Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
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Respuestas a Preguntas
Pregunta recibida
"Soy católico y he tenido poco contacto con la cultura judía (lamentablemente), a pesar de profesar mi fe con profundo amor, razón y convencimiento (soy sacerdote), en la recitación de los salmos no puedo dejar de pensar en la valentía de su pueblo, en los sufrimientos que paso y en los crímenes de los que ustedes a través de lso siglos y muchas veces por culpa nuestra han tendio que padecer.
Ahora estoy estudiando hebreo y auqnue muchas veces recurro a nuestro canon cristiano ahora, quiero acercarme a la Torá con un poco más de conciencia y respeto por su pueblo. Por eso, quiero solicitarle a Ud., que me de pautas para leer el texto hebreo de la Ley. ¿Cómo en medio de tanta intolerancia un Judío se sentiría respetado en su ley y en su profesión de fe por un católico que desea acercarse a un escrito tan fundamental para los dos, pero sin lugar a dudas, ha sido mejor leido por su pueblo que lo ah escrito con lágrimas y sangre en medio de unión y de diáspora.
Gracias y que YHWH le de a Ud. paz!
fr. A. R., o.p.
Gracias!"?
Respuesta
Apreciado escribiente, le agradezco su interés, y confianza en nuestro
conocimiento para orientarlo.
No sé si podré hacerlo, pues, confieso que no entiendo muy bien cuál es su
duda, pero, haré el mejor esfuerzo.
Ya que declara que es sacerdote católico, deduzco que Ud. considera como
sagrado nuestro Tanaj, especialmente el libro de Tehilim / Salmos, ya que es el
que específicamente usted menciona.
Por lo que le pido que juzgue lo que allí está expresado, y no mis palabras:
"(19) Ha manifestado Sus palabras a Iaacov [Jacob], Sus decretos y Sus sentencias a Israel.
(20) No ha hecho esto con otras naciones, y no han conocido Sus juicios. ¡Aleluya!"
(Tehilim / Salmos 147)
Hagamos un simple ejercicio de comprensión lectora:
¿Quién es el depositario de las Palabras del Eterno?
Israel, e incluso se especifica que es Iaacov.
¿A quién no le ha declarado Dios sus mandamientos y sentencias?
A las otras naciones.
¿Quién no ha conocido Sus juicios?
Las otras naciones.
Por lo tanto, ¿con qué excusa los miembros de las otras naciones pueden querer
apropiarse (adueñarse, aprender, estudiar, etc.) de lo que no ha sido Voluntad
del Eterno que sea de ellas?
Si Dios decidió entregar la Torá a la estirpe de Iaacov / Israel, y excluir de
esa relación a las naciones, ¿es correcto que el hombre intente contradecirLo?
Así, que es muy simple.
Sólo los miembros de la Familia de Israel poseen el derecho (de parte de Dios)
de enfrascarse en el estudio y aplicación de la Torá.
Y, por favor, que esto no sea considerado como discriminación negativa contra
las naciones, exclusivismo ciego, integrismo estúpido por parte del judaísmo.
Al menos por dos razones:
Primera.
Es Dios el que así lo ha manifestado (si aceptamos el origen divino de las
llamadas Sagradas Escrituras).
Segunda.
El mismo mizmor / salmo expresa:
"El Eterno quiere a los que Le reverencian, y a los que esperan en Su Misericordia."
(Tehilim / Salmos 147:11)
Queda evidenciado que tanto para Dios, como para el pensamiento central del
judaísmo, toda persona es acepta de Dios, en tanto Él sea reverenciado y foco
en la vida de la persona.
Es decir, y reiteramos, no estamos esgrimiendo ni exclusivismos, ni elevarnos al
denigrar a otros, ni racismos, sino que simplemente Dios nos ha dado a los
judíos Su Torá, y es nuestra heredad, y no parte de la heredad de las
naciones.
¿Es esta afirmación negativa?
Yo creo que no lo es, simplemente es defender lo que Dios ha decidido:
''Moshé [Moisés] nos prescribió la Torá, la heredad de la congregación de Iaacov [Jacob]."
(Devarim / Deuteronomio 33:4)
Es nuestra heredad, por orden de Dios, por conducto de Moshé y los profetas
verdaderos.
Y, para recalcar que esta heredad no excluye a los gentiles del amor de Dios, leamos
un versículo antes en el mismo capítulo de la Torá:
"Ciertamente Él ama a los pueblos; Todos Sus santos están en Sus manos. Ellos se postran a Tus pies y reciben Tus palabras."
(Devarim / Deuteronomio 33:3)
En interpretación libre acerca del RaSHBa"M, las naciones que aceptan a Dios (escrito está: "se postran a Tus pies"), y cumplen con Sus mandatos (en principio las 7 mitzvot universales) (escrito está: "y reciben Tus palabras"), son amados por Dios. (Aunque, como explicamos en otro artículo, Dios contempla a todas Sus criaturas, incluso si están en el error, pero, no nos detenemos en este momento a explicar este tópico).
En definitiva, ¿le parece que sea lo más correcto que una persona gentil desee estudiar nuestra Torá?
Para que una persona pueda enfrascarse en el estudio de la Torá (y su
cumplimiento), el paso lógico necesario previo es la conversión al judaísmo ("Mishné
Torá", Melajim 10:9; TB S).
Pero, si no es éste un paso acorde a lo que pretende el interesado, la opción
menos correcta es intentar borrar de su memoria todas las enseñanzas acerca de
Torá recibidas de fuentes que no son estudiosos miembros de la Casa de Israel;
y luego comenzar a estudiar Torá en su idioma original, acompañado por los
comentaristas judíos milenarios de la misma, y con tutela de un erudito en
Torá.
Ésta es la forma de respetar a Israel, si se quiere hacer usufructo de lo que
es su particular heredad, por decisión de Dios (y no de hombres).
Leer el Tanaj en hebreo, pero con mentalidad y basamentos gentiles, es reinterpretar de modo inadecuado lo que está escrito. Un error instrumentado por otro error, da como resultado...
Así que mi apreciado señor, como le dije, no sé cómo responder a satisfacción su duda.
Para finalizar dos puntualizaciones.
Usted escribe: "se sentiría respetado en su ley y en su profesión de fe".
Debo decirle que no existe tal "ley", sino que es Torá, un concepto
enormemente más amplio que el de "ley". Y, que tampoco existe algo
como "profesión de fe judía", es un concepto propiamente cristiano
pero que no posee correlato en el judaísmo.
Espero haberle sido de utilidad, y quedo a sus órdenes para lo que desee.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco - Sivan 27, 5761
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