LaH' Haaretz UMeloa
- 9/9/2000 - Elul 9, 5760
Responsable: Licenciado en Psicología Prof.
Yehuda Ribco / Darjey Noam
Ki Tetzé Devarim 21:10 - 25:19.
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
Justo [para mí]
"Pesa
exacta y justa tendrás [para ti], medida exacta y justa tendrás
[para ti]; para que tus días se prolonguen en la tierra que
Hashem tu Elokim te da." (Devarim / Deuteronomio
25:15)
Parece
una exigencia obvia, pero si se remarca no debe serlo tanto: es
imprescindible ser honestos, íntegros, completos en todas
nuestras relaciones.
Nuestros pesos y medidas (si somos comerciantes) deben marcar lo
que realmente pesan y miden.
En general: nuestra palabra debe estar acorde a nuestras
acciones.
¿Cuál es el resultado de ser honesto?
La Torá promete que se alargarán nuestros días sobre la
Tierra...pero, ¿por qué?
¿Acaso por algún milagro, o por premio de Dios?
La respuesta es evidente: porque si somos honrados con las otras
personas, necesariamente debemos serlo con nosotros mismos -por eso dice la Torá: "para ti"-,, y
por lo tanto, muy pocas cosas podrán perturbar nuestra vida,
como para que se nos acorten nuestros días debido al estrés, a
la angustia, a los temores del momento.
En resumen: si somos justos, lo somos ante todo con nosotros; y
si alguien se beneficia de nuestro correcto proceder, somos
nosotros.
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Profundizando
esta semana:
¿Qué nos ordena esta semana la Torá recordar y no olvidar?
Respuestas
para la semana
anterior:
Destellos de la parashá
Esta parashá
contiene muchísimas mitzvot, principalmente de las que son
entre personas. Algunos de estos preceptos hacen referencia a la
familia, a los modos adecuados y apropiados para formarla,
mantenerla, hacerla crecer, darle un sentido y un
objetivo superior, y también nos habla la Torá de cuando una
familia llega a su fin (sea por divorcio o viudez) y qué es lo
más saludable hacer en ese momento.
Hay otro
buen número de mitzvot que tratan acerca de la integridad en
los asuntos comerciales y económicos, en el trato honorable que
hay que dispensar a todos, en la exigencia de apartar por
completo aquello que nos puede conducir a engañar al prójimo,
o a dañarlo (con intención, o no, de hacerlo)
Pero, la
grandeza de la Torá se refleja esta semana también en el interés
puesto en el respeto y consideración por el sufrimiento de los
animales.
Pensar que
hace más de tres mil años, una sociedad "primitiva"
como la de los hebreos salidos de Mitzraim, pudieron detenerse a
reflexionar en que todas las criaturas tienen una función en el
Mundo, y que nada ni nadie debe ser desprestigiado o eliminado
sin conmiseración, nos permite llegar a una conclusión
fascinante: o estos antepasados nuestros eran realmente
brillantes; o, la Torá es obra de un Autor mucho más avanzado
que cualquier pensamiento humano.
¿Qué es más
razonable preferir?
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