Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Si quiere ser activo en la difusión de la Torá, el judaísmo y el crecimiento integral de la persona y la sociedad,
apóyenos económicamente haciendo su generosa contribución a la cuenta número: 1249983; a nombre de Yehuda Ribco; en el banco Discount Bank Latin America; sucursal Rincón 390, Montevideo - Uruguay.
Dios les provea según sus necesidades.

Respuestas a Preguntas


La utilidad de Ieshu

Consulta recibida

"

Saludos Estimado Licenciado:
Me llamo Rafael, vivo en España, y sigo desde hace tiempo las preguntas y respuestas.
Antes que nada, decirle que no soy judío, ni cristiano, ni musulmán, pero si que creo en Dios. Con esto quiero manifestarle mi más profundo respeto hacia usted, así como hacia todos aquellos que profesan una religión o una forma de vida que trata de unirle al Creador.
Huelga decir, que a punto de cumplir 41 años, sí que fui educado en mi niñez y en mi juventud en la religión cristiana, o más bien católica, pero profundas reflexiones me llevaron a darme cuenta, que los caminos de Dios son innumerables.
En fin, y para no hacerle perder más su apreciado tiempo, solo decirle que mi interés en su web, así como en otras de temática religiosa o espiritual, por decirlo de alguna manera, es solo por intentar comprender al SER HUMANO.
Todo lo anterior era como referencia a la pregunta o interrogante que, si me permite, paso a exponerle.
Si no he entendido mal, cosa que puede ser, una de las misiones del pueblo judío es dar a conocer al resto de la humanidad la Unicidad de Dios y que acepten, no sé si es correcto el término, los siete mandamientos de Noé como fuente de relaciones humanas. Y ahora viene mi pregunta:
    ¿Hubiera sido esto posible sin la figura de Jesús?
    Me explico:
    Independientemente de la perversión que se manifiesta en el llamado Nuevo Testamento, del, corríjame si me equivoco, Tanaj, ¿Hubiera sido posible que el pueblo judío, por sí sólo, hubiera expandido la Unicidad de Dios a todos los confines del tierra?
Leí una vez que Dios escribe recto pero con renglones torcidos, creo que era así la frase. Es decir, ¿pudiera ser que la piedra lanzada en medio de un lago, cuyas ondas se alejan, y luego regresan al chocar con algo, sea lo que está ocurriendo ahora?
Dejemos de lado a todos aquellos fanáticos de sus propias ideas, y veamos al hombre sincero que se interroga sobre la realidad que vive en su espíritu. Ese interés por el judaísmo por parte de los cristianos ¿como lo interpreta Ud.? Me refiero al interés sincero no a aquellos que tratan de vencer al otro.
Hay una frase de un musulmán que decía: "A un enemigo que vences, seguirá siendo tu enemigo, a un enemigo que convences se convertirá en tu amigo".
No trato de vencer, ni de convencer si acaso de comprender.
Un saludo afectuoso

"

España

Respuesta

Gracias por tan inteligente y amable misiva.

Dos preguntas formula usted para ser respondidas por mí:

1- ¿hubiera sido posible sin Ieshu que la humanidad conociera los caminos de Dios, y que es misión del judaísmo enseñar?
2- ¿como interpreto personalmente el interés de los dignos cristianos que intentan conocer la Torá?

A la primera pregunta la respuesta es: SÍ, hubiera sido posible sin Ieshu, y sin todos los que vinieron detrás suyo.
Quizás hubiera costado más, quizá menos, no lo sé; pero, sin dudas que el Plan de Dios hubiera seguido su curso, sin importar el cauce...
De lo que tampoco tengo dudas es que a partir de Ieshu, infinidad de tormentos se sumaron a mi pueblo... y aún los padecemos...
Sin embargo, un compatriota suyo y mío (judío y nacido en suelo español), Maimónides hace más de 800 años enseñó:

"Ieshu que se creía el Mashiaj... fue un gran tropiezo. Porque todos los profetas anunciaron que el Mashiaj sería el redentor de Israel y su liberador, y los traería de las Dispersión, y los fortalecería en el cumplimiento de las mitzvot; pero, éste causo matanzas de judíos, y que se perdieran y que fueran rebajados, y tergiversó las palabras de la Torá, e hizo incurrir a muchedumbres en la idolatría apartándolas del vero servicio de Dios.
Sin embargo, los pensamientos del Creador, no entran dentro de nuestro capacidad cognitiva, porque Él no actúa ni piensa como nosotros. Y todos los hechos de Ieshu Notzrí y del Ishmaelí (Muhamad / Mahoma) que vino luego; no son sino trabajo preparatorio para la llegada del Mashiaj, y ejercicios para que el mundo entero pueda servir al Dios Único en conjunto... ¿Cómo? Pues, ya el mundo entero sabe de la existencia del concepto del Mashiaj, y de la Torá y de las mitzvot, y ya es conocido todo esto en las tierras lejanas y en las culturas diferentes, y ellos se hacen conocedores de todas estas temáticas, pero, aducen que las mitzvot fueron útiles en el pasado, pero que no tienen ni vigencia ni actualidad. Otros quieren ver el aspecto místico de las mismas, y no su uso habitual. Cuando el Mashiaj venga, nos descubrirá todos estos secretos.
Pero, en verdad cuando llegue el Mashiaj, y sea reconocido y claro para todos su lugar y su realidad, descubrirán las masas gentiles que mentira recibieron como herencia de sus ancestros, y que sus apóstoles y profetas y líderes los llevaron por caminos erróneos."
(Mishné Torá, Hiljot Melajim umiljemoteihem 11:9-12)

Así pues, parece que su pensamiento acerca de la utilidad de Ieshu, ya tiene larga data...

La segunda pregunta.
Si estamos hablando de los gentiles (cristianos o no), que con entereza de espíritu, y nobleza de acciones desean indagar en el mensaje de la Torá, le diré que me parece que es una demostración cabal de que son personas que reconocen -o sienten- que están en un lugar que no les pertenece, o que quieren trascender su vida para transformarla en existencia plena y plena de sentido.
Quizás la búsqueda de la Torá, es la declaración -de hecho- del anhelo por superarse, y por querer que el Mundo supere su estadio de infancia.

Espero haberle sido de utilidad, a las órdenes.

Bendiciones en el nombre de Dios.

Yehuda Ribco - Sivan 12, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio    Fechas   Más Respuestas  


palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES