Lic. Prof. Yehuda Ribco |
||
BeShem H' El Olam |
La' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
A una
de las festividades pilares del judaísmo se la llama “Pesaj”, que en español
se conoce como “Pascuas”.
En la
fiesta de Pesaj los judíos se reúnen para festejar un acontecimiento ocurrido
hace más de tres mil años: la Salida de los Hijos de 1srael de la esclavitud
en Egipto.
Los
hebreos habían estado cuatro siglos esclavizados al poderoso imperio egipcio
(en los hechos, fueron 210 años de esclavitud completa, los otros 190, fueron
parte del proceso de esclavizarlos).
Llegado
un cierto momento de completa angustia y sumisión total, los hebreos se
contemplaron, se reconocieron como siervos sufrientes, y atinaron a gemir
impotentes, a clamar en dirección al Cielo, en busca del auxilio que ellos a sí
mismo no se podían brindar. Pues, estaban en el umbral de la "cosificación"
completa, en un estado de impureza casi total, tal como si hubieran muerto, como
si sus espíritus hubieran abandonado su personalidad, para transformarse en
simples cosas inertes, impuras y que transmiten la impureza de la mortandad.
Dios recordó el pacto que había hecho con los patriarcas de los israelitas,
contempló la miseria de estos esclavos, y decidió liberar a los hebreos de esa
calamidad.
Primeramente envió a Moisés para que hablara con Faraón, el rey de Egipto, a
que intentara conseguir por medios "políticos" la liberación de los
hebreos esclavizados.
Pero, Faraón sólo comprendía el verbo de la "Mano dura" y el
"Brazo extendido" de Dios, por lo cual, a través de milagros y
maravillas hizo Dios que el Faraón finalmente permitiera a los israelitas salir
a su libertad.
En la
fiesta de Pesaj, que se conmemora desde entonces, se recuerda ese episodio de la
liberación gracias a la ayuda de Dios, pero también se reviven los
sufrimientos de la terrible esclavitud. El trabajo forzado, los asesinatos
indiscriminados, la disolución de las familias, la pérdida de la libertad y de
la propia identidad personal y nacional.
Se revive (en la medida de lo posible) el estado de identificarse con algo que
no es uno mismo.
Se revive el haber vivido en estado de cosa y no de ser persona.
Pero, igualmente la fiesta de Pesaj, es obviamente una fiesta desbordante de
alegría, se canta, se come, se dan regalos a los niños, se está junto a seres
queridos, se ayuda a los necesitados, se aprende, se cuestiona...
Y además,
la fiesta (que en la Diáspora dura ocho días) da comienzo a un período de
cincuenta días, que son de recogimiento y de seriedad, días que preparan la
fiesta que ocurre al día cincuenta.
Esta
segunda festividad es llamada Shavuot, conocida en la tradición cristiana corno
Pentecostés, y que su traducción verdadera al español podría ser
“Semanas”, pues, la Torá estipula que sean contadas siete semanas completas
a partir del segundo día de Pesaj.
No menciona otro método para saber en que día se debe festejar (por ejemplo,
para Pesaj claramente dice, "día 15 del primer mes").
¿Qué
es lo que se festeja en Shavuot?
¿Por
qué Dios en la Torá ordena que Shavuot esté unida indisolublemente a Pesaj, a
través de la
cuenta
de los cincuenta días entre una y otra?
¿Qué
relaciona íntimamente Pesaj con Shavuot?
Shavuot
es tradicionalmente conocida como "el Tiempo de la entrega de la Torá".
En Shavuot recordamos el momento en el cual Dios le entrega al Pueblo Elegido de
Israel (y mucho más tarde, merced al esfuerzo de los judío, también para el
mundo) la Torá, en esta ocasión en forma de los (mal llamados) "Diez
Mandamientos". Es el día, en el cual hace más de tres mil anos Dios en
persona habló delante de millones de personas, y dijo: “Yo soy; No tendrás
otros dioses delante Mío...no robaras, no asesinaras, no codiciaras...”.
Corno
podemos colegir, es el día en el cual Dios quiere enseñar a las personas un código
de moralidad, una forma de comportarse con corrección, un método (el mejor)
para llegar a ser una persona de bien.
Quizás
no es el único mecanismo para superarse, pero si es uno probado y aprobado
durante cientos de generaciones.
Y también
es el camino que los fieles a Dios, aceptan lealmente que es entregado por el
Todopoderoso y el que Sabe Todo, Dios.
Lo que
une Pesaj con Shavuot es el concepto de la Libertad.
Pesaj
es llamada tradicionalmente “el Tiempo de nuestra Liberación”, sin embargo,
los sabios de todos los siglos no dejaron de advertir que en realidad tal
Libertad no era completa, (si es que era Libertad).
Con la
Salida de Egipto lo hebreos obtuvieron lo que Erich From llamaría
"Libertad de".
Los
israelitas al liberarse de la esclavitud de Egipto, claramente eran libres de
esa tortura egipcia.
Ya no
tenían a los amos golpeándolos y castigándolos.
Ya no
debían edificar ciudades para el faraón.
Sus
hijos ya no eran sacrificados en el río Nilo.
Sin
embargo, y a pesar de la libertad de sus cuerpos, ellos seguían firmemente
apresados a los códigos y conceptos egipcios.
Egipto era parte de su vida como personas libres, por lo tanto, su libertad era
muy limitada.
Así
que, por más kilómetros que los separa del río Nilo, par más heridas y
llagas que sanaran en sus castigados cuerpos, sus espíritus, sus pensamientos,
seguían prisioneros de la esclavitud egipcia. Todos los esfuerzos de Moisés
(siguiendo las directivas divinas) por educar a los Hijos de Israel con vistas a
hacerlo un verdadero pueblo, chocaban con las cadenas impuestas par los
egipcios, y que los hebreos no sabían o no podían quitárselas.
Desde el mismo inicio de su Salida, los hebreos debían embarcarse en un proceso
de trascendia, en un mancomunado esfuerzo de auto-superación. De convertirse
nuevamente en seres humanos. Para luego poder transformarse, merced a sus méritos,
en un "reino de sacerdotes y
una comunidad santa".
Empero,
cincuenta días dio Dios para que los hebreos gozaran de su libertad de
esclavos, de su "libre de", a pesar de ya tener nuevos
"deberes" que acompañaran sus recién adquiridos derechos a
"ser".. Luego, del "recreo", Dios los quiso hacer realmente
libres para construir sus propias vidas.
El método,
corno mencionamos, era el acatamiento de un código objetivo de
moralidad, que les permitiera discernir entre lo que era correcto y la que no.
Y no
desde parámetros personales y subjetivos, sino desde los límites impuestos por
un Ser trascendente e impersonal (en plena relación con Su Creación).
¿A qué
iba dirigido esto?
Que los
liberados hebreos pudieran aprender que el camino a la Libertad no se consigue a
través de milagros, ni de la intervención de Dios. Que la Libertad no es un
regalo que se toma o se deja, sino una acción de cada persona sobre su realidad
y sus pensamientos, luchando no solamente por romper las viejas cadenas, sino
para vivir éticamente y responsablemente, que esto es ser realmente libre.
Pesaj
es la libertad del cuerpo, "libertad de".
Shavuot
es la libertad del espíritu, "libertad para".
Esto es
la que relaciona a ambas festividades.
Otros “Egiptos” operan en la actualidad.
Otras formas de esclavitud, quizás no tan visibles corno
los látigos y las cadenas, pero seguramente tan (o más) dolorosas.
A pesar
de creernos libres, y de estar festejando nuestro Pesaj diario, en realidad, nos
falta un Shavuot.
Si la
persona "vale en el mercado de la sociedad" como objeto de consumo,
entonces, no es libre, es esclava de las relaciones de poder y económicas que
se dan.
Si la
persona para ser libre, en el sentido capitalista de la palabra, debe sacrificar
su amor propio, debe violentar su felicidad, debe aceptar la vida en soledad;
entonces, ¿es libre?
Si para crecer, para compartir, para existir, la persona debe perder los rasgos
que la identifican, su identidad, para asimilarse a otra cultura, ¿es libre?
Si la persona es persona en tanto genera ingresos y dividendos, si la
persona es tal si no se sale de la normativa de normalidad
"esclavista", si la persona lleva con agrado su pesado yugo que lo
mortifica y nulifica, ¿es libre?
Si el trabajo, las vacaciones, el jolgorio, la moda, los placeres sensuales son
el sentido de la vida, y se pierde el momento de gozar la cercanía plena
con los seres queridos; o se perjudica el bienestar emocional propio o ajeno, o
se pervierten lo que deben ser valores eternos, ¿se es libre?
En
nuestras sociedad Occidentales y Cristianas, son muchos los elementos que se
suman a la esclavización de las personas, y lo que en principio comenzó por
ser un proceso de liberación (Iluminismo, Revolución Francesa, maquinismo,
cibertecnología, etc.), termina coadyuvando al reforzamiento del acatamiento de
la persona a esos dictados externos, que lo manipulan para hacerlo esclavo, pero
que no advierta su miserable estado espiritual, para que no quiera zafar de sus idolátricos
lazos.
Se vive
en Pesaj, pero generalmente olvidamos Shavuot.
Eso
lleva a que en la actualidad las libertades sean numerosas, impensadas hace cien
años atrás,
pero,
que la persona sea más esclava que nunca.
Pesaj
es romper con la idolatría - esclavitud sentida (percibida), pero reviviendo
(en otro plano) sus tormentos.
Shavuot es armar una buena vida de Libertad, destruyendo la idolatría -
esclavitud escondida y acechante.
¿No es hora de celebrar ambas?
Las citas tanájicas son extraídas del CD "DARJEY NOAM - TANAJ"
y de promover este sitio entre sus allegados.
TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD
DE SUS AUTORES,
en tanto puedan ser considerados autores,
en tanto puedan ser considerados autores