Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"La razon de este mail era para pedirte informacion sobre sholeshet haregalim. El tema es que tengo q preparar en tres carillas un trabajo sobre el tema. Yo queria saber si me podias mandar informacion sobre el tama, es decir, todo lo q es libertad, el significado de la union de las tres fiestas, todo el tema del proceso de maduracion, ets. Te agradeceria mucho si me podrias mandar una especie de resumen sobre el tema porque es bastante limitado en tamaño el trabajo."Uruguay
Respuesta
No acostumbramos hacer la tarea (los deberes) por los demás, pero, como coincide con la época en que estamos te daré un breve pantallazo de lo que me pides.
Sobre la Libertad, tienes suficientes artículos en la sección de "Fechas", especialmente en el apartado de Pesaj.
Sobre las relaciones entre los tres jaguim que componen los SHALOSH REGALIM (y no shloshet ni shlosha), Pesaj-Shavuot-Sucot, tienes en el mismo lugar abundante información.
Pero, complementaremos con una tabla bastante útil, y una breve explicación.
Raíz Natural-Agrícola | Raíz Histórica-Nacional | Raíz Espiritual-Superior | Plano Personal | |
Pesaj | * Comienzo de la primavera (H. Norte)
* Cosecha de la cebada * Comienzo de la cuenta del Omer |
* Salida de
Mitzraim
* Nacimiento de una identificación como Pueblo |
* Mitzvot de la
Torá particulares (ej.: Korbán Pesaj, Matzá, maror, prohibición de
jametz, etc.)
* Reconocimiento de la individualidad, y de la pertenencia a un pueblo |
* Nacimento
* Brit Milá |
Shavuot | * Comienzo de la época calurosa (Medio
Oriente)
* Siega/cosecha del trigo * Final de la cuenta del Omer |
* Entrega de la
Torá
* Nacimiento de una identidad nacional |
* Mitzvot de la
Torá particulares (ej.: entrega de las primicias -bikurim-,
ofrecimiento del Omer).
* Reconocimiento de la dimensión íntima, y de la identificación con un pueblo |
* Pubertad
* Bar/Bat Mitzvá |
Sucot | * Comienzo de la época húmeda (Medio
Oriente)
* Cosecha final del año |
* Permanencia en
Sucot
* Conquista de la Tierra Prometida * Cristalización de un Pueblo |
* Mitzvot de la
Torá particulares (ej.:morar en sucot, arbaá minim, etc.)
* Concreción de los ideales, superar las dificultades con creatividad y determinación. |
* Maduración
* Casamiento |
Representación gráfica del tiempo |
Como puedes apreciar al igual que en el plano de la persona individual, el Pueblo de Israel también ha ido madurando, desde un comienzo disociado y disgregado, a partir de personas emparentadas entre sí y casi completamente asimilados a la cultura dominante, hasta llegar a la realización, a la materialización de sus ideales, luego de un proceso de maduración y de desarrollo de sus potencialidades.
Los Shalosh Regalim son los mojones, las paradas en el camino, que sirven para repostar energías, para contemplar lo ya recorrido, para retomar el sendero con renovadas energías.
Y, como te darás cuenta, los Shalosh Regalim cuentan con tres raíces que los nutren, y que a su vez hacen referencia a dimensiones accesorias entre sí, que se complementan, para darle a estos jaguim la vitalidad y centralidad que poseen, pues, sin dudas, son el trípode anual sobre el que se sostiene el sistema judío de vida (Shabbat y el resto de las mitzvot son el basamento para este trípode => shalosh = tri = 3; regalim = pode = pies).
Una palabra acerca de la representación gráfica del tiempo.
En la dimensión agrícola-natural, la más primitiva y necesariamente
emparentada con el paganismo que imperaba en el mundo antes de la irrupción del
monoteísmo portado por los descendientes de Avraham, el tiempo (cuando era
pensado) se representaba como circular: "lo que fue, volverá a ser".
Si pensamos con la mentalidad de la gente "natural", integrada a la
naturaleza, que no disociaban entre lo que ellos eran y su medio, podemos
comprender que se identificara los fenómenos naturales cíclicos con las etapas
de la vida personal y colectiva. Es decir, así como luego de la época fría
seguía el renacimiento de la flora y fauna, y luego los calores, y luego
nuevamente el frío; los primitivos consideran que la vida no tiene
"sorpresas" ni "creatividad", siempre se repite lo que ya se
vivió. Este es el pensamiento que nutre a la idea de la metempsicosis, la
reencarnación. También al totemismo, a la identificación con animales
particularmente poderosos, veneración de los antepasados y los ancianos, etc.
Es también el sustento para las ideas idolátricas más primitivas y simplonas
(en el sentido de más sencillas, más toscas).
Luego, en la dimensión histórica-nacional, reconocemos que el tiempo se
representa como una línea. En este estadio de evolución, se considera que
"lo pasado pisado" - "ya fue". Los hechos suceden una vez, y
de inmediato quedan retenidos en el pasado, con una influencia que se va
diluyendo con el paso del tiempo. Es también una concepción idolátrica, pero
un poco más desarrollada, más "humanizada", pues, se conecta
necesariamente con las novedades, que son necesariamente artificiales,
producidas por la inventiva-repetitiva de los humanos.
Esta representación del tiempo, y la ideología que la sustenta, es la que
impera en la mayoría de las sociedades modernas, por ejemplo el
liberalismo-capitalismo, socialismo-marxismo, cristianismo, Islam, etc.
Si pensamos en esto, podemos darnos cuenta una de las razones por las cuales los
viejos, y lo viejo, en esta sociedad que vivimos no tiene mucho valor, más que
como anécdota, o como elemento accesorio, pues, lo vital, lo importante, lo
"trascendente" es la superación de la materia, lo novedoso, la
"eterna adolescencia", el presente por sobre todo lo demás.
El tercer tiempo, el espiral, es el judío. Une las virtudes del círculo y de
la recta, se valora el pasado, se repite lo antiguo, pero en una vuelta
superior, tendiente al mejoramiento, al infinito.
No se está determinado fatídicamente ni por el pasado, y tampoco por el
futuro, el presente es valioso, en tanto fundamentado en el pasado, siguiendo su
ejemplo; pero con la tendencia claramente puesta en el perfeccionamiento que nos
depara el futuro.
La creatividad es verdadera, pues, con lo que se cuenta, se crea una nueva
dimensión, similar a la anterior, pero cualitativamente diferente.
Por ejemplo, todos los años comemos matzá en Pesaj, revivimos
"nuestra" salida de Mitzraim, hacemos las mismas preguntas, los mismos
gestos, etc.; pero, si celebramos Pesaj como corresponde, cada año entendemos
un poco más su mensaje, en cada ocasión nos elevamos por sobre nosotros
mismos, en cada celebración recordamos un poco más la importancia de vivir en
Libertad.
Esta vivencia "espiralada" es, sin duda, la más adecuada para la
salud integral de la persona, de la comunidad, y del orbe.
Esto es un pequeñísimo bosquejo de algo mucho más profundo y extenso, pero, por ahora, es suficiente.
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Las citas tanájicas son extraídas del CD "DARJEY NOAM - TANAJ"
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en tanto puedan ser considerados autores,
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