Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Iyar 26, 5762 - 7/5/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Valores // Preceptos                   

 El camino para la mitzvá

Claves: Dios, mitzvá, precepto, mandamiento, jet, avon, pesha, rebeldía, pecado, error, Shabbat, pikuaj, nefesh, salvar, vida.

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tengo una pregunta...
Si yo robo para ayudar al projimo. Es pecado o es mitzva?
estoy hablando en casos como por ej. robo dinero para ayudar a un pobre...
ok contestame pronto y avisame cuando haya otra de tus charlas, estuvo muy buena...
 

Gabriel C.
Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias apreciado Gabriel por participar con tu interesante pregunta.

La regla es muy simple: toda mitzvá conseguida por medio de una averá -pecado-, es un pecado doble.
El fin jamás, jamás, justifica los medios.
Si para conseguir una buena obra, no hay un camino honorable, entonces lo importante es el esfuerzo, la intención, el deseo puesto para actuar bien. Pero, si para conseguir el bien, se hace lo malo, entonces, todo es indigno (el medio y la meta).

Si tu intención del ejemplo es ayudar económicamente al pobre, entonces dale trabajo, o consigue que alguien se lo dé, o provéele de lo que precisa. Y si no tienes, entonces, trabaja junto a él para ambos vencer las dificultades. Pero, no roben, no lastimen, no se perviertan ni perviertan a otros... żse entiende?
(Robin Hood, por más imagen de héroe que tenga... halájicamente no lo fue. Distinto lo catalogaríamos, si hubiera luchado contra el déspota opresor por todos los medios legales a su disposición, lo que incluye los extremos de la rebeldía activa, la lucha armada, etc.).

Hay una sola excepción, que se permite pecar para cumplir una mitzvá, y es si hay una vida humana en riesgo de vida real e inminente.
Para conseguir efectuar la mitzvá de preservar una vida, se permite incurrir en pecados; aunque es relativo a cuál pecado se refiere.
Te lo explico muy brevemente: si para salvar a alguien debo matar a un inocente, entonces no estaría actuando correctamente y es preferible dejar con vida al segundo. Pero, si para salvar a alguno, debo profanar la santidad del Shabbat (por ejemplo), entonces la vida antecede al Shabbat.

Si te quedan dudas, con gusto intentaré estudiar las respuestas junto a ti (si Dios quiere pronto en otra charla que dirijamos).

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

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