Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / serjudio.com

Si quiere ser activo en la difusión de la Torá, el judaísmo y el crecimiento integral de la persona y la sociedad,
apóyenos económicamente haciendo su generosa contribución a la cuenta número: 1249983; a nombre de Yehuda Ribco; en el banco Discount Bank Latin America; sucursal Rincón 390, Montevideo - Uruguay.
Dios les provea según sus necesidades.

Respuestas a Preguntas


Primeros humanos concebidos

Pregunta recibida

"Shalom Chaver.
Este es un tema que muchos usan para difamar la verdad de la torah de D-s.
Como pueden muchos ver y se que ne realidad no han visto, podemos (si es que en realidad tomamos tiempo en ver) que la Tora nos dice que Adam y Java tubieron hijos antes de ser expulsados del Eden. Ahora la cosa esta en tomar la Tora y meditar en ella y pedir a nuestro rey supremo que ilumine nustras mentes para asi poder demostrar por la misma Tora que ella es verdadera, como lo es Hashem Nuestro D-s.
En Bereshit (Genesis) 3:16
A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tu dolor y tu preñez; con dolor parirás hijos y a tu marido estará sujeto tu deseo, y él dominará en ti.
El-ha'ishah amar harbah arbeh yitsbonech veheronech be'etsev teldi vanim ve'el ishech teshukatech vehu yimshol-bach.
Ahora, podemos ver aqui algo? Creo que si! Dice claramente que "Multiplicara" en gram manera el dolor . Si meditamos un poco, entenderemos que no se puede multiplicar un numero por cero. Para multiplicar se nesecita un numero, sea uno, o mas. 1 por cero es cero, por lo tanto D-s estaba multiplicando por un numero mayor que cero. Aqui nost esta dando dos datos importantes
1- Multiplicare los dolores, quiere esto decir que, ella habia tenido sus hijos con muy poco dolor. Si multiplico sus dolores es que ella habia tenido partos con poco dolor con anterioridad.
2- Multiplico sus "Preñeses" Si multiplico sus preñeses es que ella habia estado preñada con anterioridad. Multiplico sus preñeses, ya que como usted dijo ya los partos multiples serian escasos. Ella tendria que parir muchas veses para poder traer tener muchos hijos y no como antes que era con poco dolor y muchos hijos de una sola vez.
Solo un pensamiento Licenciado, con su estudio sobre este tema tube mas conocimiento. Muchas gracias. Si mi opinion no es buena me lo deja saver. Mi meta es aprender.
Con mucho respeto."

E.U.A.

Respuesta

Apreciada, mi objetivo también es aprender, así que le agradezco por su interés.
Continuamos con el tema de este artículo previo.

Ante todo, y con los datos que usted presenta, lo más conveniente es que corroboremos en el texto, y descubriremos algo que ya sabemos: cuando nos manejamos con traducciones no eruditas y/o no-judías suelen surgir errores de interpretación, y me parece que esta es una ocasión:

"(16) A la mujer dijo: --Muchísimo sufrirás en el embarazo; con dolor parirás hijos...."
(Bereshit / Génesis 3)

Con esta traducción apegada 100% (en la medida que una traducción puede serlo) al original, ninguna de sus dos explicaciones tiene asidero.
Pues, no se habla de multiplicar nada. Y tampoco menciona embarazos previos.

Luego, si revisamos los comentarios de los Maestros consagrados por su sabiduría y pulcritud (que son los comentaristas clásicos de la Torá: RaSH"I, RAMBA"N, Ibn Ezra, Seforno, RaSHB"a), no encontramos de embarazos de Javá previos a la expulsión de Edén, sino, justamente todo lo contrario.

  1. Al reconocerse mortales y endebles, los seres humanos decidieron procrear, reproducirse, extenderse, lograr la inmortalidad por intermedio de la supervivencia de la especie (al respecto ver el Midrash en Bereshit Rabá 22:1).
     
  2. El conocimiento del Árbol del Conocimiento, implica (entre otras virtudes o defectos) el deseo de copular con miras a la procreación, a reproducir una parte de sí mismo y perpetuar también la especie.
    Antes de probar del fruto del Árbol prohibido, las relaciones conyugales entre Adam y Javá (ver RaSH"I en su comentario a Bereshit / Génesis 3:20) tenían una finalidad diferente a la procreación, ya que eran para conseguir placer e intimidad con el otro.
    Antes de comer del fruto prohibido, la copula no estaba destinada a la procreación.
     
  3. Si bien en la Torá no hay "antes ni después", pues no es una cronología ni un libro histórico, por el lugar y las palabras utilizadas (Bereshit 4:1) se comprende que la necesidad de relaciones íntimas fecundas fueron como resultado y consecuencia de haber comido del fruto prohibido, por lo que anteriormente no las hubo.
     
  4. Hemos de recordar que el pecado fue cometido el mismo viernes de la Creación en el cual Adam y Javá fueron creados.
    Hemos de recordar también que la expulsión no se produjo hasta pasado el primer Shabbat, pues la Misericordia divina protegió a la pareja pecadora de pasar el primer tiempo sagrado a la intemperie y deriva.
    Y hemos de recordar que ese mismo viernes, también fueron engendrados y nacidos los CINCO primeros hijos de Javá (Caín y su hermana gemela, Ebel y sus dos hermanas gemelas).
    Por último, no está demás recordar que los "días" en la Creación no son lapsos de 24 horas como los actuales, sino períodos de tiempo extensísimos, que pueden implicar miles, sino millones, de años actuales.

Así que, mi querida amiga, su opinión es buena, sólo que necesitaba ser pulida un poquito, y para ese trabajo de pulir el diamante en bruto que somos nosotros, es que todos estamos en la Tierra.
Espero que podamos seguir aprendiendo juntos.

Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.

Yehuda Ribco - Tammuz 15, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio   Previo  Más Respuestas  Próximo 


palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES