Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Respuestas a Preguntas


La palabra es siempre de honor

Consulta recibida

"...Gracias por su pronta respuesta. Desearia saber que es esta expresion? : bli neder..."

de Caracas - Venezuela

Respuesta

Apreciado amigo:

La traducción textual es: "sin promesa".
Así que, si algún judío le habla y dice que va a hacer (o dejar de hacer) alguna cosa, e intercala un bli neder, usted sabe que lo que escuchó no es un compromiso formal, sino una mera intención, una expresión de deseo, algo que se va a tratar de cumplir.

Con esto está respondida su duda, pero, veamos qué hay detrás de esta expresión.

La Torá estipula que tanto lo que entra por la boca, como lo que sale de ella, debe ser santificado, es decir, especial y de acuerdo a las normas de la Torá.
Por lo tanto, la palabra (lo que sale de la boca), no debería ser meramente aire exhalado y modulado; ni un vehículo para la bajeza moral o la jarana fatua; 
sino,
medio de comunicación pleno (en la medida de lo posible, que es bastante irrealizable por cierto) y "pura" entre los seres humanos.
Y si no es posible, mejor el silencio.

Esto por un lado.
Por el otro, tenemos que la misma Torá ordena que todo voto o juramento o promesa realizados deben ser cumplidos, so pena de castigos, de acuerdo al tipo de voto formulado e incumplido (hay diferencias fundamentales entre neder - promesa y shevua - juramento, que no trataremos aquí)  .

"''Cuando algún hombre haga a Hashem un voto o un juramento asumiendo obligación, no violará su palabra; hará conforme a todo lo que ha salido de su boca." (Bemidbar / Números 30:3)

"También la persona que descuidadamente jura hacer algo, sea malo o bueno, respecto a cualquier asunto por el cual se jura, como se acostumbra a jurar sin pensar, cuando llegue a saberlo, será culpable por cada una de estas cosas." (Vaikrá / Levítico 5:4)

Y, principalmente:

''Cuando hagas un voto [neder] a Hashem tu Elokim, no tardes en cumplirlo; porque ciertamente Hashem tu Elokim te lo demandará, y sería en ti pecado. Pero si te abstienes de hacer un voto, no sería en ti pecado. Cumplirás lo que tus labios pronuncien; harás de acuerdo con el voto que hayas hecho a Hashem tu Elokim, la ofrenda voluntaria que hayas prometido con tu boca." (Devarim / Deuteronomio 23:22-24)

La legislación acerca de nedarim y de  shevuot es inmensa, ocupa volúmenes completos.
Por eso, ante la duda de poder "hacer conforme a lo que a salido de la boca", es más práctico y sincero agregar el bli neder.

Este tipo de relación que el judío debe tener hacia la palabra dada, es interesante.
En nuestras sociedades modernas los "tratos" obtienen validez (generalmente) con un documento firmado de por medio.
La palabra hablada (espíritu) parecería que es poco valiosa, pues, sin firma y rúbrica, sin sellitos de escribanos, sin un pedazo de papel (materia), puede ser dejada "llevar por el viento".
También existen otros ritos en nuestras sociedades, para darle a la palabra "valor" (que al parecer no posee), como por ejemplo, estrechar las manos, abrazos, besos, etc.
Nuevamente a través de estos rituales confirmatorios se intenta valorizar la palabra emitida con gestos efectuados sobre la materia.

Pero, desde el punto de vista judío, la palabra siempre es de honor.
Toda persona es dueña de "palabra de caballero"; y por eso, es necesario andarse con cuidado al emitir cada sílaba, no sea cosa que defraudemos a alguien, que lo apenemos, lo estafemos, a sabiendas o no.

Los que mantienen la pureza de su palabra, son bendecidos y alabados, tanto por Dios, como por los hombres:

"Tuya es mi alabanza en la gran congregación. Mis votos pagaré delante de los que Le reverencian." (Tehilim / Salmos 22:26)

Y recuerden el sabio consejo del "Predicador" (Eclesiastés):

"Mejor es que no prometas, a que prometas y no cumplas." (Kohelet / Predicador 5:5)

Bendiciones.

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio


y de promover este sitio entre sus allegados.

palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES
, en tanto puedan ser considerados autores, en tanto puedan ser considerados autores, en tanto puedan ser considerados autores