Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Iyar 28, 5762 - 9/5/02)

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 Respuestas a Preguntas
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 Eliahu y el agua encendida

Claves: Dios, mitzvá, precepto, mandamiento, korbán, sacrificio, ofrenda, Templo, Mikdash, Iersuhalaim, Jerusalem, Jerusalén, Elías, Eliahu, Elisha, Eliseo, Samaria, Shomron, Ajab, Acab, Carmel, agua, idólatra, Santuario.

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Gracias.

Iván S.
Dominicana

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su interesante consulta referida a 1 Melajim / I Reyes 18.
Recomiendo al lector que no conoce este suceso, lo lea, pues es sumamente interesante a la par que instructivo.

Le daré algunas posibles respuestas:

  1. Para dejar bien claro que no había ninguna especie de truco o triquiñuela, sino que el fuego que se encendería sin intervención directa de nadie, era una verdadera señal de parte del Eterno.
     

  2. Para establecer el total dominio de Dios sobre todos los elementos, en la ocasión tanto sobre el fuego, como el agua.
    Recordemos que para los paganos (los adoradores de los Baales en nuestro relato), cada uno de los elementos naturales es regentado por una deidad diferente, por lo cual Eliahu/Elías quería demostrar que Dios es Rey sobre todo, sin excepciones.
     

  3. Para enaltecer aun más el prodigio. Pues, suficiente maravilla es que del cielo sea encendido un fuego; ¡cuánto más si el fuego surge espontáneamente de entre las aguas!
     

  4. Recuerde que la Tierra de Israel había sufrido una terrible sequía, producto de las iniquidades de los israelitas, y que en este trance en el monte Carmelo Eliahu estaría dirimiendo el destino sobre la sequía.
    Si los hebreos retornaban con sinceridad a Dios, Éste mandaría las aguas; de lo contrario, el injusto por su perversión perece...
    Cuando Eliahu reclamó los baldes con abundante agua, estaba indicando a los israelitas presentes que Dios es Juez, y que juzga de acuerdo a las acciones de las persona, no por antojos o arrebatos. Si ellos eran justos, serían recompensados; en caso contrario, lo contrario...
    Esta interpretación se refuerza si recordamos que los baldes vertidos fueron 12, uno por tribu. Pero, que fueron traídos en tres tandas de a cuatro baldes. Cada tanda recordando los méritos de cada uno de los patriarcas del pueblo, como expresando que todos podrían llegar al nivel de nuestros primeros padres, si bregásemos por ello.

Espero que estos comentarios le sean de bendición.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

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