Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 10, 5762 - 21/2/02)

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BeShem H' El Olam


 Torá // Personas

Alma idónea

Claves: Dios, Rey, Justo, Amor, hagamos, HaShem, Elokim, Elohim, plural, creación, tierra, Eva, Adam, Hombre, evolución, desarrollo, material, espiritual, asociado, socio, destino, voluntad, idónea,  enfrentada, armonía, esh, ish, ishá, amor, trabajo, egoísmo, altruismo, generosidad, familia, bienestar, paz, desarrollo.

Con la simplicidad que caracteriza a los verdaderamente grandes, nuestro Sabios nos enseñaron tanto respecto al "alma gemela", a la "ayuda idónea", al valor trascendental de la familia, como a la educación del altruismo en detrimento del egoísmo radical.
Y lo hicieron en breves palabras, con contadas letras.
Veámoslo.

La Torá nos relata la toma de conciencia de la existencia del prójimo, que le ocurrió a Adam, ni bien fuera escindido en Adam y Javá, de este modo:

"Entonces dijo Adam (el varón): ''Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada mujer (ishá), porque fue tomada del hombre (ish).''"
(Bereshit / Génesis 2:23)

Ishá =

Ish =

Noten como en ambos nombres genéricos hay dos letras que se comparten (esh), y dos letras que son propias y no del otro ().

Enseñaron los Sabios.
Si el ish y la ishá amenguan sus egoísmos, es decir, aman al otro por el otro y no por obtener beneficios personales egoístas. Si transforman sus individualidades en complementos asociados positivamente. Si hacen que surjan las letras (facultades) que le son propias, pero en encuentro con la del otro. Entonces, comparten sus vidas, entrelazándolas de tal modo que logran una existencia armoniosa, una descendencia abundante, e hijos a su imagen y semejanza. Sus letras propias conjugadas con las del cónyuge, forman , que es uno de los Nombres de Dios, sinónimo del Bienestar trascendente.

Pero, si lo que los cónyuges en la relación hacen sobresaltar son sus individualidades, la búsqueda del placer propio, intentando erigirse en lo principal (amo) haciendo del cónyuge lo secundario (siervo). Está resaltando, cada uno, lo suyo, y en su hedonismo ciego comparten solamente su hedonismo ciego. Hacen resaltar las letras (vicios) que tienen en común, perdiendo la posibilidad de trascender su yo. Las letras comunes, esas que comparten, forman esh -fuego-, que es el fuego que consume; sinónimo de la relación estéril, sin futuro, ni presente.

¿Se comprende cuál es la enseñanza?
¿Se entiende que no hay que esperar iluminaciones para hallar el alma idónea que sea nuestro cónyuge?
¿Se advierte que es merced a la dedicación y al trabajo que se construye una relación saludable y fructífera?
¿Se colige que la familia obtiene su paz, armonía, trascendencia, bienestar, cuando se pierde el egoísmo y se encuentra la generosidad?

 Yehuda Ribco

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