis, Mal, Bien, dolor, pecado, retorno, teshuvá, Dios, Hashem.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Apreciable More Ribco:
Me da muco gusto poder escribirle nuevamente, le egradezco por el esfuerzo
que Usted realiza por atender este espacio para atender las inquietudes de
las perosnas que estudian la Tora.
Quisiera preguntarle respecto al orígen del mal, ¿Es creación de Hashem? y
si es así ¿Cual es el objeto de su existencia?, entiendo que D-os es el
creador de todo y que el hombre ha sido dotado de dos instintos Ietzer hara
y Ietzer hatov, lo cual le lleva a librar día a día una batalla, pero ¿se
complace Hashem de esto?.
Le reitero mi agradecimiento por establecer este puente entre judíos y no
judíos que se iteresan en el estudio de la Tora.
Shalom

Benjamín J.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar y por sus comentarios honrosos.

La respuesta es muy simple y breve: sí.
Todo lo que existe en el Universo ha sido creado (y es re-creado) por Dios.
Todo significa: TODO.
El Mal, también.
Esto lo podemos deducir del relato del Bereshit -Inicio-, pero, también lo hallamos textualmente enunciado por un gran profeta:

"Yo soy quien forma la luz y crea las tinieblas, quien hace la paz y crea el Mal. Yo, el Eterno, soy quien hace todas estas cosas."
(Ieshaiá / Isaías 45:7)

¿Los motivos de Dios para que exista el Mal?
Pues bien, eso ya lo hemos tratado en otra oportunidad, por lo que le sugiero que lea aquel texto extenso.
Pero, en breves líneas le diré que el fundamento de la existencia del Mal radica en el Amor de Dios por Sus criaturas.
Esto que a primera vista resulta paradójico y hasta absurdo, en realidad, penetrando más allá de los superficial y evidente, resalta como certeza, por al menos dos aspectos:

  1. Al haber posibilidad de hacer y acarrear lo negativo, es cuando se pone en juego lo positivo.

  2. En el divino Deseo, lo que nosotros en ocasiones advertimos como malo, realmente tiende a lo positivo. (Sin embargo, lo que es negativo, ES negativo; por algo Dios ha impuesto mandamientos que prohíben, por ejemplo, asesinar, robar, adulterar, etc.).

Por último, ¿se complace Dios por la existencia del Mal?
La respuesta es: ¿se complace Dios por algo?
Realmente dudo de que Dios tenga complacencia tanto por lo bueno como por lo malo.
Pero, si no somos tan teológicamente negativos, y aceptamos el recurso estilístico de decir que "Dios se complace" (tal como acontece en algunos pasajes del Tanaj), la respuesta es: no, a Dios no le place lo negativo. Tal como está profetizado:

"Entonces Shemuel [Samuel] preguntó: –¿Se complace tanto el Eterno en los holocaustos y en los sacrificios como en que la palabra del Eterno sea obedecida? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención es mejor que el sebo de los carneros.
Porque la rebeldía es como el pecado de adivinación, y la obstinación es como la iniquidad de la idolatría. Por cuanto tú has desechado la palabra del Eterno, Él también te ha desechado a ti, para que no seas rey.
"
(1 Shemuel / I Samuel 15:22-23)

Dios no pretende para Sus obras el mal, ni que la persona ande por caminos de extravío, sino todo lo contrario.
Él se complace cuando la persona vence sus inclinaciones perversas, y brega por descubrir lo que hay de virtuoso en el Mundo.

Si le quedan dudas sobre algún aspecto, hágamelas llegar.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

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