Shabbat: Tevet 21, 5766; 21/1/06 -
Una invitación
personal
Un
comentario a la Parashá
Vaerá
Rectificar
las midot, es nuestro poder
En la parashá de esta semana, nos encontramos
con el siguiente pasaje:
"Vosotros sabréis
que Yo soy el Eterno vuestro Elokim, que os libra de las cargas de
Egipto."
(Shemot / Éxodo 6:7)
Literalmente, y en su contexto, esta frase
significa que: es el Eterno el que redimirá a los israelitas de la
esclavitud en Egipto.
Tal y como aconteció fielmente luego.
¿Cómo podemos actualizar su mensaje para que
seamos nosotros los que nos quitemos el yugo de Egipto de encima?
Empecemos mencionando una declaración del Gaón
de Vilna, quien decía que: la persona es puesta en
Este Mundo para que trabaje en perfeccionar sus midot (Even
Shelemá 1:1).
Es un comentario muy elevado y profundo, que
intenta responder a una de las preguntas más acuciantes y reiteradas: ¿para
qué vivo?
Y la respuesta: para perfeccionarte, para crecer por medio de pulir tus
midot, de modo tal que pases con una gran estatura espiritual al Mundo
Venidero.
Ahora bien, ¿que son las "midot"?
"Midot" es el plural de "midá", que significa "medida"1.
¿Cómo se relaciona la "medida" con el
crecimiento espiritual?
Busquemos respuesta en nuestra Tradición.
En el Tanaj encontramos que se llama "ish
midot" a una persona de gran estatura física, tal como leemos en
Bemidbar/Números 13:32, cuando los exploradores israelitas contaban acerca
del aspecto de algunos de los moradores de la Tierra de Promisión que
alcanzaban proporciones inmensas.
Pero, no creo que sea a esto a lo que se refiere el Gaón, pues estamos
condicionados por nuestros genes en lo que respecta a altura física, y que
además es un rasgo que en poco se vincula con la perfección espiritual de la
persona.
Cuando nos referimos a una persona afable de
carácter y bondadosa en su conducta, decimos que es un "ish baal midot [tovot]",
una "persona dueña de buenas medidas"2, o
en una traducción más comprensible: "una persona diestra en dominar sus
acciones" (persona de buen carácter).
Así pues, midá en el sentido conductual humano, es pensar, hablar,
actuar con medida, es decir, mesuradamente.
Entonces, estamos en Este Mundo para
convertirnos en maestros del domino de nuestras acciones (y no para dejarnos
dominar por nuestras acciones o carácter).
En palabras de Ben Zoma en la Mishná:
"¿Quién es
fuerte? Quien domina sus tendencias."
(Avot 4:1)
Si esa es la meta para alcanzar, implica que
no nacemos con la maestría del dominio ya completa, sino que debemos
trabajar, esforzarnos y persistir hasta lograrla.
Nacemos con el potencial para convertirnos en
un baal midot, tenemos en nuestro interior la semilla lista para que
florezca y dé buenos frutos, pero también podemos extraviarnos y no llegar
nunca a la meta y así marchitar la esperanza que estaba contenida en la
semilla.
Y, de hecho, la semilla solamente crece cuando vamos sorteando obstáculos,
cuando optamos por actuar correctamente, a la Luz de la Torá, en lugar de
dejarnos guiar por la ceguera de nuestro corazón o de nuestro limitado
entendimiento.
Nos podemos denominar baal midat hatzedaká -poseedor de la conducta
de la caridad o solidaridad-, cuando tenemos la ocasión de actuar como
avaros, pero preferimos siempre ser generosos.
Nos podemos denominar baal midat harajamim -poseedor de la conducta
de la clemencia o la compasión-, cuando podemos actuar como violentos o
ruines, pero preferimos actuar siempre con benevolencia.
Nos podemos denominar baal midat haemuná -poseedor de la conducta de
la creencia firme-, cuando dudamos y cuestionamos al Eterno, pero preferimos
aceptar siempre Su perfecta Sabiduría.
Volvamos al versículo que mencionamos al
principio, por favor.
Simbólicamente en este verso, Egipto representa todas las opresiones que
recaen sobre nosotros como una esclavitud pesada (penurias, adicciones,
agravios, etc.)3.
Egipto es lo que nos limita nuestra estatura espiritual, por medio de
estrechar nuestro plano material.
Por tanto, Egipto es el polo opuesto a ser un baal midot tovot.
Esto significa que trabajando sobre nuestra conducta llegamos a dominar a
"Egipto", para finalmente librarnos de él.
¿De qué manera?
Pues, como el Eterno nos dice en el versículo citado: Él nos libera de toda
opresión de Egipto.
Tengamos en cuenta algo fudamental.
No podemos esperar que el Eterno obre milagros a cada rato, que libere a
todos y cada uno de nosotros de todos nuestros problemas.
Si Él nos ha brindado maneras (instrumentos u oportunidades) para resolver
las cosas, no es lícito esperar a que acontezca un milagro.
Por ejemplo, no es correcto quedarme en casa con los brazos cruzados
esperando que me llueva maná del cielo.
¿Por qué no, si Él así alimentó a los israelitas en el desierto?
Pues, no es correcto porque Él me dio capacidad para trabajar, hizo que el
mundo funcione de tal manera que haya alimentos para sembrar, cosechar y
procesar.
Por lo tanto, Él no me alimentará milagrosamente habiendo otras opciones
posibles que Él ya ha brindado.
Entonces, esto quiere decir que el Eterno nos
ha dado alguna herramienta poderosa como para vencer la angustia, la
adicción, la penuria que pesa en el ánimo.
¿Cuál podrá ser esa herramienta?
Maimónides nos enseña que para alcanzar a ser
un baal midot tovot debemos seguir "los caminos del Eterno",
de acuerdo al precepto en Devarim / Deuteronomio 28:94
y a lo expuesto en el Talmud (TB Shabbat 133b):
"Así como el
Eterno es compasivo, tú debes actuar compasivamente. Así como Él es
descrito como misericordioso, tú debes actuar misericordiosamente. Así
como Él es santo, tú debes actuar con santidad. Es en esta línea que los
profetas Lo describen en términos de rasgos de carácter: lento para el
enojo, abundante en bondades, recto, íntegro, poderoso, fuerte, etc.;
para enseñarnos cuales son los rasgos positivos de conducta que la
persona debe comportarse de acuerdo a ellos. De esta manera la persona
se asemeja al Eterno, de acuerdo a nuestras humanas limitaciones."
(Mishné Torá, Hiljot Deot 1:6; recomiendo leer todo el capítulo para más
detalles).
¡Qué se entienda bien!
No demostramos nuestro amor y servicio al Eterno con sentimientos o
pensamientos fugaces, aunque sean excelentes y de extrema pureza, sino con
acciones concretas que emulan los actos caritativos y de justicia del
Eterno.
¡Qué se entienda bien!
No nos libraremos de nuestras angustias y depresiones (de origen espiritual
o reactivo) por medio del llanto, la desesperación o el solo clamor al
Eterno. Es importante rezar, es valioso llorar cuando se está de duelo, pero
eso debe ir acompañado por la conducta constructiva que Él nos demanda de
cada situación.
¿Cómo sabemos que una conducta realmente es de
emulación del Eterno y no un invento nuestro o de otra persona?
Pues, hay dos métodos infalibles:
-
estudiando correctamente la Torá, para
conocer y reconocer lo que cuadra a su ambiente; y
-
cumpliendo lo más acabadamente posible con
los mandamientos que Él nos ha dado.
Si hacemos así, nuestra esencia espiritual
inalterable, nuestro Yo Auténtico, podrá emerger de detrás de todas las
máscaras y obstáculos que le vamos poniendo encima. Acercaremos nuestra
forma de ser, nuestro Yo Vivido, a lo que es nuestro Yo Auténtico, y de esa
manera estaremos viviendo en verdad y no meramente pasando por el mundo5.
Así pues, un baal midot tovot es alguien que está educando su
conducta para que esté en armonía con su esencia espiritual: para que su Yo
Vivido sea una dichosa representación del Yo Auténtico6.
La persona que está abocada a perfeccionar sus
midot, debe tener gran cautela con un aspecto negativo. Es común que
en cierto momento pueda llegar a creer que si no siente algo "especial",
algo así como un sentimiento de cercanía extraordinaria al Eterno o un
estremecimiento de plenitud piadosa, entonces su vida es insignificante, o
algo está haciendo mal.
Es habitual escuchar, o pensar, comentarios como: "Si estoy haciendo está
bondad, ¿cómo puede ser que no encuentre sentido profundo a mi vida? O,
¿cómo puede ser que no me agradezcan por mi entrega? O, ¿por qué no tengo
una revelación de la divina Presencia?"
Esta sensación de falta, es otra midá sobre la que hay que trabajar:
la humildad7.
Otro riesgo es el de querer ser tan mesurado
que se termina siendo des-mesurado.
Por una búsqueda del control, se llega al descontrol.
Por un deseo de seguridad, se llega a la muerte en vida.
Lo explicaré con las palabras de Maimónides:
"No debe decir el
hombre: 'Puesto que la envidia y la ambición y la codicia son malas
consejeras y arruinan al hombre, me apartaré al otro extremo y me
abstendré de todo: no comeré carne ni tomaré vino, no tomaré mujer ni
viviré en una casa confortable, no usaré lindos trajes sino una bolsa de
arpillera; me mortificaré como los sacerdotes idólatras'.
También esa es una conducta equivocada que de se debe imitar"
(Mishné Torá, Hiljot Deot 3:1).
Ahora bien, pongamos un ejemplo práctico,
bastante frecuente por cierto, para ver las maneras de aprender a dominar la
conducta.
Si alguien lo insulta, ¿cuáles son las posibles reacciones?
-
Devolver el insulto con un golpe o ataque
físico.
-
Devolver el insulto con otro insulto.
-
Quedar resentido y/o marcado
emocionalmente.
-
Molestar a una tercera persona, que
representa una menor amenaza, para descargar el malhumor con ella.
-
Buscar alguna manera para vengarse del que
ha insultado.
-
Perjudicar socialmente al que ha
insultado.
-
Razonar acerca del acontecimiento y
quedarse detenido en este razonamiento durante bastante tiempo. Y hasta
llegar a creer que el insulto es cierto.
-
Encontrar excusas para negar los
sentimientos provocados por el insulto.
-
Encontrar excusas para la conducta
insolente del que ha insultado.
-
Dejar pasar la insolencia por reconocer la
futilidad de prestar atención a algo tan banal e inútil.
-
Hacer lo que es justo y misericordioso:
para sí mismo y para el prójimo.
¿Cuál de todas estas opciones es la que emula
las acciones del Eterno?
Dejo que usted brinde la respuesta...
¡Les deseo a usted y los suyos que pasen un Shabbat Shalom UMevoraj! ¡Cuídense y gocen de lo permitido para qué sepamos construir
shalom!
Moré Yehuda Ribco
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Notas:
1-
Advierta como la voz castellana "medida" parece derivar de la hebrea "midá".
Es que como sabemos, el hebreo es la lengua originaria del mundo.
2-
Al respecto ver Rambam, introducción a la Mishná, párrafo "hine nitbarer".
3-
Egipto en hebreo es Mitzraim, que se asocia lingüísticamente con "Tzar", que
es "angostura", "angustia", "opresión" o "estrechez".
4-
Precepto 611 en la lista del Jinuj.
5-
Recordemos que cuenta más distancia, más desfasaje entre el Yo Vivido y el
Yo Auténtico, mayor sentimiento de depresión, de falta de sentido, de
vacuidad.
6-
Creo que queda claro que hasta el último día uno debe trabajar por
perfeccionar sus midot, aunque ya haya logrado la maestría en alguna, debe
esforzarse en aquellas que no ha rectificado, o debe trabajar en mantener y
fortalecer las que ya ha rectificado. En palabras de Hillel en la Mishná: "no
creas en ti mismo hasta el día de tu muerte" (Avot 2:4).
7-
"Nadie puede cambiar su modo de vida de la noche a
la mañana", Maimónides, Guía de los Descarriados 3:32.
Otras interpretaciones de este pasaje de la
Torá, y más estudios los hallan
HACIENDO CLIC
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