Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Respuestas a Preguntas


¿Cómo reconocer al Mashiaj?

Consulta recibida

"QUERIDOS AMIGOS; ME GUSTARÍA CONOCER EN QUE SE BASA, DE LA TORA ORAL O ESCRITA MAIMONIDES, PARA ENUNCIAR EN SUS PRINCIPIOS DE  FÉ, NUESTRA CREENCIA EN EL MESHIAJ ¿ HAY EN LA TORA ORAL O ESCRITA ALGUN ENUNCIADO DIRECTO RESPECTO DEL  MESHIAJ? Por favor responder a ...
IEHOSHUA NAJMAN BEN MIRIAM
"

?

Respuesta

Perdón, ¿"nuestra creencia en el Meshiaj"?
¿A qué nosotros se refiere Ud. con nuestra?
¿Qué supone Ud. que es creencia cuando está referida al Mashiaj?
Y si no parece simpático este comienzo es porque no sé si como Ud. firma es un alias para usar en Internet, o su verdadero nombre hebreo, o simplemente un nombre que le gusta usar (pero, que en mi desconfianza me suena a seudohebreo/cristiano: Jesús Consolador hijo de María)...
Si este es su nombre, que le pusieron sus padres (o Ud. mismo, si se ha convertido de acuerdo a la halajá) en el momento de la circuncisión, entonces, le pido disculpas...
Y, no es cuestión de que no desee responder una carta tan afable como esta si quien formula la duda es creyente en Ieshu, solamente es que quisiera que quedara en evidencia que los conceptos judíos acerca de la divinidad y acerca del Mashiaj son completamente incompatibles con Ieshu (como tales, o incluso como mero líder espiritual).
El seguidor de Ieshu no tiene mucho para compartir en estos tópicos con las enseñanzas judías, sean de Maimónides o de cualquier otro verdadero representante de nuestra Tradición, y que sea fiel a la misma, a la Torá, al Pueblo y al Eterno.
Por lo tanto, no quiero que se cree la confusión acerca de ese vocablo: "nuestra".
¿Está comprendido el punto?
Gracias.

Y, una advertencia.
El texto esta dirigido a resaltar los hechos que el Tanaj enumera para reconocer al Mashiaj.
No es nuestra intención ofender, molestar o convertir a personas de buena intención que creen en su religión y no persiguen a los judíos para convertirnos a la misma (por ejemplo, a las correctas personas cristianas que no se atribuyen la misión de ser misioneros entre y para los judíos). Pero, indudablemente, a los seudojudíos/cristianos no tenemos porque permitirles enajenarnos, mentirnos y engañarnos con sus fraudes mal intencionados...

Ahora pasaré brevemente a indicar algunos versículos del Tanaj que son los esenciales (e indudables) en el momento de decidir si una persona cualifica como el Mashiaj o no. En realidad los textos que hacen explícita referencia al futuro rey de Israel son escasos, pero, si tomamos en cuenta los eventos que deben acaecer en su época, será muy fácil reconocerlo, pues, será aquella persona que dirige los destinos políticos de Israel.
Estos parrafos que pasaremos a enumerar, refieren acerca de los efectos manifiestos y públicos del gobierno (o influencia) del Mashiaj ben David (rey judío de la dinastía del rey David), que nos indican, sin lugar a dudas, que la persona que encabeza políticamente a Israel es el Mashiaj esperado y que ha sido profetizado.
Otros sucesos, eventos o signos pueden ser importantes pero secundarios (por ejemplo por ser de carácter privado, tal como la demostración del linaje) o irrelevantes (si es que no son a veces fraguados por la mitología cristiana, verbigracia, el nacimiento de una virgen; o nacidos del folklore popular, ejemplo, que debe pasar por tal o cual portón de la muralla de Ierushalaim).

Comencemos con los 8 primeros versículos de Mijá / Miqueas 4, y hagamos algunas breves referencias de la situación en la era mesiánica.

(1) Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de Hashem será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él los pueblos.

Centralidad y preeminencia de Ierushalaim en el concierto de los pueblos.

(2) Muchas naciones vendrán y dirán: ''Venid, subamos al monte de Hashem y a la casa del Elokim de Iaacov [Jacob], para que Él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.'' Porque de Tzión [Sion] saldrá la Torá, y de Ierushalaim [Jerusalén] la palabra de Hashem.

Reconocimiento general de Dios y de Su Torá.
Sed por aprender de la misma, y por conducirse de acuerdo a sus dictados.
Establecimiento del Tercer Templo en Ierushalaim, pues se dirigen a la "casa de Elokim de Iaacov".

(3) Él juzgará entre muchos pueblos y arbitrará entre naciones poderosas, hasta las más distantes. Y convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

Reconocimiento de la autoridad internacional del Mashiaj (que es el "Él" mencionado como que juzgará) como juez y líder.
Era de completa paz, armonía y desarrollo.
Época de progreso material, pues, es en un mundo tal como el que nosotros conocemos, en el que el esfuerzo es parte del placer del beneficio.

(4) Cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera. Y no habrá quien los amedrente, porque la boca de Hashem de los Ejércitos ha hablado.

La paz no sólo es colectiva, sino que llega a cada individuo, que gozará de la estabilidad y bienestar general y personal.
Será una época de confianza, porque los límites han sido impuestos por Dios, y son respetados.

(5) Aunque ahora todos los pueblos anden cada uno en el nombre de sus dioses, con todo, nosotros andaremos en el nombre de Hashem nuestro Elokim, eternamente y para siempre.

Los judíos que se han mantenido fieles al Eterno, y a Su Torá, esos serán los que permanecerán como representantes de Dios, esos, y no otros.

(6) ''En aquel día, dice Hashem, juntaré a la oveja que cojea y recogeré a la rechazada que yo maltraté.

Los judíos desterrados entre las naciones, y sin fuerza ni bienestar, serán recogidos por Dios; los que fueron echados con vesania, regresarán al solar patrio.

(7) De la que cojea haré un remanente, y de la agobiada haré una nación poderosa. Y Hashem reinará sobre ellos en el monte Tzión [Sion], desde ahora y para siempre.

A pesar de las dificultades del pasado, de la tendencia a desaparecer, de la debilidad, de las persecuciones, un resto de Israel permanece con vida, y de éste se edificará la nación poderosa en la tierra de Israel. Y no serán más los poderes extranjeros los que usurparán el poder sobre los hebreos, ni se tornarán los judíos detrás de las vanidades de los ídolos y de los otros pecados, pues Dios será Dios en mentes y cabezas por siempre.

(8) Y tú, oh torre del rebaño, colina de la hija de Tzión [Sion], a ti vendrá el gobierno de antaño; el reino vendrá a la hija de Ierushalaim [Jerusalén].''

El reino de Israel estará compuesto por los descendientes de todas las tribus, incluso de las secesionistas y perdidas diez, tal como era el gobierno de antaño, el de David. Y el rey juzgará a su nación desde la capital eterna del judaísmo, Ierushalaim.

Bien, por ahora tenemos los siguientes elementos:

  1. Centralidad y preeminencia de Ierushalaim en el concierto de los pueblos.
  2. Centros de enseñanza de Torá en Ierushalaim
  3. Existencia del Bet Mikdash (Templo de Dios en Ierushalaim)
  4. Reconocimiento (y búsqueda) de Dios, Torá, Israel, Mashiaj por parte de las naciones
  5. Conocimiento general de que el Eterno es Dios y no hay otros con Él
  6. Reconocimiento mundial de la elección divina del pueblo de Israel
  7. Residencia del gobierno judío en Ierushalaim
  8. Gobierno autónomo del rey descendiente de David
  9. Reconocimiento internacional de la autoridad del Mashiaj
  10. Paz universal
  11. Bienestar general
  12. Retorno de Israel a su tierra
  13. Independencia y prosperidad de Israel
  14. Reconocimiento del pecado cometido y posterior arrepentimiento y encauzamiento por el camino justo
  15. Reunión de todas las diásporas y reunificación del reino
  16. Israel en su tierra, y con el Templo en Ierushalaim, y en paz, y en estrecha compenetración con Dios a perpetuidad

¿Cómo sabemos que esta profecía se refiere a la época del Mashiaj?
Pues, porque comienza diciendo: "Acontecerá en los últimos días...", que es la denominación típica de la era del Mashiaj. Se la llama así porque culmina una era, un estilo de vida, y comienza uno nuevo, tan material como el actual, pero con un poco más de entendimiento y de Verdad. Serán sin dudas "últimos días", tal como así pueden llamarse los momentos previos al parto, a pesar de que el feto (casi bebe) y la madre (y la familia) comienzan (con el nacimiento) una nueva etapa de existencia, "nuevos y primeros días"
¿Cómo sabemos que es para nuestro futuro?
Pues, porque aún no ha ocurrido la mayoría de lo profetizado, aunque quizás estamos en su inicio.

Veamos otras profecías (sólo algunas), que cuadren con (y confirmen o añadan a) los elementos ya aprendidos a partir de la profecía de Mijá (no las estudiaremos, sólo las trascribiremos en esta oportunidad; como sea, les recomiendo que las lean en su contexto, para que aprecien si son correctamente aplicadas a la época mesiánica y al Mashiaj, pues, no pretendemos engañar a nadie (¡no somos seudojudíos/cristianos!)).

(30) En los postreros días, cuando estés en angustia y te sucedan todas estas cosas, volverás a Hashem tu Elokim y obedecerás su voz.
(31) Porque Hashem tu Elokim es Elokim misericordioso; no te abandonará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que juró a tus padres.

(Devarim / Deuteronomio 4)

(2) Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de Hashem será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él todas las naciones.
(3) Muchos pueblos vendrán y dirán: ''Venid, subamos al monte de Hashem, a la casa del Elokim de Iaacov [Jacob], para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.'' Porque de Tzión [Sion] saldrá la Torá, y de Ierushalaim [Jerusalén] la palabra de Hashem.
(4) Él juzgará entre las naciones y arbitrará entre muchos pueblos. Y convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
(5) ¡Oh casa de Iaacov [Jacob], venid y caminemos a la luz de Hashem!
(Ieshaiá / Isaías 2)

(1) Un retoño brotará del tronco de Ishai, y un vástago de sus raíces dará fruto.
(2) Sobre él reposará el Espíritu de Hashem: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Hashem.
(3) Él se deleitará en el temor de Hashem. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni arbitrará por lo que oigan sus oídos;
(4) sino que juzgará con justicia a los pobres, y con equidad arbitrará a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios dará muerte al impío.
(5) La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad lo será de su cintura.
(6) Entonces el lobo habitará con el cordero, y el leopardo se recostará con el cabrito. El ternero y el cachorro del león crecerán juntos, y un niño pequeño los conducirá.
(7) La vaca y la osa pacerán, y sus crías se recostarán juntas. El león comerá paja como el buey.
(8) Un niño de pecho jugará sobre el agujero de la cobra, y el recién destetado extenderá su mano sobre el escondrijo de la víbora.
(9) No harán daño ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento de Hashem, como las aguas cubren el mar.
(10) Acontecerá en aquel día que las naciones buscarán a aquel que es la raíz de Ishai y que estará en pie como una bandera para los pueblos, y su morada será gloriosa.
(11) Asimismo, acontecerá en aquel día que Hashem volverá a poner su mano para recobrar el remanente que habrá quedado de su pueblo, desde Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar, Hamat y las costas del mar.
(12) Él levantará bandera para las naciones, y juntará a los desterrados de Israel. Reunirá a los dispersos de Yehudá [Judá] desde los cuatro extremos de la tierra.
(13) Entonces se disiparán los celos de Efraín, y los que hostilizan a Yehudá [Judá] serán exterminados. Efraín no tendrá más celos de Yehudá [Judá], ni Yehudá [Judá] hostilizará a Efraín.
...

(16) Entonces habrá un camino para el remanente de su pueblo que quedó en Asiria, como lo hubo para Israel en el día que subió de la tierra de Egipto.
(Ieshaiá / Isaías 11)

(18) Así ha dicho Hashem: ''He aquí, Yo restauraré de la cautividad las tiendas de Iaacov [Jacob]; de sus moradas tendré misericordia. La ciudad será reedificada sobre su montículo de escombros, y el palacio quedará en su lugar.
(19) Acciones de gracias saldrán de ellos, y la voz de los que se regocijan. Los multiplicaré, y no serán disminuidos. Los honraré, y no serán insignificantes.
(20) Sus hijos serán como en el pasado, y su congregación tendrá estabilidad delante de Mí. Y castigaré a todos sus opresores.
(21) ''Uno de ellos será su soberano, y de en medio de ellos saldrá su gobernante. Yo le haré acercarse, y él se llegará a Mí. Porque, ¿quién es aquel que arriesga su corazón para acercarse a Mí?, dice Hashem.
(22) Vosotros seréis mi pueblo, y Yo seré vuestro Elokim.
(23) ''He aquí que el huracán de Hashem sale con furor. Es un huracán que gira e irrumpe sobre la cabeza de los impíos.
(24) No se apartará el ardor de la ira de Hashem hasta que haya hecho y cumplido los propósitos de su corazón. Al final de los días lo entenderéis.
(25) ''En aquel tiempo, dice Hashem, Yo seré el Elokim de todas las familias de Israel; y ellos serán mi pueblo.

(Irmiá / Jeremías 30)

(1) Así ha dicho Hashem: Cuando Israel iba en pos de su reposo, el pueblo que había sobrevivido de la espada halló gracia en el desierto.''
(2) Hashem me ha aparecido desde hace mucho tiempo, diciendo: ''Con amor eterno te he amado; por tanto, te he prolongado mi misericordia.
(3) Otra vez he de edificarte, y serás edificada, oh virgen de Israel. Otra vez serás adornada con tus panderos y saldrás en las danzas de los que se regocijan.
(4) Otra vez plantarás viñas en los montes de Shomrón [Samaria], y los que las planten gozarán del fruto.
(5) Porque habrá un día en que gritarán los guardias en la región montañosa de Efraín: '¡Levantaos, y subamos a Tzión [Sion], a Hashem, nuestro Elokim!'''
(6) Porque así ha dicho Hashem: ''Regocijaos con alegría a causa de Iaacov [Jacob], y gritad de júbilo ante la cabeza de las naciones. Proclamad, alabad y decid: '¡Oh Hashem, salva a tu pueblo, al remanente de Israel!'
(7) ''He aquí, Yo los traigo de la tierra del norte, y los reuniré de los confines de la tierra. Entre ellos vendrán los ciegos y los cojos, la mujer encinta y la que da a luz. Como una gran multitud volverán acá.
(8) Vendrán con llanto, pero con consuelo los guiaré y los conduciré junto a los arroyos de aguas, por un camino parejo en el cual no tropezarán. Porque Yo soy un Padre para Israel, y Efraín es mi primogénito.''
(9) ¡Oh naciones, escuchad la palabra de Hashem y hacedlo saber en las costas lejanas! Decid: ''El que dispersó a Israel lo reunirá y lo guardará, como el pastor guarda su rebaño.''
(10) Porque Hashem ha rescatado a Iaacov [Jacob]; lo ha redimido de mano del que es más fuerte que él.
(11) Vendrán y darán alabanza en la cumbre de Tzión [Sion]. Correrán hacia la bondad de Hashem: al grano, al vino nuevo, al aceite y a las crías de las ovejas y de las vacas. Su vida será como huerto de riego; nunca más volverán a languidecer.
(12) ''Entonces la virgen se regocijará en la danza, y los jóvenes y los ancianos juntamente. Porque transformaré su duelo en regocijo; los consolaré y los alegraré en su dolor.
(13) Colmaré de abundancia el alma del sacerdote, y mi pueblo se saciará de mi bondad'', dice Hashem.
(14) Así ha dicho Hashem: ''Voz fue oída en Ramá; lamento y llanto amargo. Raquel lloraba por sus hijos, y no quería ser consolada por sus hijos, porque perecieron.''
(15) Así ha dicho Hashem: ''Reprime tu voz del llanto y tus ojos de las lágrimas, porque tu obra tiene recompensa, dice Hashem. Ellos volverán de la tierra del enemigo.
(16) Hay esperanza para tu porvenir; tus hijos volverán a su territorio, dice Hashem.
(17) ''Ciertamente Yo he oído a Efraín que se lamentaba diciendo: 'Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito. Hazme volver, y volveré; porque Tú eres Hashem mi Elokim.
(18) Porque después de desviarme, me arrepentí; y después de darme cuenta, golpeé mi muslo. Fui avergonzado y también afrentado, porque he llevado el oprobio de mi juventud.'
(19) ''¿Acaso no es Efraín un hijo querido para Mí? ¿Acaso no es un niño precioso? Porque cada vez que hablo contra él, lo recuerdo más. Por eso mis entrañas se enternecen por él. Ciertamente tendré misericordia de él, dice Hashem.
(20) ''Levanta señales, pon indicadores de caminos. Pon atención al camino principal, el camino por el cual caminaste. Vuelve, oh virgen de Israel; vuelve a estas tus ciudades.
(21) ¿Hasta cuándo andarás de un lado para otro, oh hija rebelde? Pues Hashem hará una novedad en la tierra: La mujer rodeará al hombre.''
(22) Así ha dicho Hashem de los Ejércitos, Elokim de Israel: ''Cuando Yo los restaure de su cautividad, dirán otra vez estas palabras en la tierra de Yehudá [Judá] y en sus ciudades: '¡Hashem te bendiga, oh morada de justicia, oh monte santo!'
(23) Y habitarán juntos en ella Yehudá [Judá] y todas sus ciudades, los labradores y los que se desplazan con los rebaños.
(24) Porque he de saciar al alma fatigada, y he de llenar a toda alma que languidece.''
(25) En esto desperté y vi que mi sueño había sido placentero.
(26) ''He aquí que vienen días, dice Hashem, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Yehudá [Judá] con simiente de hombres y con simiente de animales.
(27) Sucederá que como he vigilado sobre ellos para arrancar, desmenuzar, arruinar, destruir y hacer daño, así vigilaré sobre ellos para edificar y plantar, dice Hashem.
(28) ''En aquellos días no dirán más: 'Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos sufren la dentera';
(29) sino que cada cual morirá por su propio pecado. Los dientes de todo hombre que coma las uvas agrias sufrirán la dentera.
(30) ''He aquí vienen días, dice Hashem, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Yehudá [Judá].
(31) No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser Yo su señor, dice Hashem.
(32) Porque éste será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Hashem: Pondré mi Torá en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Elokim, y ellos serán mi pueblo.
(33) Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: 'Conoce a Hashem.' Pues todos ellos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Hashem. Porque Yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.''
(34) Así ha dicho Hashem, quien da el sol para luz del día, y la luna y las estrellas para luz de la noche, el que agita el mar de manera que rugen sus olas--Hashem de los Ejércitos es su nombre--:
(35) ''Si esas leyes faltasen delante de Mí, dice Hashem, entonces la descendencia de Israel dejaría de ser nación delante de Mí, perpetuamente.''
(36) Así ha dicho Hashem: ''Si se pueden medir los cielos arriba y se pueden explorar los cimientos de la tierra abajo, entonces yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Hashem.
(37) ''He aquí que vienen días, dice Hashem, en que la ciudad será edificada para Hashem desde la torre de Hananeel hasta la puerta de la Esquina.
(38) El cordel de medir irá directamente hasta la colina de Gareb, y dará la vuelta hacia Goa.
(39) Todo el valle de los cadáveres y de las cenizas, y todas las terrazas hasta el arroyo de Quedrón, hasta la esquina de la puerta de los Caballos, al este, estará consagrado a Hashem. Nunca más será arrancada ni destruida.''
(Irmiá / Jeremías 31)

(22) Por tanto, di a la casa de Israel que así ha dicho el Señor Hashem: 'Yo no lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de Mi santo nombre, al cual habéis profanado en las naciones adonde habéis llegado.
(23) Yo mostraré la santidad de Mi gran nombre que fue profanado en las naciones, en medio de las cuales vosotros lo profanasteis. Y sabrán las naciones que soy Hashem, cuando Yo muestre mi santidad en vosotros a vista de ellos', dice el Señor Hashem.
(24) ''Yo, pues, os tomaré de las naciones y os reuniré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra.
(25) Entonces esparciré sobre vosotros agua pura, y seréis purificados de todas vuestras impurezas. Os purificaré de todos vuestros ídolos.
(26) Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.
(27) Pondré mi Espíritu dentro de vosotros y haré que andéis según mis leyes, que guardéis mis decretos y que los pongáis por obra.
(28) Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo, y Yo seré vuestro Elokim.
(29) Os libraré de todas vuestras impurezas. Llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no os someteré más al hambre.
(30) Multiplicaré, asimismo, el fruto de los árboles y el producto de los campos, para que nunca más recibáis afrenta entre las naciones, por causa del hambre.
(31) Entonces os acordaréis de vuestros malos caminos y de vuestros hechos que no fueron buenos, y os detestaréis a vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones.
(32) No es por causa de vosotros que hago esto; sabedlo bien, dice el Señor Hashem. ¡Avergonzaos y cubríos de afrenta a causa de vuestros caminos, oh casa de Israel!''
(33) Así ha dicho el Señor Hashem: ''El día en que yo os purifique de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades y que sean reconstruidas las ruinas.
(34) La tierra desolada será cultivada, en contraste con haber estado desolada ante los ojos de todos los que pasaban.
(35) Y dirán: 'Esta tierra que estaba desolada ha venido a ser como el jardín de Edén, y estas ciudades que estaban destruidas, desoladas y arruinadas ahora están fortificadas y habitadas.'
(36) Entonces las naciones que fueron dejadas en vuestros alrededores sabrán que Yo, Hashem, he reconstruido las ciudades arruinadas y he plantado la tierra desolada. Yo, Hashem, he hablado y lo haré.''
(37) Así ha dicho el Señor Hashem: ''Aún he de ser buscado por la casa de Israel para hacerles esto: Multiplicaré los hombres como los rebaños.
(38) Como las ovejas consagradas, como las ovejas de Ierushalaim [Jerusalén] en sus festividades, así las ciudades desiertas estarán llenas de rebaños de hombres. Y sabrán que Yo soy Hashem.''
(
Iejezkel / Ezequiel 36)

(21) Y les dirás que así ha dicho el Señor Hashem: 'He aquí, Yo tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra.
(22) Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Israel, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones, ni nunca más estarán divididos en dos reinos.
(23) No se volverán a contaminar con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo, y Yo seré su Elokim.
(24) '''Mi siervo David será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán por obra.
(25) Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Iaacov [Jacob], en la cual habitaron vuestros padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo David será su gobernante para siempre.
(26) Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré mi santuario entre ellos para siempre.
(27) Mi tabernáculo estará junto a ellos; Yo seré su Elokim, y ellos serán mi pueblo.
(28) Y cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que Yo, Hashem, santifico a Israel.'''
(
Iejezkel / Ezequiel 37)

(23) Mostraré mi grandeza y mi santidad. Así Me daré a conocer ante los ojos de muchas naciones. Y sabrán que Yo soy Hashem.
(Iejezkel / Ezequiel 38)

(13) ''He aquí que vienen días, dice Hashem, cuando el que ara alcanzará al que siega, y el que pisa las uvas al que lleva la semilla; las montañas gotearán vino nuevo, y todas las colinas se derretirán.
(14) Pues restauraré de la cautividad a mi pueblo Israel, y ellos edificarán las ciudades desoladas y las habitarán. Plantarán viñas y beberán del vino de ellas; plantarán huertos y comerán de sus frutos.
(15) Pues los plantaré en su tierra, y nunca más serán arrancados de la tierra que Yo les di'', ha dicho Hashem tu Elokim.
(
Amós / Amós 9)

(5) Después volverán los hijos de Israel y buscarán a Hashem su Elokim y a David, su rey. Temblando acudirán a Hashem y a su bondad en los días postreros.
(Hoshea / Oseas 3)

(8) ¡Por tanto, dice Hashem, esperad el día en que me levante para ser testigo! Porque tengo determinado reunir las naciones y juntar los reinos para derramar sobre ellos mi enojo, todo el furor de mi ira. Porque toda la tierra será consumida por el fuego de mi celo.
(9) ''Entonces daré a los pueblos un lenguaje puro para que todos invoquen el nombre de Hashem y le sirvan de común acuerdo.
(10) Desde más allá de los ríos de Etiopía me traerán ofrenda los que me invocan en medio de la dispersión.
(11) ''En aquel día no serás avergonzada por ninguno de tus actos con que te rebelaste contra mí, porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en su soberbia. Y nunca más te ensoberbecerás en el monte de mi santidad.
(12) En medio de ti dejaré un pueblo humilde y pobre, el cual se refugiará en el nombre de Hashem.
(13) El remanente de Israel no hará iniquidad ni dirá mentira, ni habrá lengua engañosa en boca de ellos. Ciertamente serán apacentados y se recostarán sin que haya quien los amedrente.''
(14) ¡Canta, oh hija de Tzión [Sion]; da voces de júbilo, oh Israel! ¡Gózate y regocíjate de todo corazón, oh hija de Ierushalaim [Jerusalén]!
(15) Hashem ha quitado el juicio contra ti; ha echado fuera a tu enemigo. ¡Hashem es el Rey de Israel en medio de ti! ¡Nunca más temerás el mal!
(16) En aquel día se dirá a Ierushalaim [Jerusalén]: ''No temas, oh Tzión [Sion]; no se debiliten tus manos.''
(17) Hashem tu Elokim está en medio de ti: ¡Es poderoso; Él salvará! Con alegría se regocijará por causa de ti. Te renovará en su amor; por causa de ti se regocijará con cánticos.
(18) ''Yo quitaré de ti el pesar de la festividad que era para ti como una carga.
(19) He aquí, en aquel tiempo Yo convertiré en oprobio a todos tus opresores. Pero salvaré a la que cojea, y recogeré a la descarriada. Las pondré como objeto de alabanza y de renombre en todos los países donde han sido avergonzadas.
(20) En aquel tiempo os traeré; en aquel tiempo os reuniré. Yo os haré objeto de renombre y de alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando os restaure de la cautividad ante vuestros propios ojos'', ha dicho Hashem.
(
Tzefoniá / Sefonías 3)

Bien, suficientes profecías de qué es lo que se espera que ocurra en el tiempo del Mashiaj, que como hemos dicho, aún no hemos tenido la inmensa dicha de recibirlo, pues, ¿alguna de estas profecías se ha cumplido hasta el momento?
Tenemos tan sólo el comienzo del retorno de alguno de los dispersos a la Tierra de Israel, la erección de centros de enseñanza de Torá en Ierushalaim, el prestigio que tiene la idea mesiánica, pero, nada más...
Cuando el Mashiaj esté con nosotros, nadie tendrá dudas de que él es el que hemos estado esperando tantos milenios (dos y medio, siglo más o menos).

Bendiciones y ojalá hallemos y recorramos el camino a la Verdad, pronto y en nuestros días.

Yehuda Ribco - Iyar 6, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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