Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa
- 17/6/2000 - Sivan 14, 5760
Responsable: Licenciado en Psicología Prof.
Yehuda Ribco / Darjey Noam
Nasó Bemidbar 4:21 - 7:89
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
El errado ermitaño judío
"Éstas
son las instrucciones acerca del nazir para el día en que
se cumpla el plazo de su nazareato. Vendrá a la entrada del
tabernáculo de reunión y presentará su ofrenda a Hashem:
...una cordera de un año, sin defecto, como sacrificio por
el pecado..." (Bemidbar / Números 6:13,14)
La
Torá establece las reglas objetivas para hacer de la vida
cotidiana un sendero de elevación y perfeccionamiento. Para
Dios, según aprendemos en Su Torá, la persona alcanza la santidad
cuando lleva una vida acorde a la Voluntad de Él, gozando
de todo lo que puede disfrutar, haciendo todo lo que está a
su alcance y le es permitido.
Es decir, la persona que piensa que el propio mejoramiento
se alcanza apartándose de los deleites habituales, y
mortificando su cuerpo y alma, está por completo
equivocado; y en lugar de hacer lo bueno, está yendo tras
el pecado. Está (quizá) tan errado como el que desconoce
las sabias reglas de la Torá.
Por eso, el nazir, al concluir su período de
auto-limitaciones debía pedirle disculpas a Hashem,
debía confesar su pecado (=error). Porque por un tiempo
no disfrutó lo que tenía permitido y a su
disposición, queriendo, con ese egoísmo disfrazado de
desprendimiento, acercarse a Dios, cuando en verdad, se
alejaba.
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Profundizando
esta semana:
Respuestas
para la semana
anterior:
El Mishkán
- Tabernáculo.
Destellos de la parashá
Al
comenzar la parashá más extensa de las 54, leemos la
asignación de las tareas relativas al servicio divino,
a los descendientes de Leví, que eran las familias de
Gershon, Kehat y Merari.
Luego
la Torá establece que la persona en estado de impureza
ritual debe permanecer hasta su purificación por fuera
del campamento. En tanto que se le prohíbe ingresar al Mikdash.
Más
tarde, la Torá enfatiza el valor primordial que tiene
la palabra dada. Y en concordancia con esto, el cuidado
con el cual hay que conducirse en las relaciones basadas
en la confianza.
Y,
al parecer sin ninguna ilación, encontramos las
disposiciones referidas al nazir, aquella persona
que hizo el voto de abstenerse, por un cierto tiempo, de
ciertos actos mundanos, como forma de dedicación
Hashem. Los actos que se prohíbe a sí mismo son:
ingerir frutos de la vid; rasurarse el cabello, y entrar
en contacto con cadáveres humanos.
Al finalizar el tiempo de auto limitación, se afeita
completamente y trae al Santuario ofrenda de
expiación, para luego retornar a la vida ordinaria.
En caso de no completar el período, debe recomenzar
la cuenta, no sin antes rasurarse y traer la ofrenda.
Como otro tema, se estipula que sean los cohanim los encargados de declarar para el Pueblo las bendiciones del Eterno.
Y
finalmente, se relata la inauguración del Mishkán,
en Rosh Jodesh Nisán
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