Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / serjudio.com

Si quiere ser activo en la difusión de la Torá, el judaísmo y el crecimiento integral de la persona y la sociedad,
apóyenos económicamente haciendo su generosa contribución a la cuenta número: 1249983; a nombre de Yehuda Ribco; en el banco Discount Bank Latin America; sucursal Rincón 390, Montevideo - Uruguay.
Dios les provea según sus necesidades.

Respuestas a Preguntas


Pastor, su hebreo y su saber

Pregunta recibida

"... mi pastor (Márquez) nos enseñó que en la Biblia judía el Padre es llamado como Adonai Sebaot que quiere decir 'descanso', por el Sabat, y que es la promesa de descansar en Jesús"

Uruguay

Respuesta

Gracias por su pregunta.

Le explico rápidamente.

Lo que usted dice que su pastor le enseñó al respecto es un tremendo error, y diría -sin querer prejuzgar a quien no conozco- que muestra su ignorancia del hebreo y del sentido original de las Sagradas Escrituras.

Uno de los Nombres del Eterno que utiliza el Tanaj (conocido por usted como Antiguo Testamento) es Adonai Tzevaot, que significa literalmente: Señor de las huestes (o ejércitos). (Fíjese por ejemplo en su Biblia en Isaías 1:9, y verá como está traducido).
No es Sebaot, sino Tzevaot (que tal como nosotros aquí en el Río de la Plata pronunciamos la "S" y la conjunción "TZ" son sonoramente diferentes).
Si el Dios Sebaot (según su pastor dice, aunque explicamos que es Tzevaot) tiene relación con Shabbat (en breve: el día sábado o consagrado por Dios), le comento que sus raíces lingüísticas son por completo diferentes, tan sólo comparten una letra:

tbs - abo 

(Como supongo que no conoce usted hebreo, le pido que vea los dibujos y reconocerá fácilmente que no son similares -las fuentes de Windows para que usted las instale se encuentran aquí).

Así pues, mi amigo, el lenguaje contradice por completo la deducción de la lección errada de su maestro.
Tampoco el concepto lo favorece. Shabbat que no es "reposo", sino cesar de crear; no tiene mucho que ver con ejércitos...
Y por último, el Dios del Tanaj, que es Dios, no es una excusa para la pereza y el descanso, sino todo lo contrario, Uno que insta a comprometerse totalmente con  la realidad en procura de su desarrollo. Dios nos hizo sus asociados (y empleados) en la tarea de la Creación, por lo que no nos pide que descansemos, sino que actuemos con responsabilidad y corrección:

"Seis días se hará la labor; pero el séptimo día os será consagrado, Shabbat consagrado al Eterno para cesar la labor creativa..." 
(Shemot / Éxodo 35:2)

En el día de Shabbat el judío debe cesar de intentar controlar a la naturaleza de modo activo, que es lo que significa detener su labor creativa; pero debe incrementar su esfuerzo en procura del crecimiento espiritual, como persona y en pos del desarrollo de la sociedad.
Me parece que a eso  no se lo puede llamar "descanso"... sino, inmenso trabajo y responsabilidad...

Mi amigo, saque usted las conclusiones pertinentes (como dije, yo no juzgo -de modo corriente- a mis semejantes y mmucho menos cuando no tengo por qué ni cómo hacerlo).

Mis respetos, shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.

Yehuda Ribco - Sivan 29, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio   Previo  Más Respuestas  Próximo 


palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES