Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa
- 2/6/2001 - Sivan 11, 5761
Responsable: Licenciado en Psicología Prof.
Yehuda Ribco / Darjey Noam
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Naso
Bemidbar
4:21
- 7:89
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
Lo rutinariamente original
Está escrito en la parashá: “...Su
ofrenda fue un plato de plata que pesaba 130 siclos y un tazón
de plata de 70 siclos, según el siclo del santuario, ambos
llenos de harina fina amasada con aceite para la ofrenda
vegetal...” (Bemidbar / Números 7:13)
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Destellos de la parashá
Sidrá 35ª de la Torá; 2ª del sefer Bemidbar.
Entre pesukim 4:21 y 7:89. Haftará en Shofetim
13:2-25.
Concluye el texto de esta parashá con la
narración de la ceremonia realizada a la finalización de las
obras de construcción y preparación del Mishkán (Tabernáculo, que era el
santuario portátil que acompañó a los Hijos de Israel en su
estadía en el desierto, y luego en la Tierra Prometida, hasta
la consagración del primer Bet Mikdash (Templo) en
Ierushalaim, por parte del rey Shelomó hijo de David).
La inauguración (o dedicación, Janucá en hebreo),
ocurrió el primer día de Nisan del segundo año después
de Ietziat Mitzraim (Salida de Mitzraim).
Y fue ungido no sólo el Santuario, sino también sus kelim (utensilios)
y el mizveaj (altar) con sus utensilios.
Los dirigentes de cada tribu trajeron un presente tribal (que
era de valor similar para todas las tribus) al Mishkán.
Además de las donaciones personales de oro, plata y ofrendas
animales y vegetales.
Esto servía como demostración pública de la aceptación del
dominio de Dios por sobre todas las familias de Israel, sin
distinción de linajes o casas paternas (aparentemente con la
excepción de los hijos de Leví, pero, es sólo apariencia,
pues ellos estaban consagrados en persona a la actividad sacra).
De la Parashá
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