Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Respuestas a Preguntas


El Sanhedrín y los 7 mandatos

Pregunta recibida

"Rabi Yehuda aun no entiendo de donde saca los preceptos dado a Noaj y sus hijos que el se formo los pueblos segun he leido en sus articulos que hay 7 mandamiento los no judios debe respectarlo a igual que un judio pero yo nunca lo he visto en la Torah..."

México

Respuesta

Mi querido amigo, mi título es licenciado- no Rabbí.

Es evidente que no encontrarás enunciadas las siete mitzvot universales en la Torá, pues, ésta ha sido dada a y para los judíos (Devarim / Deuteronomio 33:4).
Además, como su nombre lo indica ("7 mandatos de los descendientes de Noaj / Noé"), estas leyes estaban en vigencia antes de la entrega de la Torá por parte de Dios a su Pueblo Elegido, a los cincuenta días de habernos sacado de Mitzraim. Por lo tanto, ¿qué necesidad habría de que estuvieran formuladas explícitamente en la Torá Escrita?
Los Jajamim (T.B. Sanhedrín 56 y posteriormente Maimónides en Mishné Torá, Hiljot Melajim capítulos 9 y 10) las enumeran y explican, y nosotros si analizamos con comprensión podemos hallar en los relatos de la Torá las demostraciones de que estas leyes eran respetadas por las naciones en los tiempos inmediatamente posteriores al Diluvio,  o que Dios las había comunicado a la Humanidad.
¿De dónde supieron Nuestros Sabios que estas leyes son el deseo de Dios?
En general los Sabios (del Sanhedrín o Senado judío) poseen su conocimiento de las siguientes fuente:
1. La Torá Oral revelada por Dios a Moshé y trasmitida por este a sus discípulos y así sucesivamente de maestro a alumno hasta llegar a los Sabios.
2. Las tradiciones que se mantuvieron fielmente en los relatos populares y que fueron recibidas por los Sabios y luego confrontadas con la legislación.
3. El estudio científico (acorde a la tecnología y conocimiento de cada época y lugar), y el planteo a discusión de los temas a legislar, con la (casi siempre) posterior resolución por parte de la mayoría de los Sabios (tal como funcionan, o deberían hacerlo, los Senados en las repúblicas democráticas y progresistas).
4. La inspiración por medio del Ruaj haKodesh (Espíritu de Santidad) en lugar del estudio científico, pero con los posteriores pasos mencionados en el ítem anterior.

En definitiva los Sabios las enlistaron, las presentaron prolijamente, pero, no las decretaron.
Eso fue designio de Dios.

Además de estos 7 mandatos, hay otros que se derivan, pues más que leyes estáticas son categorías o precursores de legislación.
Sin olvidar que los Bene Noaj, tomaron sobre sí otros modos de conducta que los elevan moralmente, tal como el respeto a los padres, etc.

Queda más para decir, pero, de este modo he respondido a tus inquietudes y a la de otras personas que no entendían la fuente de Derecho de los Sabios del Sanhedrín.

Como mencionas el día de la madre en la parte de tu misiva que no transcribo, le deseo lo mejor para ella y toda tu familia, y si bien el Día de la Madre es un artificio comercial, no viene mal recordar, honrar y atender a la madre (todos los días del año), tal como es obligación y supongo que sentimiento.

Yehuda Ribco - Iyar 18, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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