Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"... Yo escribi Judeaismo, pues segun lei(no se en donde, por eso le
pregunto) que "Judeaismo" le llaman los griegos a la fe de los judios, y que
originalmente fue Derej HaShem, basado en Shemot 18:20 y shemot 18:30 donde
se comprende la Torah shebijtav y la Torah shebaal peh, y segun asi lo esta
sitado en las ensiclopedia judias(no se cual voy a buscar por aca tan pronto
pueda)y que por decirlo asi judaismo es la contraccion posterior que sufrio
judeaismo,
Mi pregunta es: Por que llamarle Judaismo, si en primer lugar, no existe en
la Tanaj, tal frase. Segundo, es que todos los que se conviertan al HaShem
de Yisrael tienen que comenzar a actuar segun los ashkenazim o sefardim o
jassidim, etc.. o a cual? Tercero por que judaismo, si en realidad eran 12
Tribus, o sea no solo, Judah? Por que llamarnos judios, y no hebreos, si en
realidad no todos los que hoy en dias se llaman judios, no lo son(hablando
geneticamente). Por que se opto por llamarse iehudim al regresar de
Babilonia? Acaso Avraham avinu era judio, levita o de alguna de las 12
tribus!!!.. o hebreo de nacimiento? Tengo entendido que cuando se lee por
ejemplo en los escritos judaicos y se sita el patriarca Iosef como iehudi,
es por lo mismo de que se opto por llamarse iehudim en vez de ivritim.
(tambien he leido algo de habiruim, o algo asi) Por favor no tome estas
preguntas como pesades, o una actitud pesada, sino que simplemente mi
interes en profundisar."
Respuesta
Apreciadísimo amigo, iremos desglosando sus múltiples
interrogantes, y tratando de dar la mejor respuesta de la que tenemos idea, en
caso de tenerla.
Y no se preocupe, no es para nada pesado con sus interrogantes, siempre son
bienvenidas, las pueda o no responder.
"... Yo escribi Judeaismo, pues segun lei(no se en donde, por eso le
pregunto) que "Judeaismo" le llaman los griegos..."
El hecho de que los griegos (supongo que Ud. hace referencia a
los textos o autores antiguos) llamen juedaismo o como ellos prefieran a lo que
son o hacen los judíos es cuestión de aquellos y no de los judíos como tales.
Si lo que Ud. quiere saber es el origen de este presunto vocablo griego, yo le
aconsejo que interrogue a algún conocedor de ese idioma, porque yo
definitivamente no lo soy.
Pero, si Ud. utiliza el término "griego" como en los escritos
canónicos cristianos, haciendo referencia a los no-judíos, entonces,
básicamente, ¿qué puedo responderle yo?
"...le llaman los griegos a la fe de los judios, ..."
No existe tal cosa como "la fe de los judíos". El
judaísmo antiguo y actual es y fue variadas cosas, tan numerosas que hasta hoy
se disputa ferozmente por definir con precisión y para todos la famosa
pregunta: "¿Quién es judío?". Sin embargo, sólo para los poco
conocedores del judaísmo, éste puede ser denominado como "fe"; ya
que la "fe" muy poco tiene que ver con lo que es TODA la tradición
judía. Lo más próximo a la fe, pero que aún sigue siendo bastante diferente,
puede ser: creencia.
Creencia que en sentido judío (en términos de relación con Dios, no estoy
hablando de si "creo que mi teclado está en español o en japonés")
es búsqueda de conocimiento de Torá Y práctica lo ya conocido.
Es decir, el creyente es el que escucha la Torá y hace lo que ésta estipula.
Tampoco existe algo así como "religión judía".
Se utiliza tal denominación o por ignorancia, o por confusión, o por esas
perversiones del lenguaje en las que todos caemos con frecuencia.
Ni etimológicamente, ni conceptualmente, ni tradicionalmente la "religión
judía" existió dentro del judaísmo.
En hebreo se desarrolló una voz para denominar algo parecido a los que es
religión: dat, a la que podemos traducir como "la ordenanza",
"la práctica", "el uso".
"... y que originalmente fue Derej HaShem,..."
Derej Hashem significa el camino de Dios.
Yo sé que Ud. ya leyó este artículo, pero, para el que no lo hizo, o el que
quiere refrescar lo leído, le recomiendo que vaya a Caminante, SÍ
HAY camino, lo que HACES es TU andar.
Está claro que si bien hay un camino dictado por Dios,
los modos de transitarlo son numerosos. Algunos más apropiados que otros.
Algunos que en efecto siguen ese Camino, mientras que otro lo tuercen, y están
aquellos que guían a los demás fuera de él.
Sin embargo, sobre lo que Ud. menciona ahora, ¿quién dijo que originalmente el
judaísmo se denominó Derej HaShem?
Yo no encuentro referencia a eso en todo el Tanaj. El Talmud tampoco nada dice
al respecto.
Entonces, si las fuentes ORIGINALES no lo dicen.
Si los sabios más modernos (comparativamente), no lo mencionan, ¿quién sí lo
hace?
Atención: estoy diciendo que (por lo que sé) no está dicho por ninguna
fuente válida que el judaísmo se haya llamado en principio "Camino de
Dios", y no estoy diciendo que no aparezcan estas palabras juntas en el
Tanaj.
¿Acaso equivocan las menciones a Derej HaShem en la Torá con lo que es el
judaísmo?
Analicemos muy someramente las 7 ocasiones en que aparece "Derej HaShem"
(en su grafía I-H-V-H) en el Tanaj, (Derej Elohim- no aparece) para que se le
borren todas las dudas al respecto.
1. "Porque yo le he escogido y sé que mandará a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino de Hashem, practicando la justicia y el derecho, para que Hashem haga venir sobre Avraham [Abraham] lo que ha hablado acerca de él." (Bereshit / Génesis 18:19)
A veces, "el camino" es una figura de
lenguaje para hacer alusión a la conducta o modos de actuar. (Vea Shemot /
Éxodo 33:13)
En esta situación el camino de Dios es, tal como se explicita: practicar la
justicia y el derecho.
Seguir el Derej Hashem, entonces, es sólo una parte de la Torá (que aún no
era dada a la Humanidad en el relato que analizamos ahora), una muy importante,
pero NO TODA la Torá, ni todo el judaísmo.
En este versículo Dios nos habla de una promesa de bienestar para Avraham y sus
descendientes, en tanto éstos sigan el Camino de Dios, es decir, los modos de
actuar de Él.
Pero, como nosotros somos infinitamente diferentes e inferiores al Eterno, Él
nos provee de ejemplos, para que aprendamos y los sigamos.
El ejemplo de su modo de actuar (el camino de Dios) nos lo dan los versículos
siguientes que refieren al juicio sobre Sedom y Amorá, y a la
interpelación generosa por parte de Avraham por esos condenados perversos.
Entonces pues, Derej Hashem, nos lo dice claramente la Torá: ser justos y
rectos.
Justos implica (en términos judíos tradicionales) no sólo lo que es
recto o derecho (por algo lo menciona aparte Dios), sino la misericordia
(que no sea falsear el derecho).
Así pues, Derej Hashem, en esta primera mención de la Torá, no es el
judaísmo, sino una parte de él. La parte que apela al juicio y al derecho, tal
como Dios con su "conducta" nos muestra que se debe hacer.
2. "para que por medio de ellas yo pruebe si Israel va a guardar o no el camino de Hashem andando por él, como sus padres lo guardaron.'' (Shofetim / Jueces 2:22)
En el resto de la Torá, SILENCIO acerca del Derej Hashem.
¿Será que Moshé o Dios se olvidaron del mismo?
Recién en Shofetim regresa esta mención.
¿Sobre qué trata?
H' probará a los israelitas si ellos prefieren seguir las costumbres canaaneas
o las dictadas por la Torá.
Pero, exactamente a que "caminos" se refiere en este lugar, leamos un
poco antes:
"Pero acontecía que cuando moría el juez, ellos volvían atrás y se corrompían más que sus padres, siguiendo a otros dioses para servirles y para postrarse ante ellos. No se apartaban de sus obras ni de su obstinado camino."
(Shofetim / Jueces 2:19)
Así pues, en este capítulo claramente el "camino"
corrupto de los israelitas, que no seguían el camino de Dios, era la
idolatría.
Incontrovertiblemente la unicidad de Dios es básico del judaísmo, pero no es
todo él.
Por lo tanto, tampoco este "Camino de Dios" abarca a todo el
judaísmo.
3. "Abandonó a Hashem, el Elokim de sus padres, y no anduvo en el camino de Hashem." (2 Melajim / II Reyes 21:22)
Aquí nos habla el Tanaj del perverso rey Amón de Yehudá.
Su pecado mencionado es la idolatría, tal como su padre Menashé había hecho.
Volvemos a lo ya explicado en el (2).
Interesante es advertir que en todos los casos de reyes en estos libros
consagrados, se los tilda de buenos o malos "delante de Dios" o
"ante los ojos de Dios", ésta es la única oportunidad que se señala
el apartamiento del camino de Dios. En otra ocasión podremos estudiar al
respecto.
4. "Una voz proclama: ''¡En el desierto preparad el camino de Hashem; enderezad calzada en la soledad para nuestro Elokim!" (Ieshaiá / Isaías 40:3)
Famosa profecía de Ieshaiá anunciando la metafórica venida de
Dios en épocas del Mashiaj.
Época de pleno conocimiento de la Torá y su cumplimiento.
Época de desaparición de la injusticia y de la maldad humana.
Época, pues, en que se manifestará al fin lo que Dios pretende de la
Humanidad.
Y el camino de Dios, ¿que es aquí?
El camino que se abrirá en las naciones por el cual los dispersos de Israel
retornarán a nuestra Patria original (sea físicamente o espiritualmente, no es
relevante en este momento). ¿Y por qué camino de Dios y no de los dispersos?
Porque Dios será el que "irá" al frente, es decir, tal como guió a
los libertados de Mitzraim, guiará a los exilados que retornan al Hogar.
Tampoco aquí hallamos que originalmente el judaísmo fuera Derej HaSHem
5 y 6. "Entonces dije: ''Ciertamente ellos son unos pobres; se han entontecido, porque no han conocido el camino de Hashem, el mandato de su Elokim.
Me iré, pues, a los grandes y les hablaré, porque ellos sí conocen el camino de Hashem, el juicio de su Elokim.'' Pero ellos también quebraron el yugo y rompieron las coyundas." (Irmiá / Jeremías 5:4,5)
¿Recuerda lo explicado en el primer análisis (1)?
Camino de Dios = justicia y rectitud.
Irmiá retoma la idea, pues en el primer versículo de este capítulo expresa:
"Recorred las calles de Ierushalaim [Jerusalén]; mirad, pues, y sabed. Buscad en sus plazas a ver si halláis un solo hombre, a ver si hay alguno que practique el derecho y que busque la fidelidad; y yo la perdonaré." (Irmiá / Jeremías 5:1)
Lucidamente el Camino de Dios, también aquí no trata de todo lo que es el judaísmo.
7. "Hashem es la fortaleza del íntegro de camino, pero es espanto para los que obran maldad." (Mishlei / Proverbios 10:29)
Aquí aparecen en el original, las palabras derej y Hashem una
siguiendo a la otra, pero no haciendo referencia al camino de Dios, sino a la
conducta ejemplar del que es íntegro, para el cual Dios es fortaleza. Por eso,
muy acertada esta traducción que presentamos.
Pero, no nos habla de judaísmo, ni siquiera del camino de Dios.
Hasta aquí todas las citas que podrían confirmar su tesis.
Lamentablemente, ninguna la apoya.
Pero, ahora analicemos las 4 oportunidades en que leemos "Derej
HaShem" (en su grafía Adonai) en el Tanaj:
1 y 2. ''Sin embargo, decís: 'No es correcto el camino del Señor [Dios] .' Oíd, oh casa de Israel: ¿No es correcto mi camino? ¿No son, más bien, vuestros caminos los incorrectos?...Sin embargo, la casa de Israel dice: 'No es correcto el camino del Señor [Dios] .' ¿Acaso mis caminos son incorrectos, oh casa de Israel? ¿No son, más bien, vuestros caminos los incorrectos?" (Iejezkel / Ezequiel 18:25,29)
3 y 4.''Sin embargo, los hijos de tu pueblo dicen: 'No es correcto el camino del Señor [Dios] .' Pero es el camino de ellos el que no es correcto...Sin embargo, decís: 'No es correcto el camino del Señor [Dios] .' Oh casa de Israel, yo os juzgaré a vosotros, a cada uno conforme a sus caminos.'' (Iejezkel / Ezequiel 33:17,20)
Para comprobar como volvemos a nuestra conocida definición de justicia y rectitud, leamos un poco el contexto de estas citas:
"Si el justo se aparta de su justicia y hace injusticia, por ello morirá; por la injusticia que hizo morirá. Y si el impío se aparta de la maldad que hizo, y practica el derecho y la justicia, hará vivir su alma." (Iejezkel / Ezequiel 18:26,27) (Similar en el cap. 33)
Comentarios por mi parte son innecesarios.
Indudablemente, sostener que el Derej Hashem es en todo igual a lo que fue el judaísmo en su origen, (al menos según mi investigación) no tiene fundamentos.
Pero, por si acaso busque referencias cruzadas al Camino de Dios
tal como Ud. lo quiere.
Y encontré justamente lo contrario.
Unos pocos ejemplos (repito que no son todos):
" Guardarás los mandamientos de Hashem tu Elokim, andando en sus caminos y teniendo temor de él." (Devarim / Deuteronomio 8:6) - Sus caminos...
''Porque si guardáis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os mando para que los cumpláis, amando a Hashem vuestro Elokim, andando en todos sus caminos y siendo fieles a Él..." (Devarim / Deuteronomio 11:22) - Sus caminos...y además agrega la Torá "siendo fieles a Él", es decir, ¿ser fiel a Dios está fuera del Camino que Ud. propone con tanta insistencia?
Y este es el golpe de gracia:
"Tú has proclamado hoy que Hashem es tu Elokim y que andarás en sus caminos, que guardarás sus leyes, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz." (Devarim / Deuteronomio 26:17) - Sus caminos, y aparte sus leyes y etc. ¿Qué, son cosas diferentes? Tal como yo le expliqué lo que significa camino de Dios y judaísmo, no hay contradicción ni problema. Pero, ¿ocurre lo mismo con su postulado de Camino único de Dios como originalmente único judaísmo? Devarim 28:9 dice algo similar a este versículo: "Si guardas los mandamientos de Hashem tu Elokim y andas en sus caminos, Hashem te confirmará como pueblo santo suyo, como te ha jurado." Así pues, es factible andar por los caminos del Eterno como algo aparte de sus mitzvot...si todavía no le queda claro cómo, continúe leyendo por favor.
Sigamos con sus dudas.
"...basado en Shemot 18:20 y shemot 18:30 donde se comprende la Torah shebijtav y la Torah shebaal peh,..."
En mi Tanaj no aparece Éxodo o Shemot 18:30. Y si apareciera,
igualmente es previo a la entrega de la Torá (oral y escrita) en Sinai. (Aunque
en la Torá no se sigue un orden cronológico de acontecimientos, en esta
parashá parece que sí).
La otra cita que Ud. da es la siguiente:
"Enséñales las leyes y las instrucciones, y muéstrales el camino a seguir y lo que han de hacer." (Shemot / Éxodo 18:20)
La interpretación corre exclusivamente por su cuenta de que
este versículo trata de la Tora Escrita y la Torá Oral.
Este no es el versículo para esa afirmación. (Más adecuados: Shemot 24:12 y
Devarim 4:14, entre otros).
Es más, este versículo no es parte de dispuesto por Dios para Moshé y el
Pueblo de Israel.
Estas palabras son las expresadas por Itró, suegro de Moshé, a éste,
recomendándole imponer jueces y líderes, para aliviar su trabajo y agilizar la
distribución de la justicia en el Pueblo, ANTES de la entrega de la Torá.
Y a quien se las debe enseñar no es al Pueblo en su totalidad, sino a esos
magistrados que el impondría en sus cargos. Es decir, que haya jueces que
conozcan los fundamentos a través de los cuales juzgar los casos prácticos.
(En la recapitulación hecha por Moshé en Devarim se da precisamente este
consejo de su suegro como punto de partida a la instrucción de todo el pueblo.
Pero el discurso de Moshé fue hecho 40 años más tarde de recibido el consejo,
Moshé escribió sobre lo que realmente ocurrió. Como sea, no es fundamento
para sostener que el camino aquí mencionado sea el que Ud. supone).
Que la base del judaísmo, en todas sus vertientes válidas, está en la Torá
Escrita, en la Torá Oral, en los profetas, en las disposiciones de los sabios
reconocidos de cada generación, no tiene ninguna novedad.
Pero, este versículo que Ud. menciona, indudablemente no es prueba de nada de
eso.
Y la palabra "camino" en el mismo, significa aquí:
"procedimiento", forma de hacer las cosas.
"...y que por decirlo asi judaismo es la contraccion posterior que sufrio judeaismo,..."
El país de los judíos en cierto momento de la historia se
llamó Yehudá, luego veremos porque.
Si queremos españolizarlo sería Judá o Judás.
No tengo idea de porque en griego o en latín (ya ve, ni siquiera se en que
idioma es el asunto) a la denominación de ciertas regiones se la complementa
con un "ea" o "ia".
Ejemplos:
Shomrón - Samaria
Edom - Idumea
Galil - Galilea
Pere - Perea
Nabat - Nabatea
Yehudá - Judea, etc.
Por mi desconocimiento de estos temas supongo que alguna persona podría
denominar a lo que hacen los judíos que provienen de Judea como judea-ismo.
Pero, porque, entonces, ¿no existe el término judeos o judeas, en nuestro
idioma, para señalar a los judíos o judías?
Por lo tanto, si el idioma español nos brinda una voz que es judaísmo, ¿qué
necesidad tenemos nosotros de inventar otra?
Si quiere usar la palabra hebrea, (como yo a veces prefiero usar los términos
hebreos en lugar de los extranjerizados) ésta es "Iaadut", si
recuerda el dat que le mencioné antes, verá que se forma con "yaa"
como contracción de Yehudá, y dut como forma gramatical adecuada
de dat.
Como sea, la voz judaísmo es una formación lingüística moderna
(relativamente), necesariamente surgida cuando los judíos en dispersión
debían identificarse con símbolos y elementos que superaran la relación exclusiva
con la Torá y las mitzvot. Esto ya fue explicado en el artículo antes
referido.
Así pues, como conclusión a este tópico. Más correcto es judaísmo, tanto
por respeto a los judíos, como por cuestiones del idioma español.
"...Por que llamarle Judaismo, si en primer lugar, no existe en la Tanaj, tal frase..."
Hay tantas cosas que no aparecen escritas en el Tanaj y que sin
embargo son tan judías...
Además, ¿qué cambia si se llama judaísmo o israelismo?
Por si le cambia algo a Ud., vamos a ver de dónde surgen estos nombres, y de
paso le contesto caso todo el resto de su consulta, que es:
"...Tercero por que judaismo, si en realidad eran 12
Tribus, o sea no solo, Judah? Por que llamarnos judios, y no hebreos, si en
realidad no todos los que hoy en dias se llaman judios, no lo son(hablando
geneticamente). Por que se opto por llamarse iehudim al regresar de
Babilonia? Acaso Avraham avinu era judio, levita o de alguna de las 12
tribus!!!.. o hebreo de nacimiento? Tengo entendido que cuando se lee por
ejemplo en los escritos judaicos y se sita el patriarca Iosef como iehudi,
es por lo mismo de que se opto por llamarse iehudim en vez de ivritim.
(tambien he leido algo de habiruim, o algo asi) Por favor no tome estas
preguntas como pesades, o una actitud pesada, sino que simplemente mi
interes en profundisar."
Primero. Avraham era HEBREO (ivrí); es un perfecto ignorante o tiene una lengua
muy díscola el que lo llama judío (como le dije antes, a veces uno cae en esos
facilismos del acostumbramiento, pero no deberíamos...). Tampoco es correcto
llamarlo Israelita. Muchísimo menos levita, o de cualquiera de las tribus
israelitas.
Éstas son las razones.
Israelí (Israelita): son los descendientes de
Israel. Israel era Iaacov, quien era nieto de Avraham. ¿Me puede explicar cómo
el abuelo se denomina como descendiente del nieto?
(Una nota al margen: en español correcto israelita es el judío, sin importar
su nacionalidad o procedencia. En tanto que israelí es el ciudadano legal del
Estado de Israel, sin importar su etnia, raza, credo, etc.)
Yehudí (Judío): Son originalmente los
descendientes de Yehudá, hijo de Israel. ¿Acaso Avraham puede ser llamado
según el nombre de un bisnieto que nunca conoció? Esto mismo se aplica para
todos los otros descendientes de Israel, que conformaron las 13 tribus de
Israel. Avraham no puede ser levita, ni gadita, ni efraimita, ni...
Cuando el reino de Israel sufrió la separación de los dos reinos, los
habitantes del reino del sur eran mayoritariamente de la tribu de Yehudá, al
igual que la familia real davídica (se incluían dos tribus y media menores en
este reino). Por eso el país se llamó Reino de Yehudá. El reino del norte
contaba con más o menos 10 tribus, la mayor y más poderosa era la de Efraim.
Por eso es que a veces en las profecías se habla de Efraim (como pueblo) o los
descendientes de Iosef (pues el padre del original Efraim era Iosef). Sin
embargo, el reino oficialmente se denominó Reino de Israel, pues la mayor parte
de los descendientes de Israel (que era el patriarca Iaacov) lo componían. Al
poco tiempo se lo empezó a llamar "Shomrón" (Samaria), como se
llamaba la capital del reino, junto a la mayor penetración de la idolatría y
el paulatino abandono del Dios de Israel. Con la expulsión en el -722 de los
habitantes de Israel por parte de Asiria, el país se vio ocupado por paganos,
traídos por los tiranos asirios, o venidos por sus propios intereses. Estos
nuevos moradores adoptaron (robaron) el viejo nombre "pagano" de los
pobladores judíos, y se empezaron a apodar como "samaritanos" (que no
eran judíos, pues no eran ni fueron parte de ese reino, ni israelitas, pues
eran paganos y lo siguieron siendo).
Tenemos pues al "remanente de Israel" que era Yehudá, con sus
habitantes reconocidos por los demás y por ellos mismos como "Yehudim"
(vea en toda "Esther", o 2 Melajim / Reyes 16:6, por ejemplo), y
hablando "Yehudit" es decir la "lengua judía" (vea por ej.:
2 Melajim / Reyes 18:26,28, donde dice "hebreo", debe decir
"judío", es que actualmente no existe tal denominación para el
idioma hebreo).
Al volver de la diáspora babilónica, y haber ido perdiendo el propio idioma
(como comprobamos en Nejamiá 8, por ejemplo), se empezó a usar el arameo como
lengua común. Así pues hallamos el término "Yehud" en Daniel y en
Ezrá para señalar la provincia de los judíos. Yehud tampoco debería
traducirse como Judea, como a veces se hace, pues es claramente "Judá".
¿Y por qué este nombre?
Como vimos, así se llamaba el país antes de su dependencia a Persia.
Como vimos así se llamaban la mayoría de sus habitantes.
Como vimos su mayoría provenían de la tribu de Yehudá.
Y como supone Flavio Josefo en su "Antigüedades de los Judíos" en su
libro XI, porque los primeros en volver de Babilonia a retomar su legítimo
país, fueron los descendientes de la tribu de Yehudá.
Es con los griegos o con los romanos, no tengo noticias sobre el respecto, que
entre los gentiles el nombre de esa región es "Judea". (Nota al
margen: luego de la guerra de los judíos contra Roma, su emperador quiso borrar
todo rastro judío de Judea, por lo cual, cambio el nombre de lo que fuera su
capital y la llamó Aelia Capitolina; e incluso cambió su nombre, y desde
entonces surgió el nombre "Palestina", en honor a los habitantes de
una pequeña faja costera, los débiles descendientes de los famosos filisteos.
Los cohanim y leviim son descendientes de Levi hijo de Israel. Ellos son parte
de la nación de Israel, pero no de la tribu de Yehudá.
Estrictamente no son judíos. Pero, como vimos, históricamente el nombre
perdió la relación directa con el progenitor Yehudá, y pasó a denominar a
una condición de ciudadano de un país, por lo tanto los descendientes de Levi
también son judíos (lo mismo ocurriría con personas que hayan sobrevivido de
otras tribus).
Ahora bien, ¿los que salieron de Mitzraim eran judíos?
Algunos de ellos sí, los descendientes de Yehudá.
Pero en conjunto deben ser denominados como israelitas, Hijos de Israel, Pueblo
de Israel, hebreos. Judíos no lo eran.
Ivrí (hebreo, pl. Ivrim): como ve no son "ivritim".
La denominación de hebreo le fue aplicada por vez primera a Avraham nuestro
patriarca.
Tradicionalmente por tres motivos:
a. fue descendiente de Ever (su abuelo)
b. estaba meever (más allá) de las creencias del resto de la Humanidad,
pues ellos eran politeístas, Avraham fue el primer monoteísta.
c. así lo llamaban los habitantes de Canaan, pues vino meever (del otro
lado) del río de Mesopotamia, pues su origen no era canaaneo, sino caldeo.
Los descendientes de Avraham el hebreo, tienen todo el derecho a llamarse a sí
mismo como hebreos, ¿no le parece?
Por descendiente de Avraham no sólo se debe referir al nacido de madre judía,
sino al convertido de acuerdo a la Halajá. Esta persona al adoptar su nombre en
Israel le agrega "ben Avraham Abinu", que significa: "hijo de
Avraham nuestro patriarca".
Los estudiosos modernos creen hallar en ivrí una similitud idiomática
con unas tribus salvajes y piratas de nómadas de la región, los "habiru"
o "hapiru"; que quizás efectivamente hubieran sido "primos"
de las tribus hebreas.
Hebreos, judíos, israelitas (y algunas denominaciones válidas más que no
apuntamos) en la actualidad significan lo mismo. (Pero, advertencia: no
todos los que se llaman a sí mismo judíos lo son; como ninguno de los
vehículos (digamos chinos) al que le pongan el nombre de Rolls-Royce lo son.
¿No es así?).
Y, ya que mencioné la Halajá...
Esta es el procedimiento legal judío.
Es como la disposición legal para poner en práctica las mitzvot.
Ahora viene lo interesante, la voz halajá tiene relación directa con el verbo
"andar", "caminar".
Así pues, como dije en el otro artículo (ya citado) sí es verdad que hay un
camino dado por Dios, por el cual debemos transitar. Eso es indudable.
Pero somos nosotros los que debemos hacerlo de acuerdo a nuestro entendimiento,
voluntad y posibilidades.
Eso es la halajá.
Pero conste, y esto es muy importante de resaltar, cada cual escoge y hace; pero
no existe libertad individual de marcar lo que es correcto o incorrecto. Esa
facultad la determina expresamente la Torá para los sabios judíos reconocidos
de cada época.
Pero sobre esto, otro día escribiré algo.
Otra cosa, jamás escuché en ningún texto judío, que sea tal,
mencionar a Iosef el hijo de Israel/Iaacov como "Yehudí".
El apodo que le dieron a este personaje los jajamim es: "HaTZadik",
que significa el justo-misericordioso.
Así pues, algo que ya le dije en otra oportunidad, ¡revise sus fuentes!
"...Segundo, es que todos los que se conviertan al HaShem de Yisrael tienen que comenzar a actuar segun los ashkenazim o sefardim o jassidim, etc.. o a cual?..."
Ay, ay, ay, como dijera el profeta.
La persona que se convierte no lo hace a Dios, sino a un sistema de valores y de
vida, que es el judaísmo verdadero (y no las paparruchadas que se venden por
ahí con el nombre de judaísmo).
Según me parece entender, Ud. toma un concepto cristiano y lo quiere traducir a
judío. Por lo que tengo entendido, la persona que quiere ser cristiana debe
"convertirse al Señor (o a Cristo- no tengo idea)"...esto está
absolutamente fuera del marco conceptual judío.
La persona que gracias a Dios no nació judía, es tan criatura de Dios como el
judío (de nacimiento o converso), por lo tanto, ¿cómo o por qué o para qué
convertirse a Dios?
Mientras siga el camino de Dios (el que surge de este artículo (y que ES el
camino de Dios): ser justo y misericordioso, honrado, bondadoso y no idólatra)
ya es suficiente.
Somos los judíos los que debemos amorosamente soportar la carga de 613
mandamientos divinos, que como verá son un poco más extensos que el mero
camino de Dios.
Y con esto que le mencioné, le contesté lo otro.
Luego de estudiar, comprender, pasar el examen de conocimientos, el brit milá
(circuncisión) o en caso de circuncisión previa la hatafat dam (derrame de
unas gotas de sangre del pene) el hombre, y la inmersión en mikve, la persona
convertida tiene la responsabilidad de seguir TODOS los mandamientos que deba y
pueda cumplir.
Ese es el único requisito (que es el mismo que para el resto de los judíos,
cosa que desgraciadamente muchos judíos olvidamos o no queremos recordar- y no
estoy refiriéndome a los conversos ahora, sino a la poca disposición hacia las
mitzvot de muchos judíos).
Ahora, para dejar zanjada definitivamente la cuestión del
Camino de Dios, según lo hemos expresado y no según lo que Ud. sostiene. Un
poquitito de textos.
Nosotros sostenemos que el Camino de Dios (no el general de todas las mitzvot,
sino el que es mencionado como tal en el Tanaj) es lo siguiente:
1- hacer justicia con misericordia;
2- ser recto, derecho u honesto;
3- ser benevolente y humilde;
4- no ser idólatra.
¿Está apoyado en alguna cosa más que en propias y personales especulaciones?
Algunos consideran que se puede resumir toda la Torá en pocos principios
básicos. Que todas los otros importantes valores y sistemas de la Torá son
elaboraciones de estos fundamentos (¡que se los debe cumplir igualmente, pues
por algo Dios los dio para ser cumplidos! Como dije resúmenes y fundamentos, no
exclusividad o para desechar todo el resto).
Veamos algunas de las opiniones (incluso de Dios) para ver si
coinciden con lo desarrollado aquí:
Primero el modelo a seguir:
"Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud. Él es un Elokim fiel, en quien no hay iniquidad; es justo y recto." (Devarim / Deuteronomio 32:4) - ¿Cuántos caminos dijo? Obviamente es expresión de acciones sobre la Realidad por parte del Eterno.
Ahora lo que nos corresponde:
"Así ha dicho Hashem: ''Guardad el derecho y practicad la justicia; porque mi salvación está próxima a venir, y mi justicia pronta a ser revelada." (Ieshaiá / Isaías 56:1) - Derecho, justo.
"¡Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti Hashem? Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Elokim." (Mijá / Miqueas 6:8) -Justicia, misericordia, humildad, no idolatría y fidelidad a H'.
"He aquí, aquel cuya alma no es recta dentro de sí está envanecido, pero el justo por su creencia vivirá." (Jabakuk / Habacuc 2:4) - Rectitud, humildad, no idolatría y fidelidad a H'.
"Reconócelo (a H') en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas."
(Mishlei / Proverbios 3:6) - Hacer lo que queramos, en tanto podamos mirar de frente a Dios, es decir, sin temor a ocultarle nada. Pues con nuestra conducta apropiada, nada le debemos esconder y el nos auxiliará en la tarea de enmendarnos y de poder cumplir mejor TODO lo que el manda. Preste atención a cómo usa el autor la palabra "caminos" en este versículo."(21) ''Hashem me ha pagado conforme a mi justicia; conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado.
(22) Porque he guardado los caminos de Hashem, y no me he apartado impíamente de mi Elokim.
(23) Porque delante de mí han estado todos sus juicios, y no he apartado de mí sus estatutos.
(24) Fui íntegro para con él, y me guardé de mi maldad.
(25) Por tanto, Hashem me ha recompensado conforme a mi justicia, conforme a mi limpieza ante sus ojos.
(26) ''Con el misericordioso te muestras misericordioso, e íntegro con el hombre íntegro.
(27) Con el limpio te muestras limpio, y eres sagaz con el perverso.
(28) Salvas al pueblo humilde; pero tus ojos humillan a los altivos.
(29) Ciertamente tú eres mi lámpara, oh Hashem; Hashem ilumina mis tinieblas." (2 Shemuel / II Samuel 22) - Menciona LOS caminos, y luego los desarrolla, llegando a la misma conclusión que un servidor.''Perfecto es el camino de Elokim; probada es la palabra de Hashem. Él es escudo a todos los que en él se refugian." (2 Shemuel / II Samuel 22:31) Ah, ¡aquí está la evidencia que buscaba Ud.! Pues, tampoco. Es perfecto "el accionar" (camino en sentido figurado) de Elokim, por eso Su palabra es probada...
"Muchos pueblos vendrán y dirán: ''Venid, subamos al monte de Hashem, a la casa del Elokim de Iaacov [Jacob], para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.'' Porque de Tzión [Sion] saldrá la Torá, y de Ierushalaim [Jerusalén] la palabra de Hashem." (Ieshaiá / Isaías 2:3) Profeta tan manoseado y malusado. "Sus caminos"..."sus sendas", ¿las de quién? Si lee el versículo 5 (junto al resto del capítulo), se dará cuenta que es el camino de los judíos alumbrados (guiados) por Dios, siguiendo los pasos del (único y verdadero, aún no llegado) Mashiaj.
"Pero ellos me consultan cada día, y les agrada saber mis caminos, como si fuese gente que hubiera obrado con justicia y que no hubiese dejado el juicio de su Elokim. Me piden justos juicios y quieren acercarse a Elokim..." (Ieshaiá / Isaías 58:2) - Si hay caminos que son de Dios, como ya dijimos, pero el camino de Dios (su modo de conducirse) está claramente repetido en este versículo, que denosta la acción de los que pretenden seguir los caminos de Dios incumpliendo sus mandatos...
"(7) Sus caminos dio a conocer a Moshé [Moisés]; y a los hijos de Israel, sus obras.
(8) Compasivo y clemente es Hashem, lento para la ira y grande en misericordia." (Tehilim / Salmos 103) - Sus caminos...que son Sus obras, y luego el salmista las explica, ¿no les suena conocidas a estas alturas?"Iotam se hizo fuerte, porque dispuso sus caminos delante de Hashem su Elokim." (2 Divrei Haiamim / II Crónicas 27) - ¿Los caminos de Dios o del hombre? ¿Contra el deseo de Dios o delante de Él (con su aprobación)?
Hilel el Anciano, famoso rabino de todos los tiempos enseñó:
"Lo que no quieres que te hagan a tí, no se lo hagas a otro. Ésta es la
base de la Torá, ahora, ve y estudia y cumple el resto."
El renombrado rabí Akiva enseña: "Sobre dos pilares se sostiene la
Tradición: "Ama al prójimo como a ti mismo" y "Ama a Dios con
todo tu corazón, con todo tu ser, con todo lo que poseas y seas." (Ambos
dos mandamientos de la Torá, dada al Pueblo de Israel, y a la Humanidad por su
intermedio, antes del año 1200 previo a la era cristiana).
Existen otros precedentes, otros textos, pero esto es más que suficiente, por ahora, para satisfacer (espero) sus interrogantes al respecto.
Mi apreciadísimo amigo, reciba Ud. mis saludos, Shalom
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
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