Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"Muchas gracias por sus respuestas, las encontré muy interesantes.
Tengo otra pregunta algo que hacemos en este próximo Shabat: Es Mitzva BORRAR el nombre de Amalek, pero también es Mitzva RECORDAR lo malo que nos hizo Amalek. ¿ Como podemos cumplir con las dos Mitzvot al mismo tiempo, cuando lo leemos en la Tora?
Gracias por su atención. Shalom."de México
Respuesta
Estimado amigo:
En lo referente a "Zajor" - recordar lo que nos hizo
Amalec, no está implicada una mitzvá, sino tres.
Primera: recordar la perversión de TODOS los enemigos de Israel,
simbolizados por el primero en la historia, que es modelo de antisemitismo, como
lo fuera Amalec. Este recuerdo no tiene una finalidad masoquista, ni tampoco
fomentar el espíritu de venganza, sino, que sirva como precedente, como
"monumento recordatorio" a que hay personas que nos odian, por el
simple motivo de hacerlo, y que es nuestra obligación NO ser indiferentes ante
este odio.
Hay un dicho, que no recuerdo que personaje gentil la dijo: "el que olvida
su pasado está condenado a repetirlo".
Pues, para que no suframos la calamidad del antisemitismo, cada generación es
responsable de recordar que esos malvados existen y nos quieren eliminar (sea
totalmente o culturalmente).
Segunda: debemos eliminar a toda persona de la
descendencia de Amalec. Esta mitzvá se aplica solamente en la Tierra de Israel,
en épocas de paz con los otros pueblos y cuando es indudable que la persona es
de ese pueblo malvado.
Los que suponen que esto es "racismo" por parte de los judíos, más
que torpes son "antijudíos". La explicación es evidente: si una
persona (amalequita) tiene como FUNDAMENTO de su existencia la eliminación de
los judíos, ¿los judíos deben ser amorosos para con ella?
Si un nazi a todas luces ES nazi, y su meta es erradicar todo vestigio de
judaísmo, ¿sería "racismo" empuñar las armas para defendernos de
esa vil agresión?
Claro, los nazis, tal como todos los antisemitas, son descendientes
"espirituales" de Amalec, por eso, esta mitzvá no se aplica sobre
ellos, es decir, no es la mitzvá de eliniar a Amalec la razón para defendernos
de su bajeza moral y brutalidad enferma. Sino, la mitzvá de "guardar
nuestras vidas" (entre otras).
En realidad, hace milenios que no se puede cumplir esta mitzvá de Amalec, pues,
no se sabe con exactitud cuál es el pueblo de origen de cada persona.
Y, de hecho, jamás fue aplicada, porque reyes (ej: Shaul), generales supremos (Ej:
Ioav) y otros comandantes, cuando estaban en la Tierra de Israel y salían a la
guerra contra Amalec, siempre perdonaban la vida a grupos numerosos de
amalquitas, siendo, en definitiva, una guerra más entre numerosas guerras, y no
una "Guerra Santa", o "Limpieza Étnica" (tan comunes entre
otros pueblos, y en todas las épocas, por cierto).
Esta mitzvá de "borrar el recuerdo de Amalec", incluye todos los
objetos y elementos de los amalquitas, por ejemplo, el ganado, joyas, etc., que
debían ser eliminados y jamás aprovechados en NADA. Si la razón para esta
mitzvá fuera el "racismo", ¿por qué no quedarse con el botín del
saqueo? Es que, como dijimos, el asunto es defenderse del enemigo irracional,
del que odia sin motivo...defensa, bastante lógica (según los antisemitas:
cuando el que se defiende no es judío...).
Tercera: no olvidar lo que nos hizo Amalec, de
manera similar a la primera mitzvá.
Pero, son dos mitzvot diferentes.
Recordar es con la palabra, por ejemplo: leyendo de la Torá la parashá "Zajor".
O escribiendo esto, etc. Al menos una vez cada tanto (al año, cada tres años,
etc.).
En tanto que no olvidar, es con el pensamiento o el corazón. Todos los días
debemos tener presente que existen personas que desean nuestro mal, y que
debemos estar alertas ante estos. No con un sentido paranoico, ni
sadomasoquista, sino de preservación de la integridad y de la identidad.
Ahora bien, supongo que ya puede responder Ud. mismo su
interrogante.
Si no es así, le explico:
Recordar y no olvidar es teniendo como "símbolo" a Amalec, pero lo
que es el objetivo es que tengamos presente a todos los que nos odian. Amalec es
sólo el medio para refrescar la memoria, y no la finalidad de la mitzvá
(aunque de paso, recordemos la maldad real de Amalec, y sus asesinatos pérfidos
y planes macabros perpetrados contra judíos (inocentes)).
Si la mitzvá de "borrar" a Amalec se hubiera llevado a cabo
materialmente, entonces, podrían existir dos alternativas:
1- dejar que el recuerdo particular de Amalec se diluya con el paso de las
generaciones, o
2- seguirlos usando como representación del odio encarnado en una ideología
extremista.
Esta segunda alternativa no contradice el principio de la
mitzvá de eliminarlos, pues, como dijimos, apunta a su desaparición física,
es decir, que ya no nos puedan dañar realmente. Y sólo en un segundo plano, a
que su maldito modelo no prospere en otras personas, convirtiéndose así
personas no amalequitas en "aprendices" de Amalec (tal como nos da a
entender Bemidvar / Números 24:20).
¿De dónde sabemos esto?
Pues, Devarim 25 nos da la mitzvá en su generalidad.
En tanto que I Shemuel 15 nos enseña los detalles de la mitzvá (y nos muestra
cómo el objetivo no debe ser el odio del judío hacia el amalequita, sino la
lucha por la propia existencia, y la misericordia hacia los enemigos que NO nos
odian, es decir, que no son de Amalec)).
Cuando en la Torá leemos acerca de Amalec está prohibido hacer
ruido, tal como se hace cuando leemos el nombre de Amán en la lectura de la
Meguilá en Purim.
La razón principal es que está prohibido hacer cualquier ruido, hablar, etc.
durante la lectura de la Torá.
Y en Purim, debemos escuchar el nombre de Amán, a pesar de los abucheos y el
estruendo, porque es parte de la Meguilá, que debe ser oída por completo. Sin
embargo, como la jerarquía de la lectura de la Meguilá es inferior a la de la
Torá, es que se permite estos ruidos molestos, que además, son parte integral
de la "atmósfera" y del sentido satírico de Purim. (Igualmente está
prohibido hablar o interrumpir la lectura de la Meguilá).
Así pues, cuando leemos en la Torá cumplimos con dos de las
mitzvot, la primera y la tercera.
La segunda, no la podemos cumplir en los hechos.
No existe, pues, contradicción entre estas 3 mitzvot.
Y sobre "borrar el nombre", en realidad "borrar
el nombre" no es la mitzvá de "Zajor", sino que alude a una
sentencia en Tehilim / Salmos 109, mizmor el cual le recomiendo leer para
que lo compruebe Ud., en donde David pide que Dios elimine y borre el nombre y
el recuerdo del malvado y engañador (entre otras cosas). (Vea también, Tehilim
9, Devarim 29:19).
Por lo que podemos entender que "borrar el nombre" es una expresión
antigua, bastante tajante y que se aplica sobre todos los que son pecadores
extremos, sean amalequitas, judíos o de cualquier otro pueblo.
El judaísmo predica Amor, Verdad, Justicia, Derecho, Misericordia, Bien, para todas las criaturas de Dios, sin importar su origen o creencias. Pero, ante el que es enemigo perpetuo y que se basa en el argumento del odio, y no tiene ni corazón ni oído para cambiar de proceder; el único remedio posible es detenerlos según sea necesario.
Esperemos que llegue pronto la Era en la cual "La Paz" no sea sólo el nombre de una ciudad...
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
Las citas tanájicas son extraídas del CD "DARJEY NOAM - TANAJ"
y de promover este sitio entre sus allegados.
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en tanto puedan ser considerados autores,
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