Un
vistazo a la Parashá Mishpatim
Ubicación:
Mishpatim ("Sentencias") es la sexta parashá del
segundo tomo de la Torá, el
sefer Shemot, conocido en español como "Éxodo".
Temáticas:
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Los Derechos Humanos del esclavo
En la antigüedad era una práctica extendida la posesión de otra persona, el
tener esclavos. La Torá reconoce esa situación como existente, pero no
acepta que se quite la dignidad humana al esclavo. Por el contrario, insiste
en que sean respetados sus derechos básicos, y hasta brinda accesibles modos
para que el esclavo obtenga su libertad.
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Pena capital
Para una serie de crímenes y pecados la Torá establece la pena capital:
asesinato intencional, maldecir a un padre usando el Nombre del Eterno,
secuestro, brujería, sacrificios a los ídolos.
Sin embargo, era bastante improbable que un juzgado decretara la pena de
muerte, pues había numerosos pasos en el proceso legal que hacían difícil su
aplicación.
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Indemnizaciones
Ante determinadas acciones gravosas, la Torá establece diferentes
indemnizaciones.
Así los accidentes, peleas, embestidas de animales que son de propiedad,
robo, hurto, daño a la propiedad, extravíos, etc. son tomados en cuenta por
la legislación de la Torá.
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El trato hacia el socialmente desvalido
El extranjero, la viuda y el huérfano, que en la antigüedad eran
especialmente desplazados, no deben ser maltratados ni insultados.
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Prestamos
El préstamo de dinero entre judíos debe ser sin intereses. Si uno pide como
prenda de pago una vestimenta imprescindible para el otro, ésta ha de ser
devuelta antes del ocaso.
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Desvío de la Justicia
La Justicia corrompida es uno de los más grandes peligros para la sociedad
civilizada.
Puede ser causada por: testimonios falsos, testimonio dudoso, jueces
parciales, jueces que aceptan soborno.
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Ayudar a otros
Es un deber extender la mano amiga hacia el prójimo judío, aún si hubiera
alguna rivalidad entrambos.
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Primogénitos
Los primeros frutos, así como las primeas crías, han de ser entregadas al
Eterno.
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Leyes varias
Prohibición de comer de un animal hallado muerto en el campo; el año
sabático en el cual no se puede laborar la tierra; la completa abstención de
labor en Shabbat; la peregrinación en las tres festividades; prohibición de
hervir una cría en la leche de su madre.
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Promesa divina
El Todopoderoso dice a los hebreos que si obedecen los preceptos de la Torá,
la victoria está asegurada para ellos.
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Moshé sube al monte Sinaí
Él permanece allí por 40 días con sus noches, recibiendo las Tablas de la
Alianza, gran parte de la Torá escrita, y gran parte de la Torá oral.
Para destacar:
Para curar y mejorar
En "Creciendo por medio de la Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:
"...y se hará cargo
de su curación."
(Shemot / Éxodo 21:19)
De este verso, el Talmud deriva que el médico tiene permitido curar; el Jozé
de Lublín anotó que el médico solamente tiene derecho para curar, no para
desesperar o para estar pesimista al respecto de la recuperación de alguno,
ya que es el Eterno Quien tiene la última palabrea y puede hacer algún
milagro. Si esto es cierto con los problemas médicos, mucho más cuando tiene
que ver con las áreas de la conducta y la emociones; mientras uno está vivo
siempre hay esperanza de mejorar si la persona está motivada para hacer
cambios, y nunca debemos dejar de tener esperanzas.
Cambiando el sentimiento
En "Majestad del Humano", el Rav A. Henach Leibowitz, nos enseña:
"Si ves caído debajo
de su carga el asno del que te aborrece, no lo dejes abandonado. Ciertamente
le ayudarás con él."
(Shemot / Éxodo 23:5)
(Shemot / Éxodo 23:5)
El Targum dice que para esto se necesita que uno abandone momentáneamente el
aborrecimiento por su enemigo, ya que el jesed -bondad- se hace de
todo corazón, con amor. Debemos aprender a controlar nuestros sentimientos;
mientras esto toma mucho esfuerzo, nosotros podemos cambiar nuestros
sentimientos de un extremo al otro si ponemos nuestra mente -y corazón- en
eso.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
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"Si tu enemigo tiene
hambre, dale de comer pan; y si tiene sed, dale de beber agua; pues así
carbones encendidos tú amontonas sobre su cabeza, y el Eterno te
recompensará."
(Mishlei / Proverbios 25:21-22)
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¿Se nos aconseja "amar al enemigo" con nuestro
sentimiento, o que nos comportemos de una manera humana, digna, para con
nuestro adversario?
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¿Cuál cree que es el sentido de la expresión "amontonas
carbones encendidos sobre su cabeza", y cómo se relaciona con actuar
amablemente con el enemigo?
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"Escoger un
cónyuge, realmente significa decidir con qué fallas uno decide vivir."
(Rav E. Feldman - On Judaism)
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¿Está usted de acuerdo con esta aseveración?
Analícela y fundamente su propia postura al respecto.
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¿Cuál ha de ser su conducta hacia su pareja
para hacer del matrimonio un proyecto de crecimiento en común?
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