Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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Respuestas a Preguntas


Rabinas

Pregunta recibida

"Hola, me llamo ... Ruiz y soy un judio mesianico, les tengo dos preguntas, me podran alludar? 1) cual es sus posision en la trinidad? 2) la otra es sus posision en mujer rabina? gracias"

E.U.A.

Respuesta

Gracias por sus preguntas.
En esta ocasión le responderé a la segunda, luego, en otro momento a la primera. Pero, le aconsejo que busque en nuestro sitio con la palabra clave: "trinidad" y encontrará más de un artículo al respecto, por ejemplo: Tres, dos o Uno.

Mi posición personal respecto a mujeres ordenadas como rabina no es de interés, le comentaré cuál es la visión ortodoxa al respecto, y una perspectiva más liberal.

Desde un estricto punto de vista adherido a las mitzvot y las tradiciones de mi pueblo la mujer no puede ejercer como rabino por las siguientes razones:

  1. En muchos casos la mujer no puede ejercer como testigo en cuestiones legales. Por lo que no está apta para varias de las funciones que cumple un rabino.
  2. Por la misma causa, no debe formar parte de un bet din -tribunal,  a veces formado por rabinos calificados en tal aspecto- pues aquel que no es válido como testigo tampoco lo es como juez.
  3. La mujer esta exenta de ciertas mitzvot que recaen para el hombre (por ejemplo de tefilá -rezos- tres veces diarias). Por lo que siguiendo el principio de que aquel que está exento no es apto de liberar de obligación a los que están mandatados, la mujer no califica para alguna de las funciones tradicionales del rabino.
  4. Por cuestiones que hacen a la moralidad y recato, no es correcto el que una mujer lidere una comunidad.  

Sin embargo, en el plano de enseñanza o de orientación emocional -que también son funciones del rabino- una mujer está habilitada para hacerlo, pero como no puede ejercer el resto de las obligaciones rabínicas, no debe recibir su ordenación como tal.

En las facciones más liberales del judaísmo (Reforma, Reconstruccionismo y algunos de los Conservativos) las objeciones antes mencionadas no son tomadas en cuenta, por lo que no existirían inconvenientes para la ordenación de mujeres como rabinas.

Saludos.

Yehuda Ribco - Sivan 29, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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