Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Respuestas a Preguntas


Kitniot- ¿prohibido su consumo en Pesaj?

Consulta recibida

"...Por que los Azquenasim en Pesaj es para ellos Jametz, granos como el 
arroz, maíz etc. Mientras lo sefaradim podemos comer este tipo de granos en 
Pesaj ? ¿ Por que cambia la Halaja?..."

México

"...en Pesaj está prohibido comer tomate, pepino, en fin, todo producto que contenga semilla..."

Uruguay

Respuesta

Una definición de jametz

"Por eso no comeréis nada leudado (jametz)"
(Shemot / Éxodo 13:3)

"Durante los siete días...no se verá contigo nada leudado (jametz) ni levadura en todo tu territorio"
(Shemot / Éxodo 13:7)

¿Cuál es la definición válida para jametz?
En primer lugar debemos tener presente los alimentos que lo forman, a saber las cinco especies gramíneas: trigo, centeno, cebada, avenas, y espelta.
Luego, bajo la condición de que alguno de ellos haya estado en contacto con agua por más de 18 minutos, es decir, definidos como fermentados por la halajá.
Además de la levadura.
Y, sin olvidar las derivaciones, como lo son los alimentos (inespecíficos) que estuvieron en contacto (o en mezcla, aun la más mínima) con alguno de estos granos leudados.
Y/o los alimentos (inespecíficos) que contenidos en recipientes, o manipulados con utensilios, reciben la condición de jametz de manera indirecta y mediata, pues los utensilios o recipientes estuvieron en contacto con jametz, y no fueron debidamente "limpiados" *.

Gravedad
¿Es serio el tema del jametz en Pesaj?

"Siete días comeréis panes sin levadura. El primer día quitaréis de vuestras casas la levadura, porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será excluida de Israel" (Shemot / Éxodo 12:15)

El castigo es grave para quien ingiera, o incluso posea, jametz durante Pesaj.
La exclusión del pecador del seno del Pueblo (karet).
Por esta razón es que los Sabios dictaron diversas normas de prevención, cercos en torno al jametz, para prevenirnos de inconductas o de errores.

Kitniot
Existe entre los ashkenazim una categoría particular de jamtez, las denominadas kitniot, que son generalmente vertidas al español como "leguminosas" (aunque botánicamente no lo sean todas), de las cuales podemos mencionar, entre las más conocidas: arroz, maíz, frijoles, porotos, soja, judías, garbanzos, guisantes, arvejas, lentejas, cacahuetes, maní, mostaza, y semillas de la amapola. 
Podemos con toda razón inquirir por la validez de esta prohibición de épocas post-talmúdicas, pues, sin duda, no son los alimentos vedados por la Torá.

Algunas razones
El rabino Moshe de Kouchi (Francia, S. XIII) argumenta que la prohibición se basa en una similitud perceptiva; pues, a la vista, las harinas prohibidas y las producidas de muchos de las kitniot son de similares características.
Por consiguiente, para prevenir confusión, las kitniot son alimento prohibido. 
Este mismo fundamento se utiliza para otras leyes, en otras áreas por completo diferentes, como modo de prevención, ante el pecado involuntario; o ante la posibilidad de la difamación.

El rabino Iosef Karo (Israel, S. XVI)
explica que regularmente se producían mezclas de gramíneas con las kitniot, por lo cual, uno estaría ingiriendo realmente jametz (De modo similar encontramos un paralelismo en Mishné Torá, Kilaim 2:3 y ss.)
Por lo que, se prohibió uno permitido, para prevenir la ingesta involuntaria del vedado.

Otras razones pueden incluir un componente geográfico - socioeconómico.
Es decir, la prohibición no llegó sino hasta tiempos posteriores a las comunidades orientales, cuando no había lugar para que esta nueva costumbre cuajara; y además, se enfrentaba netamente con la alimentación básica y común de estas regiones, basada, frecuentemente, en arroz y leguminosas (mientras la alimentación de los judíos norteños, cuando la había, era a base de tubérculos).
Lógicamente no había necesidad de aceptar esta limitación, pues es obvio que no es lo estipulado ni por la Torá Escrita ni la Oral, es tan sólo un tema de reglamentación consuetudinaria localizada y sin que sea refrendada por el Sanhedrín (a la sazón inexistente), por lo cual, a priori no es restrictiva y perentoria para toda la Comunidad de Israel.

Distinciones con el "verdadero" jametz
Indudablemente la distinción más característica es que la comunidades judías orientales (los sefaradim) no adoptaron la prohibición que estamos tratando. (Aunque en la actualidad, más y más sefaradim la están asumiendo. De hecho, muchos se restringen de comer arroz en Pesaj).

La halajá, por su parte, distingue entre jametz y kitnit.
En Pesaj está prohibido tanto ingerir como poseer jametz; mientras que la posesión de kitniot no lo está.
También, si un medicamento contiene kitniot y es imprescindible su uso durante la festividad, es permitido su uso (no estamos tratando los casos de vida o muerte, que caen dentro de un renglón diverso, pues en éstos incluso el jametz "puro" es consentido).

En cuanto a los aceites derivados de las kitniot, existe una disputa entre los doctos, pues hay quienes lo permiten, en tanto que otros lo niegan.
Los estrictos utilizan exclusivamente aceite de oliva o de nuez. 
Los laxos argumentan que dado que el aceite no permite equívocos visuales, no hay razones para la limitación de su uso.

Existen diversos productos que pueden entrar o no dentro de la categoría de kitniot (castañas, alfalfa, cebada inglesa, etc.), pero, para los casos particulares les recomendamos que consulten con su rabino local. 

Sin duda que tomates, ajíes, pepinos, etc. (hortalizas, verduras, tubérculos, etc.) no son jametz, a no ser que entren dentro de la categoría de derivados (por contacto, o mezcla), que mencionamos casi al comienzo.
En cuanto a las semillas...todos los productos de la flora (en realidad de la fauna también) son productos de alguna semilla, por lo que basar una prohibición alimenticia en si la tal especie posee semilla o no, es bastante absurdo e ilógico, además de no estar sustentada esta opinión en ninguna halajá.


* Para una completa definición halájica y que contemple casos particulares, es imprescindible consultar con su rabino local, pues las complejidades, detalles y vericuetos son abundantes.


Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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