Claves: Purim, Mordejai, Ester, Esther,
Mardoqueo, Meguilá, relato, Persia, desaparición.
|
PURIM
La alegría de Purim es que
aunque Di-s esté oculto, Él siempre está.
Como sabemos, la fiesta más sagrada de
nuestro calendario es Yom-Kipur. Y de Yom-Hakipurim dicen nuestros jajamim
que es "Ki-Purim" es decir que es "como Purim" ("Ki"
significa "como"). Cabe aquí la pregunta: ¿Cuál
es la grandeza de Purim, que a la fiesta más sagrada del año la comparan
con él? Para agudizar la pregunta podemos aumentar, que ¿cuál es siquiera
la espiritualidad de Purim, si en su Meguilá, no aparece ni siquiera ni
una vez algún seudonimo del Nombre de Di-s?
La grandeza de Purim es
precisamente eso, una de las ideas filosóficas primordiales del judaísmo:
Así como en Meguilat Ester,
aunque no lo veamos, y
precisamente cuando no lo vemos, Di-s esta ahí. Ése es el mensaje de Purim, y
por eso es su grandeza, por estar fundamentado en las bases de la fe:
Di-s controla el
desenlace de los acontecimientos aunque no lo percibamos con nuestros
sentidos. Si
traducimos literalmente las palabras "Meguilat Ester" obtendremos: "El descubrimiento de lo oculto" (“Meguilá” viene de la palabra
legalot descubrir, y “Ester”
viene de la palabra
Nistar oculto) y ello es la
idea de la fiesta de Purim: En
este mundo (olam)
Di-s esta oculto
(neelam); (nótese
que neelam y
olam tienen la misma raíz etimológica,
precisamente por el motivo mencionado).
Bueno, recordemos eso, que por más ocutlo Di-s esté, Él está,
y lo controla todo, aunque no precisamente entendamos porqué y cómo.
Tuvia
Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel
Comparta
con nosotros su opinión, haga click aquí
|