Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Respuestas a Preguntas


Algunas razonas para el Cashrut

Consulta recibida

"BSD
Estimado Yehuda. Estoy tratando de hacer una \'\'guía de
kashrut\'\' para mis padres a fin de que ellos comprendan las razones por las cuales debo observar kosher (IYH 100% pronto) asì como sus principios básicos. Te estaría muy agradecido si me puedes dar una mano explicando este tema de una manera que ellos puedan comprender en la forma más sencilla. Jag purim sameaj;"

 Perú

Respuesta

Dar razones o motivos para el cumplimiento de las mitzvot no siempre lleva a buen puerto, pero, alguno de nuestros más eminentes sabios están de acuerdo, e incluso instan a buscar qué es lo que yace en el fondo de las mitzvot, como modo de aproximarnos más al Eterno, por medio del hacer su Deseo de la mejor manera posible.
Por lo que, te daré algunas breves reflexiones acerca de los posibles motivos para el Cashrut (dieta alimentaria judía).

  1. Porque es la Voluntad de Dios que así sea hecho
  2. Porque es uno de los rasgos distintivos, identificatorios, de la nación judía.
  3. Porque el que observa las reglas alimentarias del Cashrut está un paso más alejado de la asimilación cultural, es decir, se resguarda de perderse dentro de las culturas más populosas, o socialmente más fuertes. Al ser la comida una necesidad, pero con un gran componente socio-cultural, el hecho de tener prohibido ciertos alimentos, hace muy dificultosa el completo relacionamiento con personas que no son observantes de estas mitzvot. (Atención: no es discriminación, racismo, etc.; simplemente mantener lo que nos identifica, y no ser absorbidos por otros más poderosos en algunos aspectos materiales).
  4. Porque es muy probable que en épocas bíblicas algunos rituales idolátricos incluyeran la ingesta de carne junto con leche; entonces, para apartarnos de esos ritos paganos, es que se extendió la prohibición.
  5. Porque educándose el judío desde muy pequeño a observar qué es lo que va a comer, cuándo, cómo, etc.; se consigue educar el instinto, apartarnos un poco del animal que (también) somos, y permitir que los apetitos básicos (y necesarios) instintivos no nos rijan, sino que el espíritu, y el intelecto tomen las riendas de nuestras existencias. Alguien que ha aprendido a controlarse en la alimentación, es muy probable que pueda dominarse cuando tentaciones mayores lo vengan a distraer de cumplir la meta de ser una mejor persona de manera constante. En breve, un modo eficiente de disciplinar nuestras vidas.
  6. Porque alimentarse con lo apto para tal y dejar de comer lo que no está permitido, es una manera de alcanzar el grado de pueblo consagrado (kadosh), tal como dijera el Eterno en Su Torá (Vaikrá/Levítico 11:44; Devarim/Deuteronomio 14:21).
  7. Algunos consideran que el espíritu del judío se ve energéticamente (en un plano espiritual) perjudicado si ingiere los alimentos que la Torá prohibió. Para entenderlo con un símil, es como si quisiéramos echar la mejor nafta (combustible), la más refinada, costosa, ecológica, etc., en un motor gasolero (diesel). Indudablemente, por más que hayamos tenido buenas intenciones al hacer eso, lo único que conseguimos fue perjudicar nuestra maquinaria. Al motor diesel, para que funcione, hay que utilizar el combustible apropiado, y no el que nos resulta más simpático.
  8. Los alimentos, o los modos de manipular la comida que han sido prohibidos son de la categoría tamé (impuros), por lo tanto, hay que apartarse de ellos, para no perjudicar el alma.
  9. Algunas de las leyes del Cashrut pueden tener alguna relación con el respeto por el animal, o consideraciones de índole ecológicas o higiénicas; pero, sin dudas, este tipo de móviles no yacen en la base del Cashrut.
  10. Comer o dejar de comer lo que la Torá prescribe, es una manera de entrar en armonía con el Creador y su creación, pues, aunque no comprendamos Sus propósitos, sin dudas que Sus Mitzvot tienden a la armonía total. (En el caso específico que estamos tratando, podemos pensar por el lado de valorar a los animales, que mueren para darnos vida; o del prójimo que no puede o no tiene lo que comer; etc.)
  11. Las mitzvot dan un marco de referencia para el judío, un espacio de estabilidad integral. Al ser la comida básica para la vida, es imprescindible que ese carácter sea lo más firme posible, que proteja de variaciones arbitrarias, y que posibilite desarrollar lo que es dinámico (y potencial) en el ser humano (digamos, su aspecto no-animal-instintivo).
  12. En parte SOMOS lo que comemos... por lo tanto...

Y bien, mi amigo, espero que esto sirva como inicio para los intercambios dentro de tu familia, para que puedan hallar lo que les parece más ajustado a su entender.
Como sea, el primer ítem es el básico, sin más vueltas ni disquisiciones...

En cuanto a tu otro pedido, el de los principios básicos, te remito a estos artículos:

Kashrut;
Proyecto "Cashrut abierto" - Guía de Cashrut; 
Miel Kasher;
Chancho limpio;
¿Qué gusto tiene la carne kasher?;
Carne, ave, pescado y leche...
Yehuda Ribco- Adar 2, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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