LaH' Haaretz UMeloa
- 29/7/2000 - Tammuz 26, 5760 - Matot y Masei,
mebarjim
Responsable: Licenciado en Psicología Prof.
Yehuda Ribco / Darjey Noam
Matot Bemidbar 30:2 - 32:42
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
Lo que la boca dice...
"Cuando
algún hombre haga a Hashem un voto o un juramento asumiendo
obligación, no violará su palabra; hará conforme a todo lo
que ha salido de su boca." (Bemidbar / Números 30:3)
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Profundizando
esta semana:
Respuestas
para la semana
anterior:
Destellos de las parashot Matot y Masei
Esta semana
concluimos, en el ciclo anual de la lectura semanal de la Torá,
con su cuarto libro (Bemidbar), leyendo dos parashot mejubarot
(unidas), cuales son Matot y Masei.
Al comienzo
de las mismas, nos encontramos con el valor asignado a la
palabra otorgada, sea expresando una promesa, juramento, o
simplemente al emitir cualquier palabra. Debemos considerar el
valor sustancial y fundamental de nuestros dichos, meditar en
ellos, y no ser ligeros en comprometernos a cosas que no podamos
luego cumplir.
Otro tema es
el relacionado con el pedido de los miembros de las tribus de
Gad y Reuven y media tribu de Menashé, para quedarse a residir
en la margen oriental del río Jordán, y no ingresar junto al
resto de sus hermanos de Israel a la Tierra Prometida. Ellos
presentaron como argumento que se beneficiarían económicamente,
pues las tierras allende el Jordán son propicias para el
pastoreo, siendo ellos propietarios de ganado.
Moshé aceptó este pedido sólo luego de que los interesados se
comprometieron fielmente a auxiliar a sus hermanos en la
conquista de la Tierra, y a proveer a sus familias del sustento
y seguridad necesarios, ya que, es prioritario el bien de las
personas antes que las ganancias materiales.
Luego la Torá
se encarga de prescribir diferentes leyes y reglamentos
tendientes a ordenar la vida hebrea en la Tierra de Israel.
Resumen de la parashá Matot
Resumen de la parashá Masei
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