Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Respuestas a Preguntas
Pregunta recibida
"Uza Veamos, 2Samuel 6:6 y Crónicas 13:9.10
... más o menos es que llegan a la era de Nacón (Samuel y Quidon en Crónicas, ¿porqué se contó la historia de nuevo? Todo lo acaecido está repetido en otro de los libro de Tanaj), y Uzá pone la mano en el Arca ante el peligro de que ella vuelque. Uzá es muerto por la Ira de Iavé.
A.- Uzá no es un pecador, se nos dice que era de los escogidos entre los mejores hombres del reino, al comenzar el capítulo.
B.- Su intención era buena, y se nos dice que Dios es el mejor Juez ya que es el único que conoce lo que tenemos dentro.
C.- El arca era "algo especial" ya sé que no debía ser tocada, por ello lo de los palos transversales, pero no era "santa y sagrada" ya que había sido hecha por mano del hombre, y "Santo, Sagrado" sólo es Dios (error decir sagradas escrituras leí en un art. Suyo.) Por lo que descarto como motivo "el que nada impuro puede acercarse a D´".
¿QUÉ QUEDA?
¿Es una ofensa por ponerla en un carro cuando debía ser transportada a hombros de levitas?. Pero en ese caso el castigado debía ser el que dio la orden.
¿Falta de confianza en pensar que el Arca podría caerse y romperse, como si Dios no supiera cuidarse de si mismo?
¿Es simplemente por que no se cumplió con la Ley, que prohibía tocarla? Entonces ¿no sería demasiado estricto?."España
Respuesta
Gracias por tu pregunta.
Te he dicho varias veces sobre este asunto: "el dedo en el enchufe", y
te he pedido que reflexionaras... pero, he aquí algún intento de respuesta. Es
cuestión de meditar en ellas (sin prejuzgar) y encontrar el núcleo de luz que
reside allí.
" (2) Entonces David se levantó, y con todo el pueblo que estaba con él, partió de
Baalei Yehudá para subir desde allí el arca de Elokim, sobre la cual es invocado el
Nombre de Hashem de los Ejércitos, que tiene Su trono entre los querubines. (3) Luego colocaron el arca de Elokim sobre una carreta nueva y se la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en la colina. Uza y Ajío, hijos de Abinadab, guiaban la carreta nueva (4) con el arca de Elokim, y se la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en la colina. Ajío iba delante del arca. (5) David y toda la casa de Israel se regocijaban delante de Hashem, con toda clase de instrumentos de madera de ciprés: arpas, liras, panderetas, sistros y címbalos. (6) Cuando llegaron a la era de Najón, Uza extendió su mano al arca de Elokim y la sujetó, porque los bueyes tropezaron. (7) Entonces el furor de Hashem se encendió contra Uza, y Elokim lo hirió allí por el atrevimiento. Y murió allí con el arca de Elokim. (8) David se disgustó porque Hashem había irrumpido contra Uza, y llamó aquel lugar Peretz-Uza, hasta el día de hoy. (9) Aquel día David tuvo miedo de Hashem y dijo: ''¿Cómo ha de venir a mí el arca de Hashem?'' (10) David ya no quiso llevar consigo el arca de Hashem, a la Ciudad de David. Más bien, David la desvió a la casa de Obed-edom el gueteo. (11) El arca de Hashem se quedó en casa de Obed-edom el gueteo durante tres meses. Y Hashem bendijo a Obed-edom y a toda su familia. (12) Se le informó al rey David diciendo: ''Hashem ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Elokim.'' Entonces David fue e hizo subir con regocijo el arca de Elokim de la casa de Obed-edom a la Ciudad de David. (13) Y sucedió que cuando los que llevaban el arca de Elokim habían dado seis pasos, David sacrificó un toro y un carnero engordado. (14) David danzaba con toda su fuerza delante de Hashem, y David estaba vestido con un efod de lino." (2 Shemuel / II Samuel 6)
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"(6) David subió con todo Israel a
Baalata, es decir, a Quiriat-iearim, que pertenece a Yehudá, para subir desde allí el arca de Elokim, Hashem, que tiene
Su trono entre los querubines, sobre la cual es invocado Su Nombre. (7) Luego colocaron el arca de Elokim sobre una carreta nueva, y se la llevaron de la casa de Abinadab. Uza y Ajío guiaban la carreta. (8) David y todo Israel se regocijaban delante de Elokim, con todas sus fuerzas, con canciones, arpas, liras, panderetas, címbalos y trompetas. (9) Cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano al arca para sujetarla, porque los bueyes tropezaron. (10) Entonces el furor de Hashem se encendió contra Uza, y lo hirió porque había extendido su mano al arca. Y murió allí, delante de Elokim. (11) David se disgustó porque Hashem había irrumpido contra Uza, y llamó aquel lugar Peretz-Uza, hasta el día de hoy. (12) Aquel día David tuvo temor de Elokim y dijo: ''¿Cómo he de traer a mí el arca de Elokim?'' (13) No llevó, pues, David el arca consigo, a la Ciudad de David. Más bien, la desvió a la casa de Obed-edom el gueteo. (14) El arca de Elokim quedó con la familia de Obed-edom, en su casa, durante tres meses. Y Hashem bendijo a la familia de Obed-edom y todo lo que tenía." (1 Divrei Haiamim / I Crónicas 13) |
Primera pregunta: ¿por qué dos versiones?
Porque el libro de Divrei HaIamim (Crónicas) contiene en ocasiones un relato
paralelo de otras fuentes a alguna de las crónicas que están en otros libros
del Tanaj. A veces contiene información suplementaria, otras está escrita
desde la perspectiva de otros autores dando así un complemento a lo ya
apuntado. Y también, por provenir de otros testimonios, puede incluir
narraciones no referidas en otro sitio a nuestra disposición.
Segunda: ¿Najón o Quidón?
No es para nada una duda irrelevante.
Hay al menos dos posibles explicaciones dadas por nuestros sabios.
La primera es que era un sitio conocido por diferentes apelativos.
La segunda (TB Sotá 35b), es que inmediatamente después del deceso de Uza se
le conoció como era de Quidón (jabalina, bayoneta, lanza), porque murió
instantáneamente, como atravesado por una lanza. Luego, cuando David actuó de
manera correcta haciendo que el Arca fuera transportada a hombros de los
levitas, y n sobre una carreta, el sitio se pasó a llamar Najón (correcto,
justo, apropiado), como queriendo indicar que de haber actuado de forma justa al
principio, probablemente se hubieran ahorrado la muerte de Uza allí.
Una tercera es idea mía, que no sé si es muy correcta gramaticalmente, pero,
al menos sienta con la historia: najón, kido - correcto, su desgracia (kid
= calamidad)...
Tercera: ¿Uza no era un pecador?
Es incorrecto esta manera de formular la pregunta - afirmación.
Uno no es pecador o no-pecador. Pues, no es una naturaleza, o una cualidad, sino
un estado, o una circunstancia (aunque a veces se la utilice para describir a
una persona que del pecar hace modo habitual de comportarse). Estoy pecando
ahora. Pequé ayer. O hace un rato iba por la senda correcta, pero dentro de un
momento pecaré.
Así que si -supuestamente, pues yo no veo referencia al respecto- al comienzo
del capítulo Uza no era pecador, ¿eso es impedimento como para que unos
versículos -un tiempo- más adelante peque?
Cuarto: ¿intenciones versus hechos?
Dios considera las intenciones positivas a favor de la persona, si ésta hizo
todo lo que estaba a su alcance por concretar la buena obra pero no lo pudo
hacer.
No es fantaseando profundamente con dar tzedaká (mal llamada caridad)
como mi hermano necesitado va a llenar su estómago.
Ni mi enorme deseo de estudiar Torá me va a a convertir en erudito.
Hechos son el parámetro del juicio objetivo, tanto para los hombres, así como
para Dios. Que si bien el Eterno amerita las buenas intenciones, Ha dicho:
"Yo, Hashem, escudriño el corazón y examino la conciencia, para dar a cada hombre según su camino y según el fruto de sus obras.''"
(Irmiá / Jeremías 17:10)
Repito, la intención cuenta -mucho más cuando las limitaciones han impedido el accionar-, pero lo que se juzga es el proceder:
"Yo sé, oh Elokim mío, que Tú pruebas el corazón y que te agrada la rectitud. Por eso, con rectitud de corazón te he ofrecido voluntariamente todo esto..."
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 29:17)
En el caso de Uza la intención al estirar la mano para sostener el arca,
¿sabemos si fue correcta o no?
Nuestros Sabios nos lo dicen: Uza se equivocó con su proceder, pues errada
estaba su intención.
Tal parece que Uza con su acción demostró tener poca confianza en el Eterno,
tal como su supusiera que Él no podía hacerse cargo de proteger el Arca. Es
que lo dice textual el Tanaj: "se enfureció Dios por el atrevimiento",
¿no está claro que Dios ha juzgado certeramente tanto la mano como el corazón
del condenado?
Otros ven en el lugar que ocupaba Uza una falta de respeto hacia Dios. Pues, iba
detrás de la carreta, cuando claramente Dios había dicho:
"(11) Aconteció que cuando todo el pueblo acabó de cruzar, también cruzó el arca de Hashem con los sacerdotes, en presencia del pueblo."
(Ieoshúa / Josué 4)
Es decir, las personas del pueblo debían ir por delante del Arca, y no
detrás de la misma.
¿Es esto suficiente para que fuera decretada su muerte?
No sé, ¿acaso soy Dios para juzgar la importancia de esto?
Pero, la Tradición (Bemidbar Raba 4:20) contempla otro desliz, Uza había
defecado en presencia del Arca del Pacto...
Aparte, otro error más, en este caso de David, pero al ser sostenido por la
complacencia de sus acompañantes, se transformó en un yerro también del
occiso. El Arca debía ser transportada a hombros de miembros de la familia de
Cohat, y no sobre una carreta:
"(9) Pero a los hijos de Cohat no les dio nada, pues les correspondía el trabajo relativo a las cosas sagradas que debían llevar sobre sus hombros."
(Bemidbar / Números 7)
Transportarlo sobre una carreta era un vilipendio a la dignidad consagrada
del Arca.
Esta lección fue aprendida posteriormente, pues no se repitió el fallo:
" (12) y les dijo: ''Vosotros que sois los jefes de las casas paternas de los levitas, purificaos junto con vuestros hermanos, y haced subir el arca de Hashem Elokim de Israel al lugar que le he preparado.
(13) Porque por no haber estado vosotros la primera vez, Hashem nuestro Elokim irrumpió contra nosotros; pues no le consultamos de acuerdo con lo establecido.''
(14) Los sacerdotes y los levitas se purificaron para traer el arca de Hashem Elokim de Israel.
(15) Y los hijos de los levitas trajeron el arca de Elokim sobre sus hombros, puesta en las varas, como había mandado Moshé [Moisés], conforme a la palabra de Hashem."
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 15)
Si nota el verso 13, claramente David expresa que el motivo del desastre fue
no hacer las cosas como Dios ordenó...
Esta falta de David, nuestros Sabios la adjudican a que estaba con ánimo de
jolgorio, y prestando poca atención a la gravedad de sus funciones, y de la
responsabilidad de la criatura frente al Eterno. Fue David el que
imprudentemente dijo:
"(54) Tus decretos han sido cánticos para mí en el ámbito de mis peregrinaciones."
(Tehilim / Salmos 119)
¿Los decretos de Dios son cánticos para David?
Una cosa es servir a Dios con alegría, tal como está escrito y debería uno en
esmerar en cumplir:
"(2) Servid a Hashem con alegría; venid ante Su presencia con regocijo."
(Tehilim / Salmos 100)
Pero, otra muy distinta es considerar que Sus mandatos son canciones... pues,
la familiaridad lleva al destrato y a la dejadez (Bemidbar Raba 21:12)...
Y, ¿por qué fue Uza y no David el castigado?
Ya lo mencionamos, Uza por omisión o por comisión era responsable junto con
David de no haber transportado el Arca del modo adecuado. Además, fue el que
cometió la imprudencia de tocarla...
Uza sabía que él no era leví por lo que no era apto para manipular el
Arca.
Uza sabía que debía confiar en Dios, y no en David, o en su propia mano.
Es por eso que dice el verso 8 en uno y 11 en el otro que David se disgustó,
¿con quién? Consigo mismo, pero con el difunto, que no supo detenerse ni
detenerlo antes de cometer la imprudencia...
Dios es justo, pues ha establecido leyes, entre ellas las de la naturaleza.
Si dentro de esas leyes físicas se incluye que un efecto posee al menos una
causa, está evidente cuál es el efecto, y cuál la causa, más allá de
conjeturas, buenas voluntades o apariencias de injusticias...
No es ser demasiado estricto, sino atenerse justamente a lo que está
estipulado...
Quinta cuestión: ¿objetos sagrados?
El único Kadosh -Santo- es Dios.
Él es la Fuente de Santidad.
Así pues, Él santifica tiempos, objetos, personas y lo que se Le antoje
(ejemplos hay varios a lo largo del Tanaj).
Y da el poder como para que las personas santifiquen (consagren, dediquen) tal
como el marido hace con la esposa y viceversa en el momento el Kidushin
(esponsales).
¿Acaso no está escrito:
"(2) ''Habla a toda la congregación de los Hijos de Israel y diles: 'Sed santos, porque Yo, Hashem vuestro Elokim, Soy santo."
(Vaikrá / Levítico 19)?
En lo que respecta a los objetos del Mikdash -Santuario-, y en especial al Arca, está escrito:
"(15) ''Después que Aarón y sus hijos acaben de cubrir el santuario y todos los utensilios del santuario, entonces, al ponerse en marcha el campamento, vendrán los hijos de Cohat para transportarlos. Pero no tocarán ninguna cosa sagrada, no sea que mueran. Ésas serán las cosas del tabernáculo de reunión que cargarán los hijos de Cohat."
(Bemidbar / Números 4)
Está muy claro.
Hay objetos consagrados.
Y, en este caso particular, esta consagración divina los dota de una energía
que de ser tocados por manos ajenas, en situaciones y condiciones no previstas,
puede provocar la muerte instantánea.
Esa energía -por llamarlo en términos modernos- ha sido descrita en el Tanaj y
en la Tradición de forma diversa, por ejemplo:
"(89) Y cuando Moshé [Moisés] entró en el tabernáculo de reunión para hablar con Elokim, escuchó la voz que le hablaba desde encima del propiciatorio, que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines. Y hablaba con él."
(Bemidbar / Números 7)
En este caso como una voz entre los dos querubines, por sobre el Arca.
Y el ya mencionado:
"...el arca de Elokim, Hashem, que tiene Su trono entre los querubines, sobre la cual es invocado su nombre."
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 13:6)
Si se decía que el Eterno tomaba asiento entre los querubines, ¿qué
poder enorme debía manifestarse allí?
Sino, ¿qué decir de esta imagen:
"¡Hashem reina, tiemblan los pueblos! Él tiene su trono entre los querubines; la tierra se estremece."
(Tehilim / Salmos 99:1)?
Así que el pobre Uza tuvo varios desaciertos, uno (o todos en conjunto) fue
fatal.
Quizás el de no oír la advertencia de que no se juega con fuego, que no se
pone el dedo en el ventilador...
Si había energía que puede resultar mortal para el humano recorriendo el
circuito entre los querubines, o saliendo desde el Arca, supongamos un muy alto
voltaje eléctrico (¿por qué no?) ¿acaso por más buena voluntad que tuviera
Uza, no saldría perjudicado con el contacto?
Dios es el que hace milagros, pero, ¿ameritaba interrumpir el flujo de energía
divina la imprudencia de un varón (pecador o no)?
No en vano el Arca era transportada por intermedio de varas.
No en vano en la segunda oportunidad un David más respetuoso y cauto vistió un
efod de lino, a semejanza del que usaba el cohen gadol (Sumo
Sacerdote), el único que tenía acceso al Arca en el Templo...
En el burdo símil con la electricidad, el efod es como si vistiera ropa
anti-choque eléctrico...
Quizás no es muy elegante el modelo presentado, pero, ¿no se basa en la
lógica comprensible y compartible?
Por último: ¿Ira de Dios?
Es una forma de expresar el efecto devastador, sentido como si fuera proveniente
de la ira, tal como podemos suponer e incluso afirmar públicamente que un
tornado o huracán es muestra de la ira de la naturaleza.. cuando, ¿es
así?
Dios, supongo, tiene Voluntad y Decisión, no es un ente sujeto a reglas ajenas,
pero, como el Rey Justo, si ha decretado una ley, se hace responsable de su
cumplimiento... si ha dicho que el que toca esos objetos morirá, ¿qué hace
acreedor a Uza o cualquier otro a que se modifique lo establecido?
Eso puede ser considerado la ira de Dios, ¿por qué no?
Como sea, explican nuestros Sabios, derivando del verso 7: "...murió
con el Arca...", que Uza tiene su lugar en el Olam HaBa -Mundo
Venidero-.
Pues, Dios es Dios de Justicia y Verdad...
Si quedan dudas, quedo a las órdenes.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco - Tammuz 5, 5761
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