Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"...¿me gustaria saber si Elias ya vino o no? ¿como se presentaran el profeta Elias? ¿porque Dios lo hizo subir a los cielos si haber muerto? ¿Elias su espiritu viene o el mismo Elias? es cierto que Elias puede ser cualquiera de nosotros hasta el hulmide hombre pobre es Elias...¿como vendra Elias? ¿el ser a que anuncia Elias? ¿Juan el Baustista fue Elias o Falso Elias?..."
de México
Respuesta
Vamos a ordenar numéricamente tus extensas preguntas:
1- Eliahu HaNabí (el profeta Elías) fue un ser de carne y sangre (cuerpo y
alma), como todos los seres humanos, que vivió alrededor de la primera mitad
del siglo noveno antes de la Era Común, en los reinados de los reyes Ajab y
Ajaziá.
Por lo tanto, ya vino.
Pero, se espera su regreso previo a la llegada del Mashiaj. Porque el profeta
Malají (3:23) anunció:
''He aquí Yo envío al profeta Eliahu antes de que venga el día de Hashem, grande y temible."
Como es un HECHO que el Mashiaj aún no ha llegado, ni se ha concretado el
"día grande y terrible de Dios", Eliahu no ha regresado.
Se lo aguarda a cada instante.
2- Cómo aparecerá lo sabremos a ciencia cierta cuando eso ocurra. Teorías
hay muchas, y no vale la pena discutir cual es más correcta que otra, pues,
como es un hecho aún no acontecido, NADA hay para asegurar una u otra
posición. Son sólo conjeturas, ideas, paralelismos.
Pero, nadie dudará de su personalidad y carácter. No será internado en un
manicomio, ni tratado como un fenómeno.
Eliahu supo y sabrá como aparecer, tal como sabía actuar en su momento, de
acuerdo a los dictados estrictos de Dios.
Lo que sí es un HECHO es qué debemos hacer los judíos para que Dios lo envíe, pues el versículo previo profetiza:
''Acordaos de la Torá de mi siervo Moshé [Moisés], a quien encargué en Joreb leyes y decretos para todo Israel." (Malaji / Malaquías 3:22)
Es decir, para que Dios cumpla SU promesa de enviar a Eliahu como pregonero del Mashiaj, los judíos debemos dedicarnos más a la Torá, al conocimiento y cumplimiento de sus leyes y decretos; y sólo eso.
Y, para que no queden dudas de cómo sabremos que la misión de Eliahu se ha cumplido, el profeta Malají termina explicando (3:24):
"Él hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres; no sea que venga Yo y golpee la tierra con destrucción.''
Es decir, la "brecha generacional", en lugar de separar, servirá
como puente de unión entre personas muy distintas, pero en el fondo, similares.
Pero prestemos atención a las palabras que cierran esta profecía: "no sea que venga
Yo y golpee la tierra con destrucción.''.
¿La unión de las personas será un milagro de Dios?
¿Maravillas y proezas realizadas por su profeta Eliahu?
No.
Es el trabajo de las personas que le prestaron atención al profeta encontrar la
unidad y la armonía, a través de la comprensión de la Torá y de la Teshuvá,
el "arrepentimiento total", el retorno a la Senda que Dios prefiere.
El milagro, como generalmente, se da a través de la acción de las
personas, y no como simple regalo derivado del inmenso Poder de Dios.
La función principal del profeta Eliahu es "despertar" los corazones
a la teshuvá, es decir, al acercamiento a Dios y a las personas (en
tanto uno se aproxima a "sí mismo"), y no declarar a tal o cual
persona como Mashiaj, redentor, etc., o hacer milagros que "rompan"
los ojos.
En definitiva, sabremos por sus hechos y por las consecuencias de los mismos
que él ha regresado.
Si no hay paz entre las personas, es que no hizo su trabajo. Por lo tanto, no es
el profeta.
Quizás para conseguir la paz muchos perezcan, haya terribles guerras y
destrucción; pero, finalmente brotará la armonía entre los hombres, y de
estos para con Dios.
Eliahu es el profeta "salvaje" por excelencia.
No era "culto" en modales, pero muchísimo en Torá y mitzvot.
No era agradable con los falsos, pero ayudaba a los débiles.
No era tolerante con los engañadores y pervertidores, pero enseñaba la paz.
No entraba en connivencia con la maldad, pero predicaba la justicia y el
juicio.
Si debía encender su ira, no la contenía.
Si debía destrozar, lo hacía.
Si debía castigar, no dudaba.
Si debía ser salvaje por Dios, eso hacía.
Y, sin embargo, era humilde y bondadoso, con quienes ese trato se merecían.
No es, quizás, el mejor "modelo" de persona, pero, es la mejor demostración de que todos somos un carbón, con el potencial de convertirnos en un diamante valioso, en un tzadik, como finalmente lo fue él.
Quizás por esta causa su misión SIN DUDAS será exitosa y la armonía entre
personas y con Dios se concretará.
Y, quizás por eso, muchas de las dudas irresueltas (incluso para los jajamim),
Eliahu sabrá como responderlas.
3- Cómo Dios hace o dejar de hacer las cosas, o, por qué las hace o no las
hace; nadie tiene la más remota idea.
Es uno de los "misterios de la Biblia".
Pero, aventurémonos un poco en algunas de las interpretaciones de los clásicos
renombrados.
Hay algunos que indudablemente ven en el relato de II Melajim / II Reyes
capítulo 2, la muerte de Eliahu.
Un tanto extraña, digamos escasamente habitual, pero muerte al fin.
Su cuerpo es elevado, en tanto se incinera1 con un "fuego de
Dios"2, y en lugar de morir como todos, y que su espíritu pase
definitivamente al Más Allá; su espíritu (su esencia, su mensaje) permanece operando en esta realidad,
en constante movimiento entre Más Allá y "Más Acá". No como
"castigo", sino como misión particular de un alma superior, tal como
es la de Eliahu.
En el momento que retorne (corporalmente), indudablemente cobrará forma y
espesor humano. Porque, para ser profeta, es requisito indispensable "ser
humano", ni ángel, ni animal, ni otra cosa.
Esencialmente Eliahu es humano, pero corporalmente no.
Cuando retome forma (quizás su propio cuerpo), será el mismo Eliahu que
ascendió hace casi 3 milenios.
Sobre la muerte especial de Eliahu, al menos, tenemos dos hechos de su más
cercano discípulo, continuador, y testigo presencial de los hechos, Elisha.
a- Éste, rasga sus vestidos en dos partes, inmediatamente de producida la ascensión.
Romper la ropa es la tradicional y antiquísima señal de duelo por un
fallecimiento o una desgracia. (Aunque en T.B. Moed Catan 26a parece un jajam
pretender que el rasgado de ropa se debió a la separación abrupta, y no
precisamente a la muerte).
b- Desgarrado por el dolor grita "Padre mío, padre mío".
Si él hubiera presenciado únicamente una separación que representaba la
elevación espiritual de su maestro (padre espiritual), ¿hubiera estado feliz
por su maestro o triste?
Sin dudas, su desesperación representa vívidamente el dolor por la muerte de
esta persona tan querida por él.
En conclusión, es más que muy probable que Eliahu haya muerto de forma
especial, tal como Moshé, o como el antediluviano Janoj.
Pues, su tiempo de perecer había llegado.
Él era un "ish haElohim", un hombre de Dios.
Estos personajes tenían como límite máximo de vida los 120 años.
En general llegaban a esta edad con pleno vigor físico y mental, tal como
había ocurrido con Moshé.
Empero, a pesar de su salud férrea, su vida estaba limitada, y la muerte lo
esperaba.
4- Como ya he expresado más arriba, los profetas en funciones son seres
humanos normales, solamente que "tocados" por el mensaje de Dios.
En la actualidad, cuando aún no se ha revelado Elihau, "opera" al
menos en tres maneras "espirituales":
a- participa como testigo en todos las circuncisiones; 3
b- visita todas las casas de los judíos en la primer noche de Pesaj; 4
c- sirve como imagen de esperanza y consuelo para los que sufren y padecen. 5
Para estas tres "misiones" espirituales se puede encontrar precedentes en sus acciones reales y materiales, o en actitudes, realizadas durante su vida terrena.
Pero, su "segunda venida", será sin duda corporal.
5- Falso.
Eliahu es él y nadie más.
Existen numerosísimas leyendas que toman como personaje principal a Eliahu, sin
embargo, es poco probable que haya sido en efecto su espíritu encarnado en
otros cuerpos, pues, eso no es parte del pensamiento judío, ni parte de la
realidad.
En todo caso, el "espíritu" de Eliahu sí se puede encarnar en todas
las personas que luchan por la libertad, por la justicia, por la verdad, y por
Dios.
Pero, de ahí a sugerir que cada uno de esos "héroes" sea Eliahu, hay una gran distancia, en todo caso, son portadores de la "llama inspiradora" de Eliahu.
En la Toseftá (Sotá 12,5) se afirma que el espíritu de profecía se opacó con la desaparición de Eliahu de Este Mundo, porque, mientras él profetizaba los "benei hanevihim" (los profetas de oficio) recibían inspiración profética.
6- Ya fue contestado.
Sabemos que no vendrá ni en vísperas de Shabbat, ni en vísperas de jaguim
(festividades judías) de acuerdo al Talmud (T.B. Eiruvin 43b).
7- Como ya contesté, su función primordial no es ser anunciante, sino que
él hará lo que deba hacer, y las personas "retornarán" por sus
propios medios a Dios.
Luego (o simultáneamente) , vendrá el Mashiaj.
8- Mateo cap. 11 v. 2 "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan." Y Mateo cap. 17 v. 11 y 12 "Respondiendo Jesús, les dijo:—A la verdad, Elías viene primero y restaurará todas las cosas. Pero os digo que Elías ya vino, y no lo conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron..."
El propio dios de los cristianos reconoce que el Bautista nada logró,
no hay paz, ni armonía, incluso hay violencia contra "el reino de los
cielos", ¿es entonces Juan el profeta Eliahu?
No, seguramente que no lo fue.
Y por si fuera poco, leamos el relato de un "interrogatorio" a este Juan (Juan cap. 1 v. 21): "Y le preguntaron: —¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: —No soy. —¿Eres tú el Profeta? Y respondió: —No."
¿Queda algo por agregar a estas palabras?
¿Cumplió los mínimos requerimientos de Eliahu?
Tal como el personaje de Ieshu no cumple ninguno de los requisitos del mashiaj,
el Bautista tampoco lo hace con los de Eliahu profeta de Dios.
Esperemos que pronto Eliahu toque a nuestra puerta trayéndonos un camino para la Paz.
1- Su cuerpo, entonces, desparece, se reintegra al mundo físico. Esta es una de las teorías. Otra dice que su cuerpo indemne está preservado en el Gan Eden -Paraíso- junto con las almas de los justos, y los cuerpos de otros nueve personajes "elevados" por Dios, como lo fuera Eliahu. Aunque en verdad T.B. Suca 5a parece negar esta última posibilidad, pues, los cuerpos no son de una composición que pueda resistir la dimensión espiritual pura. regresa
2- Interesante es notar que Eliahu derrotó enemigos merced al fuego que descendía de los cielos (leer II Melajim 1). Y también que logró la teshuvá del Pueblo, gracias al fuego de Dios que cayó sobre el altar en el monte Carmel (leer I Melajim 18). sin embargo leemos: "...pero Hashem no estaba en el fuego..." (1 Melajim / I Reyes 19:12), ¿que significa? Que este "fuego" especial es una de las tantas manifestaciones del poder de Dios, pero obviamente que lejos está de ser la esencia de Dios. Quizás es símbolo del poder de Dios que puede destruir o puede mover al arrepentimiento, o a la ascensión espiritual, de acuerdo a cómo cada persona se relacione con él. regresa
3- Pesaj es la primera Redención hebrea.
Símbolo de todas las posteriores, especialmente la Postrera, la que será
anunciada con la misión cumplida de Eliahu. Por esta razón Eliahu es
"invitado" de honor en todos los hogares judíos en la noche del Seder,
pues es la manifestación del deseo judío de la Liberación. Se puede explicar
que Elliahu esté en todos los lugares al mismo tiempo, al menos con dos
razonamientos:
a- el espíritu no se rige por las coordenadas espacio-temporales;
b- ya en su vida Eliahu había criado la fama de ser una persona
"especial", pues, se contaba que podía aparecer y desaparecer espontáneamente,
y estar ubicado en más de un sitio al mismo tiempo (I Melajim 18:10-12). regresa
4- Hay una leyenda en los Perakim de Rabí Eliezer que intenta explicar que Eliahu sea "Malaj HaBerit" - el enviado del Pacto de circuncisión. En tiempos de Ajav se había prohibido la circuncisión. Eliahu consternado por esto fue a buscar consuelo y profecía en la gruta. Dios le dijo entonces: "¿Qué haces Eliahu?". El profeta respondió que se había rebelado porque los hijos de Israel no acataban el pacto con Dios. Entonces Dios le dijo: "Por tu vida juro que por mérito a tu celo, estarás siempre presente en cada Berit Milá". regresa
5-Eliahu puede ser denominado como "la conciencia moral activa de Israel", por lo tanto, esperanza de que los sufrimientos tienen una finalidad que no es aparente y que también tienen un fin, una terminación. regresa
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
Las citas tanájicas son extraídas del CD "DARJEY NOAM - TANAJ"
y de promover este sitio entre sus allegados.
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en tanto puedan ser considerados autores,
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