Breve idea de El Más Allá en el Judaísmo

¡Shalom, queridos lectores!

Hoy nos adentraremos en un tema fascinante y profundamente arraigado en la tradición judía: el Más Allá. El judaísmo tiene una visión única y rica sobre lo que sucede después de la muerte, y en este artículo exploraremos algunas de esas creencias y conceptos.
Ya lo hicimos más extensamente hace varios años, te invito a que releas eventualmente ese texto: https://serjudio.com/creencias/breve-introduccin-a-una-perspectiva-juda-acerca-de-la-muerte

En el judaísmo, el Más Allá se conoce como «Olam HaBa» o «El Mundo Venidero». A diferencia de algunas religiones que conciben el Más Allá como un lugar de recompensa o castigo eterno, el judaísmo presenta una perspectiva más compleja y equilibrada. Nos habla con la verdad, y trata de describir con palabras humanas aquello que es inaccesible para la mente,  incluso para la fantasía, de los hombres.

Según la tradición judía, después de la muerte, la NESHAMÁ (espíritu, chispa divina) abandona el vínculo que sostenía con el cuerpo físico y se somete a un proceso de purificación y evaluación en el Gan Eden (Jardín del Edén), quizás podríamos describirlo como una puesta a punto, un acondicionamente luego de un período fuera de entrenamiento. Aquí, el ser experimenta un estado de paz y aceptación, mientras se reconcilia con sus acciones y su relación con Dios durante su vida terrenal.
Se ve la vida que se pasó en este mundo, se la valora, se la etiqueta, se describe con verdad aquello que se prefería esconder, etc.
Esta paz puede estar socavada por el fuego de la vergüenza, al tener que confesar ante sí mismo, ante Dios, aquello que no aporta al enriquecimiento de la experiencia espiritual. Por ello, tengamos en cuenta que, en el judaísmo, también se reconoce la posibilidad de una purificación adicional a través del «Guehinom» (mal llamado infierno o purgatorio). Sin embargo, el Guehinom no se considera un lugar de castigo eterno, sino más bien un proceso de corrección y sanación del ser antes de su entrada al Olam HaBa.
Decimos lugar y tiempo, lo cual es solamente una forma de decir, porque no existe espacio y tiempo en el mundo espiritual. Usamos palabras e imágenes para tratar de comprender lo que es imposible de comprensión para el humano.
Este Gehinom no es un lugar aparte, sino que es una manera del espíritu para procesar las experiencias que se tuvo en este mundo, de afrontar el mal que le hicimos al prójimo, y a nosotros mismos, de permitir que la sanación se produzca, que se aprenda a través de esta experiencia para completar el aprendizaje que necesitaba el ser para una plenitud más bella en la eternidad.

Sin embargo, el Gan Eden no es considerado el destino final del ser. En lugar de eso, se cree que el ser continúa su viaje hacia el «Olam HaEmet» (Mundo de la Verdad) después de un tiempo determinado. En este lugar, el ser se conecta más íntimamente con la esencia divina y alcanza una comprensión más profunda de la realidad espiritual.
En términos comprensibles, se pasa del colegio secundario a la universidad.

Es importante destacar que el énfasis principal en el judaísmo recae en vivir una vida justa y significativa en este mundo. Se enfatiza que nuestras acciones en esta vida tienen un impacto directo en nuestra experiencia en el Más Allá. Por lo tanto, se nos insta a buscar la justicia, la compasión y la conexión con lo divino en nuestra existencia terrenal.
Cuanto más construyamos SHALOM en nuestra vida, con pensamientos, palabras y acciones de justicia y bondad, para dentro y fuera; siendo leales al camino que nos muestra el Eterno, entonces menos humillación arderá en nuestra evaluación de recueros, lo que nos hará más placentero el trayecto a la eternidad.

Por último, no es tampoco el Olam haEmet el final del trayecto, pues la resurrección es un paso indispensable para el perfeccionamiento definitivo de la experiencia placentera del ser.
Pero de ello, hablaremos en otro post, quizás mañana.

Espero que este artículo haya sido informativo y haya despertado su interés en explorar más a fondo este fascinante tema. Si desean profundizar en el estudio del Más Allá en el judaísmo, les invito a consultar nuestras fuentes tradicionales y a buscar la guía de eruditos judíos capacitados.

¡Hasta la próxima y que la sabiduría ancestral del judaísmo ilumine su camino!

Con cariño,

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