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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6,
5762 - 15/7/02) |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa - 3/6/2000 -
Iyar 29 , 5760 (Majar Jodesh)
Responsable: Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Bemidbar Bemidbar
1:1- 4:20
Queridos
Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
En el desierto, la esperanza
"Sin
embargo, he aquí que Yo la persuadiré, la llevaré al desierto y hablaré a su
corazón" (Hoshea / Oseas 2:16)
La haftará nos esboza
una razón conceptual por la cual esta parashá siempre coincide
con Shavuot: resulta que en el desierto Hashem nos ha hablado (como
siempre, por nuestro beneficio), y lo maravilloso es que esa vez: "¡le
prestamos atención!".
El desierto es símbolo de lugar seco, vacío, desprovisto de casi todo lo que
es agradable y saludable. Y sin embargo, es en el silencio, en el aparente
yermo, que podemos prestar oídos a esa Voz que nos está convocando a diario, y
que generalmente no podemos escuchar, por estar ausentes de nosotros mismos.
Los escasos estímulos del desierto, una vez cada tanto al menos, nos
impulsan a bucear en lo valioso, en nuestra interioridad, en el mensaje de Dios,
para luego cruzar la "puerta de esperanza" que menciona más
adelante el profeta Hoshea.
Shabbat
Shalom les desea Yehuda Ribco
Resumen de la
parashá
Profundizando
esta semana:
- ¿Qué
se hallaba al centro del campamento israelita?
- ¿Quiénes
eran contados como hijos de Israel - Iaacov, sin serlo realmente?
Respuestas
para la semana
anterior:
-
Materiales
y concretos, especialmente los referidos a la agricultura.
- Al
sincero arrepentimiento -teshuvá- que es el retorno a la senda de la
corrección.
...destellos de la parashá
Sidrá 34ª de la Torá: 1ª
del sefer Bemidbar.
Entre pesukim 1:1 y 4:20.
Haftará en Oshea 2:1-22, reemplazada por Majar Jodesh.
En el comienzo del cuarto libro de la Torá, se
nombran los líderes tribales, se cuentan los miembros de cada una de las doce
tribus de Israel, y se las organiza en torno del Ohel Moed, (Tienda de la
Reunión).
La disposición física del campamento de Israel asemeja una especie de Maguén
David, conformado por tres tribus en cuatro secciones.
Una tribu se halla en el centro, junto al Santuario.
Es la tribu de Leví, cuyos miembros están consagrados al servicio divino en
todos sus aspectos.
Los levitas remplazan a los primogénitos de todas las tribus, quienes en un
principio iban a ocupar la distinguida función de cohanim. Actualmente
continuamos redimiendo a los primogénitos de Israel, a través de la ceremonia
del Pidión haben.
Al marchar el pueblo, al frente y a retaguardia van
los más poderosos, para defender a los demás, incluyendo al Mishkán y a los
levitas.
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas
llegar que son siempre muy bienvenidas.
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